Placa solar+alternador, en segunda bateria.

Iniciado por Xaloc, Diciembre 27, 2017, 20:24:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Xaloc

Diciembre 27, 2017, 20:24:17 pm Ultima modificación: Diciembre 30, 2017, 17:26:44 pm por falco
Una amiga con una IVECO grande lleva una placa solar con una bateria auxiliar, ahora que hace poco sol queriamos conectarla con la bateria primcipal y que el alternador carge las dos.

Preguntas:
El alternador puede cargar las dos baterias sin problema entiendo, es un motor 2.3 y la segunda bateria es una normalita de coche. Confirmadmelo porfa.
-Para unir las dos baterias tendo un cable paralelo de 2,5mm, me vale? Y un fusible de 30A es suficiente?
-Para que a la bateria no le llege voltage del alternador Y/O de la bateria principal, y de las placas solares al mismo tiempo, queria montar un relé, contacto NC a las placas solares y que cargen la bateria en estado normal, contacto NA conectado a la bateria principal, y que solo deje pasar corriente con el motor en marcha, y dejando de mandar corriente a las placas solares que no se yo si estan preparadas para recivir 13-14v del alternador de un coche. Está bien asi? O no hace falta relé y tanto puedo cargar las dos baterias con las placas solares como puedo mandar corriente hacia arriba a las placas cuando el alternador carge?
-Si pongo relé, con una de esos sencillos de 12v 40A me vale, o pongo uno mas grande?

Toda ayuda y opinion swrá bienvenida! Grácias!

555riky

Hola buenas tardes en mi t5 tengo dos baterías conectadas entre si por un relé que se cargan con el alternador de la furgoneta, de cable y fusible no te puedo decir ya que la segunda batería me vino de serie.

Pequeño Iván

Buenas Xaloc  ;D

Para cargar las dos baterías desde el alternador, se tendrán que poner las dos baterías en paralelo, cuando ya esté arrancado el vehículo  .malabares esto lo puedes hacer con un relé automático, que se alimente desde al alternador, de la borna D+. Este relé tiene un circuito interno y no cerrará hasta que el motor esté en marcha  :roll:

Por otro lado la sección de la batería debe de ser mínimo de 10mm, piensa que la carga que va a pasar es grande, no es lo mismo el amperaje para 12v que para 220v  ... La Intensidad es la potencia dividida por la tensión:

Si tengo 500w en 220v .........   I = 500/220 = 2,27 A
Pero si tengo 500w en 12v.....   I = 500/  12 = 41,6 A   :o

Fíjate que cuando se trabaja con instalaciones de 12v la corriente con la que vamos a trabajar es mucho mayor  .panico 

Con un cable de sección de 10mm el fabricante te lo vende para un uso de hasta 10A, este cable para la instalación de 220v del ejemplo anterior, sería suficiente, pero para la instalación de 12v, estaría muy deficiente  :o

¿Y que ocurre cuando un cableado está deficiente?  .panico  Pues la intensidad que circula, caliente el conductor, de forma que funde el aislamiento, produciendo cortos, derivaciones e incluso pegarse fuego la instalación  :o Por esto es de lectura obligatoria los manuales del foro, sobre segundas instalaciones y saber con exactitud, diámetros, secciones y qué fusibles necesitas.

En una instalación de 12v hay quien pone fusible para proteger positivo de batería de 60A, en mi caso de 80A y otros ponen de 100A  8)  (Mira el amperaje a proteger es altísimo)

Un saludo  ;)

Xaloc

Buenas, pero el caso que me comentas en cuanto a la sección, es con la bateria principal, no?

Osea, el alternador da cierto voltage a cierta potencia, y eso no varia por mucho que reduzcas la sección del cable por donde tu dejas circular toda esa energia, pero al conectar una segunda bateria en paralelo entiendo que la potencia provinente del alternador se descarga sobre la bateria principal, y a la bateria secundaria le pasa solo lo que a la bateria principal le sobra, no?? Como coño se calcula eso?

O simblemente al alternador intentará hacer llegar a la segunda bateria el mismo amperage que a la primera, sin importarle que tipo de cable haya puesto?
Digo yo que la potencia que circule por el cable de la segunda bateria, tambien dependerá de lo que la segunda bateria pida, no? La sección de un cable no depende de la fuente, sino de lo que consuma lo que hay al final del cable.

Si no hay manera de calcular esto sabiendo el aperage de la segunda bateria y el voltage, tendria que mirar con una pinza amperimetrica que consumo circula entre alternador y bateria principal, y entre bateria principal y secundaria, pero apuesto a que el consumo de la potencia que el alternador da, se lo come la bateria principal y a la secundaria solo le pasa lo que le sobraa una, o lo que pida la otra.

Como se calcula lo que xonsume una bateria cuando la estas cargando si no hay nada conectado a la bateria? De que depende? De si esta cargada o no? De su capacidad?

Neesito un erudito en el tema, no lo veo nada claro, y mas que nada es que no tengo un cable tan gordo....

GRacias por las aclaraciones!

Pequeño Iván

-Con paciencia, que esto no se aprende en un día y hay que estudiar un poco para entender la base  .meparto

-Las secciones de ambas baterías deben de ser de una sección adecuada, puesto que el amperaje en 12v es elevado.

-La corriente que aporta un generador, está en las características del propio generador de la furgo, este generador está diseñado para alimentar al circuito de la furgo, una vez el motor ha arrancado. No está diseñado para alimentar otros circuitos, puesto que forzaríamos el alternador y lo acabaríamos torrando  .loco2  Sin embargo, si podemos cargar con el alternador cuando están las dos baterías en paralelo  .malabares ¿Cómo ocurre esto?

-Pues, cuando se conectan en paralelo, cada batería tiene unas características individuales y estás van a influir en el circuito paralelo  :roll: La que tenga menos amperaje, va a demandar carga de la batería que tenga más amperaje, para equilibrar las tensiones... El alternador, envía la carga a las dos baterías y esta se repartirá en función de su necesidad de carga  .malabares a más necesidad más demanda del alternador...  En el foro, se insiste mucho en que las dos baterías deben de ser iguales en características, para evitar precisamente la descompensación en la carga, pues provoca un prematuro envejecimiento de las baterías  .panico

-Mi recomendación, es algo sencillo y puedes ver el consumo de la batería y que autonomía tiene... Sería colocar un Shunt por el que pase todo el negativo de la batería, y desde este Shunt, alimentas a una pantalla que te da la información  .palmas

-Este es un ejemplo, hay de muchos tipos:

https://www.amazon.es/volt%C3%ADmetro-Amper%C3%ADmetro-acoplamiento-Mult%C3%ADmetro-motocicleta/dp/B015O6CHL4

-Y la carga de las baterías, si vas a moverte con la furgo bastante, necesitas un apoyo de carga, como puedes ser enchufar de forma externa a una fuente de alimentación de 220v con su cargador de baterías o la placa solar (que esto ya lo lleva la Iveco)

Xaloc

El tema es que esta chica ya lleva la bateria con las placas solares, yo le conectaria el alternador para que carge con el motor en marcha y cuando haga dias que no sale el sol.

Interesates artilugios hay en la red, ese amperimetro/voltimetro para controlar consumos me gusta. La cuestion es, deberia subir la sección del cable porque en el caso de que la bateria auxiliar esté muy descargada, la demanda que crearia para igualar la otra me quemaria el cable de 2mm.

Otra cosa que queria saber, es si es necesario separar las instalaciones de la placa solar y la del alternador con un relé, para que una no mande corriente a la otra. O no pasa nada si a las placas solares les llegan los 13v del alternador?

Las dos baterias son mas o menos de los mismos Ah.

durruti1

No hace falta separar instalaciones puesto que si ya lleva placa solar el regulador de la placa que lleva se encarga de eso.

Lo del grosor de los cables es muy relativo.
Es como te han dicho pero casi siempre se sobredimensionan innecesariamente y se pueden poner perfectamente cables a demanda que serian la formula para calcular los amperios que te han comentado antes para calcular los amperios que te va a demandar el aparato que más consuma en esa furgoneta.