MERCEDES V220CDI ‘02. [MultiV] *A por el millón de km*

Iniciado por LucasTeam, Diciembre 31, 2017, 14:21:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

LucasTeam

Diciembre 31, 2017, 14:21:12 pm Ultima modificación: Enero 02, 2018, 12:33:32 pm por LucasTeam
Buenos días foreros. Después de presentarme en el subforo correspondiente, me veo en la obligación de mostrar el humilde proyecto de mi furgoneta, ya que gracias a este foro he ahorrado mucho tiempo y dinero en pruebas, aprovechando las opiniones de los demás.

Hoy he descargado la APP (no oficial) de furgoperfectos, y me parece algo increíble, muy de agradecer que el usuario que la ha creado la ponga a nuestra disposición gratuitamente.

También tengo ilusión de publicar el proyecto para llevar un seguimiento, seguro que en el futuro me servirá de mucho recordar los inicios.

Pongo unas fotos de la furgoneta y procedo a contar su historia parte a parte, primero parte mecánica y posteriormente la camperización.

Se trata de una Mercedes V220CDI de 2002.

Un saludo
Mercedes V220CDi. (A por el millón de km)
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342994.0

LucasTeam

Diciembre 31, 2017, 14:22:44 pm #1 Ultima modificación: Enero 02, 2018, 12:35:00 pm por LucasTeam
Empiezo con la HISTORIA DE LA FURGONETA.

La furgo la compró nueva mi padre en 2002. Después de hacerle 200.000km a una Vito 112cdi del 98 con muy buenos resultados decidió comprar la V, con mejores acabados como ya sabéis. La estuvo utilizando como coche "normal", para viajar y ir al trabajo. En 2010 y con 200.000km creo recordar que fue cuando pasó a mis manos.

Al principio la estuve gastando para trabajar (repartidor) lo que me llevó a visitar muchos pueblos de la Comunidad Valencia, como Vallanca:

También la utilizábamos para nuestra afición, los coches de competición de la modalidad de drifting, por lo que, aunque la utilizábamos para dormir dentro, no la podíamos camperizar, ya que durante el viaje la llevábamos cargada de ruedas, herramientas, recambios... y nos limitábamos a dormir con un colchón hinchable una vez descargada.

Dejo algunas fotos arrastrando remolques, para que veais que ha trabajado mucho

Remolcando mi primer coche de drift en la Feria de Muestras de Valencia.

Nissan Skyline R34

Mazda MX5

Nissan Silvia

Honda S2000

Como os decía, la primera etapa fue colchón hinchable. Aquí en el Eurocircuito de Lousada, en Portugal. (2012)

También tenemos la afición a las motos, este fue nuestro campamento base al lado del rio en Alcañiz, durante el Gran Premio de MotoGP 2012

Y una última de este verano, remolcando nuestro BMW de carreras hacia una exhibición.

Como decía el mundo camper nos ha venido a la fuerza, ya que nuestra afición supone un gran desembolso, así que buscando el ahorro durante carreras y entrenamientos hacemos vida en la furgoneta por los circuitos de toda España.

Luego sigo, saludos

LucasTeam

Diciembre 31, 2017, 16:03:59 pm #2 Ultima modificación: Enero 02, 2018, 12:35:59 pm por LucasTeam
Segunda parte, RENACIMIENTO.

Después de varios años de disfrutarla sin ninguna avería, se acercaba a los 400.000km. Incluso el embrague era el original todavía. Obviamente siempre la hemos cuidado mucho.

Durante el año 2015 participamos en el campeonato de España de Drift. Asistimos a todas las carreras, cada mes aproximadamente había una. Fueron en Juneda (Barcelona), Olaberria (País Vasco), Cheste (Valencia), Jarama (Madrid) y por último en Navarra. Para esta temporada preparé una cama/litera en el lateral de la furgo, a la altura de los cristales más o menos, que nos permitía llevar debajo de la cama todo el material, ruedas, herramientas, carpas, etc. Incluso llevábamos la scooter del equipo al lado.

Este es el stand que montamos en el circuito de Navarra. Todo eso, incluido la scooter, iba dentro de la V. Más las camas más dos personas...

Después de un gran fin de semana donde lo pasamos increíblemente bien, volviendo de ese viaje, en Octubre de 2015, ocurrió la desgracia.

A la altura de Cariñena (Zaragoza) la furgoneta empezó a hacer un ruido metálico muy fuerte y se paró. Pude apartarme a un lado y llamar a la asistencia (que por cierto me supuso un gran desencuentro con Mapfre, al día siguiente quité 5 seguros de dicha compañía). Solo se veía agua y aceite por el suelo, lo que me hizo pensar que sería irreparable.

Estos son los km exactos cuando se rompió

Continuará...

LucasTeam

Una vez con la furgoneta en mi taller, y tras unos meses de reflexión... sin ganas de desmontarla, pensando en venderla y abandonar... un día me animé y con la ayuda de un amigo desmontamos el motor.

Aquí con una amiga en la sala de quirófano, una V200 con la culata rajada.

Empecé a desmontar, primero con la culata. No tenia soporte para motores así que me lo fabriqué.

Rápidamente descubrí la avería. El tornillo del inyector N2, salió disparado para arriba (junto con el inyector) al rajarse la rosca de la culata en la que va metido. Como sabréis los fanáticos de las CDI un fallo típico en estos modelos es el soporte del inyector, que va con un único tornillo, muy largo y fino, que tiende a partirse, y que hay que cambiar cada vez que se desmonta.

Encontrada la avería tocó sopesar si repararla, ya que es obvio que con 400.000km... Se me pasó por la cabeza comprar una furgoneta nueva y quitarme de lios... pero al fin y al cabo... los lios son los que nos gustan .

Así que manos a la obra, desmonté el motor pieza a pieza y todo, absolutamente todo, nuevo. Lo único que no puse nuevo es el turbo, y lo voy a tener que cambiar ahora.

.

Continuará...

agligugli

Un repasito a una joven t4 1.9tdi

https://www.furgovw.org/index.php?topic=321475.0

LucasTeam

Diciembre 31, 2017, 16:23:16 pm #5 Ultima modificación: Enero 03, 2018, 12:12:10 pm por LucasTeam
Todo el proceso de reconstrucción me costo un año, debido al presupuesto principalmente. Lo quise renovar por completo, todo con piezas originales o de primeras marcas. Bloque rectificado, pistones nuevos, bielas, cigüeñal comprobado, casquillos, válvulas, bomba aceite, bomba agua, cadena distribución, tensores... todo.

Espero no pasarme con las fotos, no quiero convertir esto en un foro de mecánica, pero como decía quiero dejar toda la historia de la furgoneta registrada.

Kit de distribución y tensores

Kit de embrague y volante motor bimasa nuevos

Collarín de embrague hidraulico nuevo

Calentadores nuevos

Y motor para adentro en noviembre de 2016.

Tras todo este proceso monte el motor y arrancó, después de cambiar todos los tubos de gasoil, pero faltaba comprar más material, así que deje la furgoneta parada unos meses más mientras ahorraba.

Continuará...

LucasTeam

Diciembre 31, 2017, 16:34:11 pm #6 Ultima modificación: Diciembre 31, 2017, 16:54:44 pm por LucasTeam
Tras unos meses recopilando más material, cambié:

- radiador nuevo
- termostato y tapa nuevos
- bieletas de estabilizadora
- discos y pastillas delanteras brembo
- discos y pastillas traseras brembo
- motor de arranque nuevo
- bateria bosh nueva
- alternador nuevo

Después le hice 1.000km de riguroso rodaje y le cambié el agua refrigerante, el aceite y la valvulina de la caja de cambios. Además añadí sus respectivos aditivos antifricción.

Seguiré más tarde que me quedo sin bateria

isra_ag

Cita de: LucasTeam en Diciembre 31, 2017, 16:34:11 pm
Tras unos meses recopilando más material, cambié:

- radiador nuevo
- termostato y tapa nuevos
- bieletas de estabilizadora
- discos y pastillas delanteras brembo
- discos y pastillas traseras brembo
- motor de arranque nuevo
- bateria bosh nueva
- alternador nuevo

Después le hice 1.000km de riguroso rodaje y le cambié el agua refrigerante, el aceite y la valvulina de la caja de cambios. Además añadí sus respectivos aditivos antifricción.

Seguiré más tarde que me quedo sin bateria
que envidia ....

Sent from my SM-A320FL using Tapatalk

mt

me quedo. tengo la misma furgo, del mismo año  .palmas
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

Fjmaro

Me quedo, es interesante la historia.

Enviado desde mi HUAWEI MLA-L11 mediante Tapatalk

LucasTeam

Enero 01, 2018, 19:53:54 pm #10 Ultima modificación: Enero 01, 2018, 20:01:20 pm por LucasTeam
Gracias a todos.

Después de reparar el motor ya le he hecho unos 15.000km más.

Este verano tuve que ir a Málaga urgentemente a comprar una maquina que necesitaba para terminar un trabajo, así que para allá que fuimos. En la ida paramos a dormir en el Furgoperfecto de Úbeda, muy recomendable.

Como veis, la furgo todavía no es una camper ni mucho menos...

Aquí se ve el sistema de litera. Un colchón de casa arriba, y otro abajo. El viaje me pilló con la furgoneta desmontada, no llevaba las cortinas, ni el techo, todo improvisado.

Esta es la visión en la cama de arriba, con toda la condensación en la chapa.

Y esto abajo. Muy pequeño sin duda, pero es lo que necesitabamos para poder llevar el material. Toda la larte de abajo de la furgo quedaba libre

LucasTeam

Enero 01, 2018, 23:09:26 pm #11 Ultima modificación: Enero 01, 2018, 23:26:15 pm por LucasTeam
SUSPENSIÓN NEUMATICA

Esto daría para un capitulo completo... decir que hoy por hoy la llevo pasada a muelles, pero temporalmente. Soy un defensor de la suspensión neumática de las clase V, y defiendo a capa y espada que si se averían es por falta de mantenimiento.

En 420.000km solo tuve que reparar una fuga de aire en los conectores de las válvulas con el tubo de tecalan, sin mayor problema ya que el kit de recambio que incluye las juntas tóricas y el casquillo de cobre cuesta menos de 5€ en la mercedes.

Dejo las fotos por si le es útil a alguien

Hace un par de semanas le eché un vistazo al sistema ya que el compresor pasaba mucho tiempo encendido y me di cuenta de que ya estaba en las ultimas (15 años y 420.000km, ya está bien). Las balonas pese a no presentar fugas, se veían agrietadas, por lo que es momento de substituirlas. Como ahora mismo quiero acabar la camperización, le he puesto muelles temporalmente, mientras ahorro un poco para comprar el compresor nuevo, junto con las balonas. Decir que el comportamiento de la furgoneta con muelles es mucho peor, quizás para uso normal pueda parecer que no se nota, pero yo que la suelo llevar bastante cargada, con remolque portacoches incluido, puedo afirmar que con la suspensión neumática el conjunto se comporta de manera mucho más segura.

El cambio a muelles no tiene más misterio que conseguir los muelles (más la goma superior e inferior del mismo y el plato de plástico donde apoya). Pero no lo recomiendo en absoluto, es un paso atrás.

Espero que sea útil.

Un saludo y feliz año

Kangoo Samurai

Estupendo post. Es mas mecanica que camper pero me encanta. Saludos

Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk

LucasTeam

Cita de: Kangoo Samurai en Enero 02, 2018, 11:04:50 am
Estupendo post. Es mas mecanica que camper pero me encanta. Saludos

Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk

En la parte camper estoy trabajando ahora, pero como decía quiero dejar publicada toda la historia de la furgoneta.

Enseguida llegamos a ello

Un saludo

wok

Q maravilla!

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk