Reparar ópticas quemadas T5 Multivan (Modo casero)

Iniciado por Yako, Noviembre 18, 2017, 14:35:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Yako

ftp://
Pues eso, que en la Itv me echaron para atrás por llevar las ópticas quemadas y al ver el precio de los faros nuevos casi me vuelvo loco! .panico
Buscando por la web  no encontré nada pero vi un video de un tipo que los abre para poner unos bi-xenon y decidí abrir los focos para pintarlos a ver como quedaban antes de tener que gastar un pastizal.
Pongo el enlace del video y cuelgo algunas fotos de mi proceso para verificar que se pueden abrir sin problemas. Supongo que seréis unos cuantos a los que les pasa lo mismo así que si queréis chapucear aquí va el reportaje.

Abrir los faros:

www.youtube.com/watch?v=JS4QAPyy1Dw

En el video se ve detalladamente como quita las grapas y el proceso es bastante entendible. Pongo otro enlace de como desmontar el parachoques porque es algo imprescindible para sacar los focos...no hay otra manera.
Este segundo enlace es de un video que hacen un facelift de t5 a t5.1 pero muestran perfectamente cada tornillo que hay que quitar del parachoques. Me llevó algo mas de 1 hora desmontar el parachoques para sacar los focos y en 40 minutos los tenia puestos otra vez, con el parachoques montado. A parte hay que añadir el tiempo de abrirlos y pintar las ópticas, que fue algo más de 1hora.

Desmontar parachoques:

www.youtube.com/watch?v=9JmkkNqleDc

El proceso consiste en meter los focos en el horno por 3 min. Debéis precalentar el horno a 200º durante 15 min. Una vez caliente hay que apagarlo y seguido a esto meter el faro entero sobre una toalla o trapo viejo. Pasados 3 min hay que darle la vuelta cual asado, y otro 3 min. recordad quitar las grapas antes de hornearlos. Con la ayuda de un destornillador plano y haciendo palanca con cuidado se pueden abrir fácilmente.

...coser y cantar

Lo demás se intuye bien en los videos.

Lo siento pero no se cómo girar las fotos una vez subidas, pero se entiende bien:

En el Horno

Abriendo

Aquí el quemado que tenían

Encintando

Pintando

Pintadas

El Spray que usé, 7€ en el Leroy

...Y eso es todo amigos!

Recordaros que no se queda espejo como un cromado pero pasa la itv. No sé el tiempo que puede durar la chapu porque el calor de las bombillas es alto y supongo que esa pintura no aguantará mucho.
Limpiad bien con alcohol antes de pintar y una vez encintado para que no quede mierdecilla al echar el spray.
recordad que una vez terminado el proceso de pintura debéis cerrar los faros y meterlos en el horno otros 3 min para que el butilo se adapte y selle de nuevo.
No hace falta bajar el parachoques por completo pero sí que hay que soltarlo bastante para que salgan bien.

Lo mejor de toda esta chapu es el ahorro que de un precio de mas 200€ se puede apañar por 8€.

Ahí lo dejo para quien se aventure!

Saludos

eltoni

Referente al horno; Si a salido bien pues ok.

Yo tengo "experiencia" metiendo cosas plasticas en el horno para secarlas; Veo que lo que se busca es fundir el sellante.

Ya que un horno permite regular mas o menos la temperatura yo lo que hago es poner la resistencia de abajo y ponerlo a 50º en este caso supongo que seria algo mas.
Lo enciendo a 50º resistencia de abajo durante unos 30min, si se necesita mas temperatura subes despacio hasta que salte el termostato y entonces meto lo que quiero secar durante 3 horas o mas.

Lo digo por el riesgo de quemar lo que metas de plastico a tanta temperatura...

Yako

Claro, el tema aquí es precalentar a 200º durante 15 min y una vez pasado ese tiempo apagas y metes el foco 3 minutos y les das la vuelta otros 3, con el horno apagado para que, precisamente, las resistencias del horno no le den chicha directa cuando esté el foco dentro. El butilo se reblandece lo justo para que puedas abrir las tulipas y no le afecte a nada más. Amemos temperatura y más tiempo no se que pasaría. Yo me he guiado por el vídeo donde el tipo cambia las bombillas por bi-xenon y quería hacer la prueba antes de gastar lo que valen unos nuevos.
Según vea los avances iré diciendo.
Saludos

eltoni

Cita de: Yako en Noviembre 19, 2017, 10:15:33 am
Claro, el tema aquí es precalentar a 200º durante 15 min y una vez pasado ese tiempo apagas y metes el foco 3 minutos y les das la vuelta otros 3, con el horno apagado para que, precisamente, las resistencias del horno no le den chicha directa cuando esté el foco dentro. El butilo se reblandece lo justo para que puedas abrir las tulipas y no le afecte a nada más. Amemos temperatura y más tiempo no se que pasaría. Yo me he guiado por el vídeo donde el tipo cambia las bombillas por bi-xenon y quería hacer la prueba antes de gastar lo que valen unos nuevos.
Según vea los avances iré diciendo.
Saludos

Pero los 200º estan hay, es para mi entender jugarsela, si a 50º funde el butillo, mejor el tiempo necesario que sea dentro del horno para que funda a 50º, y no tienes que dar la vuelta ni nada...

p.d. eso si, solo la resistencia de abajo, que es la que esta fuera del horno.

Yako

No se si serviría. Por cómo sale en el vídeo y mi experiencia , ha funcionado de esa manera. Lo digo porque a lo mejor a menor temperatura y más tiempo puede que los plásticos se resequen demasiado y lleguen a craquelarse o quebrarse, en el proceso o en un futuro. A los plásticos les pasa eso no? Que se resecan y se debilitan, cuartean y esas cosas...

Yako

Por otro lado, creo que el horno 15 min a 200º no alcanza la temperatura real. Cuando metí los faros la sensación era de menos. Puedes ser?

David mendez vegas

Muy buen brico, yo e pasado la itv y no me han dicho nada la verdad. Pero creo q mas adelante tambien lo tendre q hacer. Muchas gracias por las fotos