Mayo 05, 2025, 16:18:25 pm

Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas

Iniciado por Gungur jx, Octubre 08, 2017, 22:20:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Gungur jx

Gracias Alicantino y Durruti 1.
Sí, esta semana toca ir al taller. Hace dos meses que tengo el motor, y me la han colado bien colada, por lo que se ve.
Esta semana iré a mirar compresión. Si fuera casquillo de biela también saldría indicado con la prueba, o es sólo si son segmentos.
Lo de la bomba no puedo decirte la complicación , pero no parecía mucha si los tornillos no estuvieran apretados a lo bruto.
Gracias por los consejos!

haizkolari

antes de hacer nada comprueba la bomba...si has puesto inyectores de 130bar con la bomba del AAZ que usa de 150bar con preinyección, probablemente te ha quedado avanzada y te castañetea, los inyectores abren antes y la combustión choca con la subida del pistón, pican biela, de ahí el ruído metálico y si ya antes lo notabas ruidoso, probablemente ya estaba demasiado adelantada la bomba y le añades inyectores con menor presión pues se agudiza el problema, también ten en cuenta que la bomba en frío está avanzada y los taqués tienen que cargarse bien de aceite por lo que harán mas ruído al arrancar y se vuelve mas silencioso cuando se empieza a calentar... si tenéis dinamométrica y llave de inyectores desmontad esos dos de 155bar, una limpiecita de la tobera y la aguja y probablemente se solucione el fallo que tengan

piensa que con los de 150bar la bomba tiene que estar en 0,80mm de avance estático y 10,5º de avance dinámico, con los de 130bar está en 0,90mm y 17º hay diferencia ... los de 150bar se montaron para que los motores fueran mas silenciosos y producir menos humos, pero si no van en su punto, no sirve de nada esa preinyección, en mi furgo llevo motor ABL 1.9TD con inyectores y bomba de AAZ + intercooler, si la bomba está ajustada va silencioso y de potencia tranquilamente rondará los 100cv, tendría que verificar en banco de potencia pero va por el aire con la furgo camperizada y petada de cosas...unos 2.250kg.... pero si se desajusta el avance de la bomba, es una auténtica mier...de motor, ruidoso, humeante y lento, verifica primero la bomba, nunca está de mas y a partir de eso, si sigue habiendo algún problema, se analizan otras cosas
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Gungur jx

Octubre 29, 2017, 23:40:40 pm #17 Ultima modificación: Octubre 29, 2017, 23:51:41 pm por Gungur jx
Hola de nuevo Haizkolari!
Que daría yo para que fuera eso! probaremos de atrasar la bomba. Yo no tengo muchos nociones de mecánica.Probaremos con mi amigo,y si jo lo vemos claro la llevaré a un taller de confianza de Girona, no sin antes rezar 4 avemarías y encender una vela a Santa Rita,y eso que soy ateo. La verdad que vi tu post en la t4,al igual te traigo la mía  :D :D. Un trabajo estupenda. Al final sería buena opción de encontrar dos inyectores de 150 y llevarlos a calibrar,pero antes tengo que tener la situación un poco más controlada y saber si el motor tiene vida,no quiero andar por ahí con una bomba de relojería.
La tubera de los inyectores estaba azulada caso negra, indicando que el calentamiento ha pasado factura... ESO es relevante,no? Me de un poco de cosa enchufarle los míos.
En fin,ya os contaré como acaba el cuento.

Gungur jx

Bueno, hoy hemos probado de atrasar la bomba, y el ruído persiste. Mañana voy al taller, a ver que me dicen.

Gungur jx

Bueno, la cosa está es entre el casquillo de la biela o una distribución mal calada, que provoca que la inyección no vaya a tiempo. Hasta el lunes no me pueden comprobar distribución. Otra cosa que he observado es que la polea de servicio tiene un juego raro, y hace una oscilación bastante irregular. Estoy temiéndome que no esté mal de la dichosa chaveta del cigüeñal y eso provoque variaciones en la distribución... habla un no-mecánico por lo que no sé si mi argumento tiene lógica. El tema me tiene frito. :'( Al final creo que iré a buscar un 1y y me olvido de turbos y chavetas defectuosas...

haizkolari

Noviembre 03, 2017, 21:43:26 pm #20 Ultima modificación: Noviembre 03, 2017, 21:46:21 pm por haizkolari
la polea que puede ir mal es el "damper" o polea antivibraciones, que es el que está atornillado al piñón del cigüeñal.. si es esa, puede ser que esté mal esa polea antivibraciones en sí, llevan contrapesos y en algunos casos se estropean por lo que provocan las oscilaciones, el desgaste de la chaveta o chavetero del cigueñal pues dependediendo de cuanto lo esté pues será más o menos el desajuste en el calado de la distribución...

insiste en el tema del ajuste de la bomba(la distribución mal calada) antes de darlo por perdido... un 1Y te va a quedar corto de potencia, aparte encontrar un motor de inyección indirecta en buen estado es complicado, hace unos 20 años que se dejaron de montar  :roll: que se dice pronto

Gungur jx

Sí,por supuesto.He idioma tallers Renart,y descartarán cualquier fallo de distribución. Mirarán a fondo. Pero algo me dice,por como suena el motor, que necesitaré un buen golfes de suerte. Lo del 1y es la opción b,pero no la descarto,quiero estar un tiempo sin problemas. Es que,como algún otro usuario, no he tenido mucha suerte en los cambios de motor.

Gungur jx

Bueno,la vela funcionó y hubo un golpe de suerte...además de manos realmente profesionales.La distribución mal calada, y el esparrago del tensor con la rosca lisa lisa. De momento oa furgo va que se las pela,y el ruído de este motor no pasa desapercibido,pero un ruído sano, no de chatarra dentro de una lavadora...me siento agradecido. .ereselmejor

Gungur jx

Cita de: Gungur jx en Noviembre 10, 2017, 23:04:36 pm
Bueno,la vela funcionó y hubo un golpe de suerte...además de manos realmente profesionales.La distribución mal calada, y el esparrago del tensor con la rosca lisa lisa. De momento oa furgo va que se las pela,y el ruído de este motor no pasa desapercibido,pero un ruído sano, no de chatarra dentro de una lavadora...me siento agradecido. .ereselmejor

La respuesta del motor es fantástica,más basto que un arado pero con mala leche,hace para una t3.A 90 la mar de tranquilita,y a 100 más estirada pero todavía digna.

haizkolari

me alegra Gungur que todo haya quedado en un "ajuste" no fue la vela(soy ateo y además apóstata) si no las probabilidades  ;D , vigila el consumo, si es elevado, humos cuando pides velocidad y notas ruído de taqués, la bomba es probable que esté adelantada...es una falsa sensación de potencia ya que te cae en cuanto subes una cuesta y tienes que pisar y humea. La combustión se produce antes de tiempo y te frena la inercia que lleva el pistón al ir subiendo...el no tener electrónica ni centralita que gestione esto tiene sus inconvenientes

Gungur jx

En las cuestas la note valien te también. Mi colega dice que todavía escucha ruído de pistón. Mi oído me dice que está mejor,pero como dije,ruidoso lo es un rato. En el taller me dijeron que era así,no sé, creo q ya la dejo así,porque tampoco sabría que hacer. El tiempo dirá. Intentaré pasar vídeo.

haizkolari

si puedes sube un vídeo a ver cómo suena, por cierto a ver si subo uno a mi hilo y puedes comparar  ;)

en frío sí que son mas ruidosos por estar la bomba avanzada y los taqués se van cargando de aceite pero en caliente no debe hacer tanto ruído

haizkolari

Noviembre 15, 2017, 19:11:23 pm #27 Ultima modificación: Noviembre 15, 2017, 19:18:43 pm por haizkolari
ya lo tengo grabado..motor apagado 9 horas, temperatura 19º ... suena así, sin trampa ni cartón, la insonorización del motor es el de una transporter t4 (mucho peor que la de las multivan o california)

https://www.youtube.com/v/s2Rs4ddf4mQ&feature=youtu.be

y aquí a temperatura de 90º

https://www.youtube.com/v/9Xa-ndQupE0&feature=youtu.be