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Booster - Cargador de baterias

Iniciado por LA MERTXE, Mayo 12, 2013, 11:08:02 am

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LA MERTXE

Mayo 12, 2013, 11:08:02 am Ultima modificación: Mayo 16, 2013, 22:39:50 pm por LA MERTXE
Hola,

En la quedada nacional de este año en Aranda de Duero estuve hablando con el chico de Camperbaos sobre poner una placa solar en la furgo y el me comento que hay un aparato llamado Booster que puede suplir a la placa solar por un modico precio y lo que mas me gusto es que no hay que poner nada en el exterior de la furgo y tentar a los cacos.

El precio que me dio el era de unos 290€, pero en compras conjuntas he visto que lo tiene por unos 216€ (muy buena oferta).

Os pongo la informacion que me mando él, de otro foro, que lo explica, por si ha alguien le interesa y decide abrir una compra conjunta (yo no lo hago por que no se muy bien hacerlo y no tengo tiempo para atender la compra conjunta).

Mientras que estemos conduciendo, el alternador/generador del motor se ocupa de la carga de las baterías, bien en el compartimiento motor (la de arranque) como la(s) del habitáculo.
Algunas veces nos damos cuenta de que, a pesar de haber recorrido bastantes kilómetros entre un sitio de pernocta y el de la noche siguiente, las baterías no nos dan el rendimiento que fuera de esperar. A cuanto más dure el viaje, más acusado es ese efecto.
Este problema radica en que el generador del motor tiene un regulador de carga que mide un promedio del estado de la batería motor y de la(s) batería(s) del habitáculo.
Entonces, con la batería motor en buen estado de carga, el regulador baja el suministro de carga a las baterías, y así mantiene la del motor en flotación, que es bueno para ella, pero las baterías del habitáculo nunca se cargarán de forma ideal.

Luego está el problema que la corriente de carga, ya muy reducida, tiene que pasar por cables de poco diámetro, que resta aún más capacidad.
Así resulta que en circunstancias normales no le llegan más de 10 a 15 amperios a las baterías del habitáculo, lo que no es suficiente para cargarlas de forma adecuada.
Entonces habría que pensar lo que se puede hacer para solucionar el problema.

Aquí entran los llamados "Booster" (potenciadores), que según su tamaño pueden llenar las baterías de una AC en poco tiempo. Los Booster de los que os voy hablar, el más pequeño carga 25 amperios y el más fuerte 45 amperios: ¡En una hora!

Esos son valores que apenas se pueden realizar con un generador externo potente.

Hacemos entonces la prueba con los booster de "Carbest" y de "Waeco", en la primera tenemos los booster LB 25 y LB 40, y en WAECO está el DC 40.

Una vez conectados a las baterías, se ve un aumento sensible de carga mediante el panel de información que se puso como elemento de control.
Con el motor de nuestro Fiat Ducato a ralentí, llega cada uno casi a su potencia máxima ya.
Revolucionando el motor, no se aprecia apenas una subida de la carga.

Entonces, ¿podemos estar contentos ya?
No, ya que hay diferencias acusadas en los tres modelos.

El modelo de Waeco no es un cargador de verdad, sino un inversor DC/DC, que eleva el voltaje de entrada a un nivel más alto en su salida, y lo hace francamente bien. Pero lo hace a un nivel fijo, 14.2 voltios, lo que no es ideal para todos los tipos de batería, como bien sabemos.
Además, baja el voltaje a medida de llenar las baterías, lo que nos confirma en los datos técnicos: Tienen una línea de carga IU, que es la más simplona.
Tampoco podemos poner el tipo de batería, ni dispone de apagado automático, lo que teoría podría causar una sobrecarga y recalentamiento de nuestras baterías.
En las instrucciones se determina que el usuario tiene que parar el Waeco después de 10 horas de funcionamiento, ya que sigue cargando, aunque con poca capacidad, las baterías conectadas.
No me parece bien este límite de 10 horas, ya que muchas veces se da el caso de que se sale con las baterías cargadas y sobre todo las baterías de Gel no aguantan cargas sin regulación adecuada.
Otro fallo del Waeco es que hay que montar un cable sensor al D+ para garantizar que el inversor solo funcione cuando el motor esté en marcha, ya que sino descargaría la batería del motor cuando está parada la AC.

Hablamos de los booster de Carbest:
Ellos están diseñados de tal forma que ajustan su voltaje al tipo de batería que elegimos. La línea de carga IUoU garantiza sobre todo una carga rápida y adecuada para cada batería, sino también se preocupa que en la fase de compensación (como de flotación comúnmente conocido) reciba el cuidado eléctrico que necesita y así contribuye en gran medida a una vida prolongada de las mismas.

Estos cargadores llegan a su nivel más alto ya a ralentí del motor y de esa manera garantizan una carga buena hasta en recorridos cortos.

Otra ventaja de los Carbest: Con la AC en marcha, el cargador reconoce si el voltaje baja en la batería motor, lo que puede pasar si están enchufado el aire acondicionado, los ventiladores y la luz de conducción. Entonces el regulador de carga del Carbest reduce la carga de las baterías del habitáculo al nivel de compensación / flotación y manda la mayor parte de la carga a la batería motor.

Para daros un ejemplo de las diferencias de amperios que llegan a las baterías con y sin booster, una pequeña tabla:
Sin Booster:

Batería Banner 90 AH (en mi AC):
al arrancar el motor: 30 A
a 1 minuto: 19 A
a 5 minutos: 17.3 A
Batería Exide GEL 90 AH:
al arrancar: 38 A
a 1 min.: 23 A
a 5 min.: 14.4 A


Con Booster:

Banner:
al arrancar: 42 A
a 1 min.: 38 A
a 5 min.: 38 A
Exide:
al arrancar: 42 A
a 1 min.: 39 A
a 5 min.: 37.4 A


Se ve que sobre todo en el caso de la Gel, la diferencia es abismal, aunque en la normal (AGM) es el doble del normal a los 5 minutos.

También quiero informaros sobre los que perdemos en voltaje, si utilizamos cables no adecuados:
Si suponemos que tenemos un consumo de 120 Watios (10 A) a diez metros de la batería que nos da 14,2 Voltios de salida, con cable de

10mm2 recibimos todavía 13.9 V
6 mm2 recibimos 13.4 V
4 mm2 nos quedan 13.1 V
2,5 mm2 solo llegan 12,7 V.


Así se ve claramente que es muy importante poner cable de sección bien gorda en las instalaciones y sobre todo en el cableado de las baterías.

La instalación de un booster no supone gran problema para alguien quien sabe un poco de electricidad del automóvil. Los más importante es, como ya he dicho, tener un buen grosor de cable entre el cargador y las baterías. Si el cable existente es de poco grosor, se puede utilizar de guía para meter uno más adecuado, que yo estimo en 16 mm2 o más.

No hay que olvidar que estamos hablando de 25 a 45 amperios, así también los fusibles deben de ser adecuados.

Y ahora es tiempo para dar una respuesta a mi pregunta:
Si me gasto 400 Euros en un booster, ¿porqué no comprar un generador?

La salida de 12 voltios que hay en los generadores no suministra mucho más que esos 12 voltios, que nunca son suficientes para cargar las baterías de forma satisfactoria.
Entonces, se utiliza la salida de 230 voltios, parar cargar las baterías con el cargador incorporado de la AC. Este carga con un máximo de 15 Amperios que, cuando se está enchufado en casa, durante una noche llena las baterís sin problemas, pero con el generador, que con un depósito llega a 4 horas de funcionamiento, nunca será suficiente, aparte del problemón que puede causar tener el generador andando durante todo ese tiempo.

De todos modos, un generador tiene que funcionar 3 horas para cargar 45 Amperios en las baterías, cuando el booster hace lo mismo en el recorrido de una hora, sin costar gasolina adicional.

Entonces, si uno no está aparcado permanentemente en un sitio, sino itinerante, un booster es a todas luces la mejor alternativa a un generador.




Modelos recomendables de booster:

Mobile Technology MT LB 25/45, su precio está entre 370 y 430 Euros.



Carbest VCC 1212, su precio está entre 295 y 365 Euros.



www.camperbaos.es

info@camperbaos.es

+34 637 588 108

Pire

Por fin alguien explica, lo que he comentado varias veces en este foro, como carga realmente el alternador a las del habitaculo a ver si muere de una vez el famoso rele que a todo el mundo le carga estupendamente. .palmas .palmas .palmas

Javier Pi

Mientras que estemos conduciendo, el alternador/generador del motor se ocupa de la carga de las baterías....................


Esta información pertenece al hilo abierto en el foro acpasión titulado:

Booster- ¿Alternativa al generador? Iniciado por Oricos, 29/05/2011 18:54 y cuyo enlace es:


  http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?73270-Booster-¿Alternativa-al-generador&highlight=booster


Un saludo
Javier

Pire

Cierto es que es de un foro de AC Pasion  y por eso no es cierto????
Cierto es que mientras conducimos el alternador generador carga las baterias, la pregunta del millon es cuanto?? de que forma?? y como lo hace en el tiempo , lease curvas de carga etc, sigo recordando que al regulador del alternador SOLO le preocupa el estado de la bateria motor y no te digo la juerga que se corren los electrones con la resistencia interna de una bateria de 120amp en el habitaculo con una de 75 en el motor.

te.te.te.te

mi pregunta es : este booster hace una separación automática el solo entre la batería principal y las secundarias?
o somos nosotros los q tenemos q separar las baterías mediante : desconectador, relé, ... ?
los booster llevan una batería interna, y se cargan a 220v,    hay q modificarlo para conseguir q carguen a partir de 12v ?,        y si esa batería interna es de pocos amperios no habría algún problema al cargar las baterías secundarias q podrían rebasar los 200 , 300 amperios?

muy buena la idea para abrir otros puntos de mira dentro de la autonomía eléctrica

Pire


xabieresq

Cita de: te.te.te.te en Mayo 15, 2013, 02:04:45 am
mi pregunta es : este booster hace una separación automática el solo entre la batería principal y las secundarias?
o somos nosotros los q tenemos q separar las baterías mediante : desconectador, relé, ... ?


Sí, no es necesario instalar relé, de hecho el manual del booster votronic dice que hay quitarlo. Si no se puede eliminar de la instalación creo que habría que instalar el booster entre la batería de arranque y el relé..


Capitan

Yo llevo un alternador de 180 A y un reparidor electronico y me llegan 80 A a la batería trasera.

jotace

Hola: que modelos aconsejáis y dónde puedo comprar uno?

Bayler

Hola jotace.

Tengo instalado el votronic de 45amp, llevo dos baterias de 250ah. Depende de la que lleves tendrás que elegir el de 25 o el de 45.

Lo encuentro un accesorio bastante útil. Puedes seleccionar el voltaje según la batería que tengas instaladas, hará las tres fases de carga y la misma estará controlada. (como un compañero explica mas arriba a visto 80 amp de carga, esto depende de la batería puede ser demasiado)

Pon en el buscador de google, o el que utilices, y te saldrán varios vendedores bastante conocidos.

Si tienes alguna duda, por aquí estamos.

Un saludo.
Nos gustaria emplear toda nuestra vida en viajar,si alguien nos pudiera prestar una segunda vida para pasarla en casa ,le estariamos muy agradecidos.

alsurc4

Esto de los booster sería bueno  para  un coche que lleva Star stop es para cargar una batería sólo sería para usar la nevera mobicol fr40
Mas vale un bombón para dos que no una m....... Para uno solo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=316084.0