[VW T4 2.5 TDI] Dudas sobre el cambio de filtros y aceite.

Iniciado por doyja, Enero 14, 2007, 21:51:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

doyja

Enero 14, 2007, 21:51:32 pm Ultima modificación: Marzo 06, 2007, 22:27:12 pm por Asier
Hola, Tengo una T4 2.5 TDI del 2001, quiero hacerle el cambio de ....todo, aceite y filtros. Llevo con ella unos meses solamente y quisiera saber como se purga el circuito de gasóil al cambiar el filtro y como se cambia este. A mi coche se lo suelo hacer yo mismo(no es que no me fie de los talleres....pero ya sabeis) El caso es que le quiero echar un aceite 10W40 para cambiarlo cada 7500 de Mobil y quisiera saber vuestras opiniones antes de hacerlo (...ahhh, y que no se os olvide como cambiar de de gasoíl)
Un saludo y la páginma es un éxito, esperamos quedar por primavera en una de esas superquedadas que se organizan.
Un saludo a todos y gracias.

Blanco

Asturias Interminable

ferrandinski

SYNCRO 1.9TD

doyja

...y del aceite??'qué opinais de la marca Mobil  y de que sea un 10W40???

montesremotedev

Yo kiero hacer lo mismo para el mes q viene, el cambio de aceite y filtros yo mismo (q miedo .loco2).  Para alguien q no tiene absolutamente ni idea de nada de mecanica, ¿es posible o me puedo cargar algo?? ¿mejor la llevo al taller?  

Si creeis q es posible, ¿qué aceite es el mas recomendable para el 2.5 TDI?  Y... ¿alguna foto o guía por internet o algo q ayude?

Tengo el bentley, q no trata el TDI aunq lo ponga en la portada (kbrones), me sirve de algo los eskemas y demas q trae del 2.4d o no se parece en nada?
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

aghast

ke tal kalimocho
Posible.....pues claro que es posible el que lo cambies tú.
Yo le echo a la mía 5w40 de Repsol, cada 15.000km y filtro nuevo.
Para cambiar el filtro del gasoil tienes que soltar los tubos que le llegan al filtro por la parte de arriba, se sueltan quitando una especie de pasador metálico.
No recuerdo muy bien si lleva algún otro tubo, pero si es así también lo quitas. Debes tener en cuenta que el filtro sale hacia arriba.
Pues eso, tiras del filtro hacia arriba, y si no sale, pues le ayudas desde abajo empujándole y girándolo.
Antes de poner el filtro nuevo, lo llenas de gasoil, lo metes en su sitio, le conectas los tubos y ya`ta.

En cuanto a lo del aceite:
Con el motor, a ser posible templadillo, (para que escurra mejor el aceite).
Quitas el cubrecarter, lógico, no?
Quitas el tapón del carter y todo el aceite fuera.
Para quitar el filtro, lo primero que te recomiendo, es que pongas trapos, papel o similar debajo de la parte donde va enroscado el filtro. El filtro va colocado un poco inclinado, y lo que pasa cuando lo desenroscas es que te chorrea encima de una chapa, es ahí donde hay que poner los trapos.
Para desenroscarlo más o menos bien, yo utilizo una llave de vaso con carraca (creo que es una 23  ??? y con un maneral (prolongador).
Se afloja el filtro.
Se coje el filtro nuevo, te mojas un poquito el dedo con aceite, nuevo o usado, y le das a la junta de goma que tiene el la parte superior. Es como si intentaras hacer sonidos de esos con los vasos llenos de agua  ;D
Lo enroscas apretándolo con la mano, tanto como puedas, pero con la mano, no utilices la llave.
Pones el tapón del carter con una arandela de cobre nueva que ya has comprado en la tienda de repuestos.Le echas tu aceite nuevo hasta su nivel y a arrancar la furgo.
Una comprobación visual de que todo está correcto, que no haya goteos, etc....
Apagas la furgo, y esperas un rato a que se pose de nuevo el aceite que estará desperdigao por el motor al haberlo arrancado, y compruebas de nuevo el nivel.

Así suena un poco lío, o no?
Bueno, pues así es como lo hago yo.
Si alguno de vosotros ve que hay algo que no está bien hecho o explicado, por favor, que me corrija. Le estaré muy agradecido.

Saludos y al toro.  .bien

Yeti_garcias

Inkilino

El 15w40 es más viscoso que el 5w40 a temperaturas bajas. Eso es lo que indica el número antes de la w. Cuanto más bajo es este primer número, más fluido es el aceite a baja temperatura, lo cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Como ventajas el que en frío el motor lubrica fácil y no se producen desgastes prematuros.
Como inconveniente el que forzando el motor (altas revoluciones, mucha tralla) el aceite es muy fluido y escurre muy rápido sin formar apenas la película protectora lubricante.

Si el motor es joven y no le vas a dar mucha caña pues un aceite fluido le puede ir bien.

Sin embargo, si el motor tiene ya sus buenos trotes hay que considerar un aceite más viscoso, por la sencilla razón de que empieza a haber desgaste de segmentos y juntas, y es fácil que el aceite se filtre a través de ellas, o sea, que la furgo se "bebe" el aceite. Un aceite más viscoso no se gastará tan fácil.

Así que tienes que jugar con los factores de climatología por donde se moverá la furgo principalmente y el estado del motor.

Yeti_garcias

Muchas gracias, y ya para asegurarme ¿estamos hablando de sintetico o semisintetico?

Inkilino

Cuanto más mineral es un aceite, más se ensucia, más se descompone, etc. Cuanto más sintético más resistente es. O sea, estamos hablando de tiempo de servicio. No vas a encontrar un aceite mineral que tenga un servicio de 30.000 km, esos suelen ser sintéticos. Por las mismas, si cambias cada 5.000 no le vas a echar un sintético porque es más caro que el mineral.

Al final cuando tienes claros los datos como viscosidad y tiempo de servicio no creas que hay mucho donde elegir. Y también es cuestión de ver cómo está el motor, si tiene mucho desgaste y consumo, o no. Es decir, un motor en muy buen estado admite servicios largos y aceites fluidos. Puedes andar probando cuál le va mejor a tu motor, aunque un semisintético es la opción más recomendable porque es un término medio.

Nicano

homer222

muy buenas yo le hecho 10 40 repsol y lo cambio cada 15 mil km ..
-HOMER: Yo no soy una persona que se impresiona facilmente... !Mosquis, un coche azul!

pepnus

Hola a todos, en relación al aceite os digo lo siguiente:
Hay que seguir las especificaciones del fabricante, en el caso de las VW TDI 2.5 de 150 cv el aceite que hay que poner es la especificacion 506.00 en adelante, o sea que puedes poner 507.00 por ejemplo. Hay de la marca Castrol Edge 5w30 o tambien Repsol long life 5w30, este más barato pero bueno igual. Son aceites sintéticos por lo que puedes hacer los cambios a los 20.000 km sin ningún problema.

Tema filtros: Los puedes comprar en OSCARO.ES o otra página de recambios que hay muchas. En Oscaro está muy bien explicado lo de las referencias y si pillas ofertas de filtros te salen muy bien de precio, puedes comprar el del polen, aceite, aire y gasoil, te saldrá bien de precio comparado con lo que te cobran los mecánicos. En las 2.5 TDI es muy fácil cambiarlos, para cambiar el del aire tienes que quitar el tapón del lmpiaparabrisas que va roscado, así te será más fácil sacarlo. El del polen no tiene nada de complicación. El del aceite tampoco, solo que cuando lo quites tienes que tener varios trapos preparados para que no te deje empapado de aceite los bajos, el mismo filtro va con una rosca y creo que con una llave del 23 y tubo largo lo sacarás sin problema. A la hora de ponerlo recuerda untar de aceite la junta de plástico y collarlo a mano.
El filtro de gasoil también es fácil , el único problema es el acceso a él. Necesitas un destornillador largo y de punta plana y unas pinzas para sacar los dos tubos que van unidos que se aguantan por un tirante. Tienes que destornillar el tubo de entrada y el de salida y retirarlos a un lado para que no molesten y después sacar el filtro hacia arriba, no va sujeto con nada. Cuando saques los dos tubitos saldrá un poco de gasoil que tendrás que limpiar posteriormente. Una vez sacado el filtro pones el nuevo que habrás llenado de gasoil para facilitar el arranque y que no coja demasiado aire. Una vez introducido tienes que volver a poner los tubos y el tirante y a arrancar. Una vez hayas hecho varios quilometros compruebas que no pierda.

Para finalizar puedes comprobar cualquier presupuesto en cualquier taller a ver lo que te cobran, en la VW ni lo sueñes, y haciendo cálculos te ahorras un pastón haciendolo tu mismo.

Un saludo cordial y si vives cerca de Girona no tengo problemas en hacer un golpe de mano.

Neuw84

Ya se que este tema es viejo pero haber si alguien me sabe responder, estoy en proceso de aprender a cambiarle a una t4 tdi 2.5 filtros y aceite. Bien el filtro del aceite he leido que se aboca con la mano pero... (¿Luego no se apreta con tuerca?)

Gracias Un saludo

nnano

los filtros de aceite nunca se deben apretar con llave,si lo haces asi la proxima vez que lo tengas q quitar tendras que  usar un destornillador enorme atravesarlo como si fuese un pollo pa asar , y tirar con los dos brazos pa poder sacarlo.