Inmovilizador del inmovilizador antirrobo: todas las precauciones son pocas

Iniciado por viano, Noviembre 26, 2006, 02:06:46 am

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viano






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Llevaba inmovilizador, pero se lo decodificaron... Le robaron el coche copiándole la frecuencia del mando a distancia... Todo ocurrió porque le cogieron la llave al descuido y bajaron al garaje...  No se dió cuenta y dejó una de las puertas mal cerrada... 

Ninguno de estos cuatro casos serán ya un problema de la gravedad suficiente para que se lleven tan fácilmente la furgo. Se trata de intervenir en el inmovilizador electrónico del arranque para evitar que llegue la señal que activa el encendido del sistema.

Bueno, bien mirado, seguiremos siendo vulnerables. Siempre se podrán llevar el coche si realmente se lo proponen: Son profesionales. Pero al menos, esta vez les costará bastante más. Aunque sólo sea eso, tardarán más tiempo en hacerlo.

No es lo mismo una furgo con las puertas cerradas que abiertas, con alarmas volumétrica y antirremolcado que sin ellas, con cristales laminados que estándar, barra de volante-pedal que sin nada, inmovilizador electrónico antirrobo que sin él, y, además, inmovilizador del inmovilizador. Siempre preferirán la de al lado si tiene alguna precaución menos.

En primer lugar nos hacemos con el plano del sistema de bloqueo del arranque. Éste es el de las Viano. Pero en cualquier taller de vuestra confianza si son distribuidores autorizados de BOSCH o similar, estarán encantados de imprimiros el de las Volkswagen, las Ford, las Peugeot, las Nissan, las Renault o cualquier otra... En cualquier caso la intervención es exactamente igual, pero localizando el punto donde hay que operar.



En realidad, lo que nos interesa está ubicado en el relé que gobierna la entrada de la señal al inmovilizador del arranque, que es éste:



Y en concreto, de la patilla número 87, que es la que debemos cortar mediante un interruptor oculto en algún lugar del vehículo



para que, por mucho que se haya violado el código de arranque o se disponga de la llave auténtica, el motor no pueda ponerse en marcha. Eso es en síntesis el meollo de la cuestión.

Y que nadie se asuste. No hace falta saber nada de electrónica. Basta tener unas herramientas eléctricas muy básicas y unos sencillos materiales.

El proceso comienza localizando en el compartimento motor nuestra caja general de fusibles, en el lado izquierdo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Dentro del aparente lío multicolor de fusibles, relés y unidades de mando (centralitas),

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que hay en el interior

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nos centramos en la esquina del fondo a la derecha y nos fijamos en el relé de color amarillo, marca Hella, que aparece más al extremo. En concreto, éste,

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que retiramos de su alojamiento

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de modo que queden a la vista las cinco hendiduras donde va alojado normalmente.



Lo podemos identificar como la referencia 4RD 007 794 00, de 12 V, con número de pedido en Mercedes A 002 542 14 19

*imagen borrada por el servidor remoto

y en cuyo dorso tenemos cinco patillas. La de en medio está inutilizada, y la famosa entrada número 87 es la más cercana a la parte superior de la imagen. Es la que nos interesa.

*imagen borrada por el servidor remoto

Se trata por lo tanto de hacer algo para que todas las patillas conecten en el mismo sitio, pero de forma que podamos interrumpir a voluntad el que la patilla 87 haga o no contacto con su base de apoyo.

La manera más sencilla de hacerlo es utilizar unos terminales fast-on (conexión rápida) hembra para recibir al relé y machos para acoplarse en la base de la caja de fusibles de donde lo hemos sacado.

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Los fast-on hembra los posamos en la parte trasera de un portarrelés aéreo

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de forma que se le pueda acoplar el relé por el lado de arriba como si se tratara de la base original en donde estaba puesto.

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Los cuatro cablecillos deberán terminar en otros tantos terminales machos para unirse a la base de la caja de fusibles

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una vez los hayamos engastado con una pinza para que no se suelten.

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Introducido el relé Hella en el portarrelé,

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cuidando de interrumpir el cable de la pata 87 mediante un interruptor que llevaremos hasta un lugar que sólo conozcamos nosotros, volvemos a poner todos los cablecillos en el sitio donde inicialmente se asentaba el mecanismo.

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Cuando el interruptor esté cerrado, el coche arrancará normalmente. Cuando esté abierto no valdrá de nada ni tener la llave ni conocer el código de desbloqueo ni nada de nada.

Así de sencillo y así de eficaz. Quizá cuando dejemos el coche sin vigilancia, podamos estar un poco más tranquilos.





Saludos.
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canido29

bua tio
menuda furgoneta ke tienes
estoi mirando todos tus brikos y eres to un ingeniero
ke pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa de furgoneta
cuanto enchufeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
alucino
para ke keires tanto enchufe?


el fusible de la bateria en el positivo de ke intenisidad deve ser?
de la misma intensidad de la batgeria?
no veo bien el tipo de fusible de la bataka
como es tiens alguna foto mas en detalle del fusible?


tienes labadora? tb?kreoke lei algo deso aunke no vi fotos....
.loco2 .loco2 .loco2 .loco2 .loco2



lo k te dicen ke te kedas con poko espacio
en al parte de atras
yo pienso igual
como cocinas?encima de la cama?

bueno pasada de furgo y de esplikaciones y de detalles

alcuino .loco2



aki un chapucillas;)


porcierto la bateria es una yelow top de cuantos amperios?cuanto ?te costo?
la llebas en paralelo a la secundaria? o como la has conectado?
ke tal te cargan las 3 baterias?
las llebas a tope?siempre
las 3 baterias son de gel?

guapsismaaaaaaaaa la furgo
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

T3Power

Si señor Viano...

Ya he leído muchos de tus brikos y ya sobra decir que eres un genio... Lo del inmovilizador del inmovilizador lo he visto ya incluso en algún mercedes de lujo (Serie S). Que a pesar de que  presumen de ser "super seguros" y "super dificiles" de robar, se siguen robando muy a menudo en el "este" de Europa o e Alemania (para llevar al "este" :)). Con este sistema, como tu dices, de poco valen sofisticados "captadores de frecuencia" o demás artilugios. Ni cambiando la centralita arranca...

Algo parecido me ingeniaré yo en la T3 (lo tengo en mente) que no tiene inmovilizador alguno.

Saludos.

Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

viano

Hola, canido29, trato de responder a todas las preguntas:

para ke keires tanto enchufe?

Los enchufes de 220 V los llevo ocupados con los cargadores de los móviles, la cámara, el portátil y varios electrodomésticos de cocina (exprimidor, extractor de humos...). Siempre van puestas las clavijas. Así sólo hay que pulsar el interruptor que controla a cada base y ya entran en servicio.

el fusible de la bateria en el positivo de ke intenisidad deve ser?

Yo lo tengo de 80 A. Creo que es el adecuado.

como es tiens alguna foto mas en detalle del fusible?

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

tienes labadora?

Sí. Puedes verla aquí.

como cocinas?

Normalmente en la cocina de la Marco Polo, sentado en la parte más cercana de la cama.

la bateria es una yelow top de cuantos amperios?

Efectivamente es la que dices, y tiene 75 Ah.

cuanto ?te costo?

305 €.

la llebas en paralelo a la secundaria?

Sí, normalmente va en paralelo con la segunda. Pero lleva un dispositivo para ponerla en paralelo con la primera (para que arranque bien el motor si se ha gastado mucho la primera con la calefacción estacionaria). Pero también pueden seleccionarse las tres en paralelo o la tercera aislada sin servicio. Todo lo puedes ver pinchando aquí.

*imagen borrada por el servidor remoto

ke tal te cargan las 3 baterias?

Tarda el triple que una sola, pero se cargan bien a tope.

las llebas a tope?

Sobre todo las cargo del todo cuando vamos a estar dos o tres días parados en el campo o en la playa.

las 3 baterias son de gel?

La primera es de electrolito líquido. Las otras dos de gel.




Si tienes alguna duda más, me lo dices y te las aclaro encantado.

Saludos.
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canido29

carai viano....que bien te organizas...se ve en tu fomra de escrivir tb no como la mia;)

olle y la calefacion pk no la conectas a la secundaria?
y dejas la primaria solo pal motor?
no seria asi lo mejor?

muchas gracias por responderme  a todo:)

baterias yelow top ke hay de varias intensiadaes no?


cunado dices :
las llebas a tope?
Sobre todo las cargo del todo cuando vamos a estar dos o tres días parados en el campo o en la playa.


como las cargas?¿algun cargador o con el motor en marcha?
si usas cargador usas diferntes cargadores para las diferentes baterias? gel o acido?

mcuhas gracias por todo,....

aaa

yo tengo pensado meter tb una tercera bateria......
pero ponerla directamente en paralelo con la auxiliar....

recomiendas isntalarle algun fusible en los temrinales positivos?si es asi de ke amperaje debe ser? del mismo ke las baterias?

si la bateria es de 55 amperios deberia ponerle fusibles de 55 a en kada borne positivo de las baterias?

gracias maestro .ereselmejor


porcierto..lo de la lavdora......buffff...nunka vi una camper con tan tas cosas
tb tienes ducha no?
no la veo , o no la vi...

+saluds

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montesremotedev

Parece q me has leido el pensamiento, q era lo proximo q keria hacer... gracias por el brico, genial como siempre ;) .palmas .palmas .palmas
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

Pisotones

 :o  :o Creo que he visto a Dios  :o   :o

He visto algunos de los bricos y he  .baba .baba .baba

Increible!

Gracias por una currada así

(Si los recopilas en un libro te lo compro)


viano

Cita de: canido29 en Noviembre 27, 2006, 16:07:28 pm
olle y la calefacion pk no la conectas a la secundaria?
y dejas la primaria solo pal motor?
no seria asi lo mejor?
como las cargas?¿algun cargador o con el motor en marcha?
si usas cargador usas diferntes cargadores para las diferentes baterias? gel o acido?

mcuhas gracias por todo,....

recomiendas isntalarle algun fusible en los temrinales positivos?si es asi de ke amperaje debe ser? del mismo ke las baterias?

si la bateria es de 55 amperios deberia ponerle fusibles de 55 a en kada borne positivo de las baterias?
tb tienes ducha no?


La calefacción estacionaria viene de serie conectada a la principal.

Las Bosch Yellow Top son de varias intensidades, desde 65 hasta unos 180 Ah.

Las baterías cuando estoy de viaje las cargo con la marcha. En casa con el cable CE.

Con que pongas un fusible de entre 40 y 80 A en el positivo, te vale. No importan los Ah de tu batería.

Llevo la ducha de serie de la Marco Polo y otra interior que puedes ver en: http://viano.321.cn

Saudos.



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canido29

remcuhas gracias viano

veo iamgino ke tu furgo trae cargador de baterias ya de serie enotnces por loke veo tb

asi ke el fusible entgre 40 y 80.....pues la verdad nose de cuanto ponerlo....
para ke se pone enotnces el fusible? para ke no cosuma mas ke loke marke el fusible

pense , pensaba ke seria para proteger la bateria pues si es por ej de 55 amperios la bateria pues habria ke ponerle un fusible de 55...

esa era ams bien mi duda....
aunke si el alternador le manda 65 amperios puedo fundir el fusible tb rapidamente pues mi alternador es de 65...

sigo algo perdido en este team
bueno mcuhas gracias por responderme a todo....voi buskar la dcuha...tengo curiosad
aunke vi las fotos de tu furgo varias veces y no vi la ducha por nignuna parte , tiene ke estar mu escondidita....voi buskar

mas saludos
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viano

Cita de: canido29 en Noviembre 29, 2006, 16:25:19 pm
pensaba ke seria para proteger la bateria pues si es por ej de 55 amperios la bateria pues habria ke ponerle un fusible de 55...

esa era ams bien mi duda....
aunke si el alternador le manda 65 amperios puedo fundir el fusible tb rapidamente pues mi alternador es de 65...

sigo algo perdido en este team


Cuando decimos que una batería es de 65 Ah (amperios/hora) no quiere decir que por los cables que salen de ella pasen necesariamente 65 A (amperios). Lo que quiere decir es que en una hora es capaz de hacer circular por ellos una intensidad de 65 A.

Los fusibles se suelen poner de una gama alta (60-80 A) para que sea el último en fundirse en caso de cortocircuito de algún subsistema. Sería una pérdida de tiempo que por un subcircuito protegido por un fusible de 40 A (por ejemplo, un calentador), en caso de problema, se nos fundiese el fusible general que también fuese de 40 A.


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viano

Si como elemento de mando usamos un pulsador



en lugar de un interruptor, tenemos la ventaja de que el sistema se rearma automáticamente y no hay necesidad de recordar conectarlo cuando abandonamos la furgo, incluso con las llaves puestas y el motor parado.

Siempre estará listo porque vuelve a su posición de reposo él solo una vez usado para arrancar.
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viano


En paralelo con el pulsador, he dejado un interruptor también oculto que precisamente lo llamo modo taller.

*imagen borrada por el servidor remoto

Así, al dejar la furgo, no hay que explicarles nada de nada. Simplemente lo dejas conectado y no lo notan.
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viano

En resumen, éste es el esquema eléctrico que tenemos que hacer:

*imagen borrada por el servidor remoto


Encontrar el relé es muy sencillo:

1. Podemos ir a nuestro concesionario, pedir que salga el Jefe de Diagnosis y preguntarle directamente cuál es el relé de la caja principal de fusibles que gobierna el inmovilizador electrónico.

La ley nos da completo derecho a saberlo porque es un producto que hemos comprado y debemos poder tener acceso a su funcionamiento y detalles. Eso es muy distinto de que nos tengan que regalar los discos con los manuales de taller, que es documentación reservada y protegida. Pero la información tienen que dárnosla. Incluso impresa.

En el caso de las furgos de segunda mano, no lo tengo tan claro, pero seguro que de buen rollo sacamos la información.

2. Si somos vergonzosos o nos llevamos muy mal con los del taller de la marca (por esto nunca conviene mandar a nadie a tomalpolculo por más picias que nos hagan), entonces cogemos a un voluntario que se sitúe en el asiento del conductor. Nosotros nos ponemos en la caja de fusibles y vamos pidiendo que intente arrancar el motor todas las veces necesarias. Antes de cada una de esas veces habremos retirado un relé de los diez o quince que hay según modelos.

Cuando, retirado uno, el motor no arranque, ése es candidato.

Normalmente el motor no arrancará si está retirado el del inmovilizador o el de la inyección. Para distinguirlos lo sabremos si el motor de arranque actúa o no. Si actúa pero no conseguimos arrancar es el segundo. Descartado. Si ni siquiera hace amago de arrancar, ése es nuestro relé. Así de fácil.
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viano

El esquema eléctrico y el modo de localizar el relé vale para cualquier furgo.
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inixio

Muy bueno este brico Viano! ya lo tenia visto y tengo pensado hacerlo  ;)
Una pregunta, con este cambio a pulsador, como hay que arrancarlo, dandole a la llave y pulsando el pulsador simultaneamente?
un saludo