Junio 25, 2025, 15:39:54 pm

Portafusibles, ¿cuál poner?

Iniciado por Nyru, Marzo 27, 2017, 18:36:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Nyru

Marzo 27, 2017, 18:36:39 pm Ultima modificación: Septiembre 25, 2017, 09:53:04 am por falco
Buenas,ahora que estoy con el tema de instalación eléctrica, me asalta una duda(bueno son muchas pero ahora es esta jeje),que es preferible,poner portafusibles en los que los cables del positivo van uno a uno a la batería, o por el contrario también son recomendables los que usan un solo cable para el positivo(siendo este mucho mas cómodo a mi entender)?
Con esto me refiero al cable que va de la batería al portafusibles.
Espero haberme explicado bien.
Un saludo
Los portafusibles son estos:

Hera13

Bueno pues si solo vas a tener 1 o 2 consumos (iluminación y toma auxiliar por ejemplo) yo usaría cables y portafusibles individuales. Pero si vas a tener una instalación mas grande con 3 consumos o mas, me decantaría por un cable gordo a una caja de fusibles y un portafusibles como el de la foto que has puesto.

JBgil

Yo creo que lo puedes poner de las dos formas... o uno gordo o individuales de la batería al portafusibles... Aunque alguien experto en la materia seguro que te da una respuesta correcta!!

alcasa

aconsejo una caja múltiple de fusibles, cuanto más se dividan los consumos, más segura es la instalación, ejemplo de ello son los cuadros eléctricos de viviendas nuevas.

una caja de fusibles como tu 1ª foto es la mejor idea, las hay de 8, 6 y 4 lineas, acabo de hacer una:

este brico te puede ayudar,  a partir de la foto nº 23 hasta la nº 28

Brico nº 110:
Instalación batería auxiliar con dos relés separadores para consumos en furgo camper

david1061991

Yo tengo desde la caja de fusibles cada positivo al borne de la batería. Como todo ya que te "metes en harina" por poco cable mas...

Con el mismo grosor de cable que pones de la caja de fusible a cada aparato o toma.

Saludos.

jalomur

Cita de: alcasa en Abril 10, 2017, 19:35:46 pm
aconsejo una caja múltiple de fusibles, cuanto más se dividan los consumos, más segura es la instalación.

Yo ya habia visto, revisto y supervisto tus bricos pero me surge una duda: al fin y al cabo con esa caja tuya preparada lo que haces es llevar un único cable hasta la batería no? que es a lo que se refiere el chaval

Yo tambien estoy con historias de la caja de fusibles, y estoy pasando de una como la primera foto a una de la segunda. Quien instaló la mia lo que hizo fue soldar todas las patillas de un lateral. Y luego meter la corriente por la patilla libre del primer fusible. E ir sacando corriente de las otras patillas libres a los aparatos. De esta forma ya la primera via la tengo ocupada, y me quedaban solo 7. Ahora necesito alguna mas asi que la voy a cambiar... Por tanto seguiré con un único cable hasta la batería

gu78

Yo pasé hace poco por eso en la remodelacion de la Hymer:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=327552.msg4120592#msg4120592

Y la solución de Alcasa, sin ánimo de quitarle mérito, no deja de ser una ñapa con empalmes en los que pierdes mucho tiempo para que queden seguros y bien aislados.

jotace

alcasa, en la foto 28 sale todo en positivo pero para el negativo habría que hacer un portafusibles igual o dónde se debe conectar.

alcasa

Cita de: jotace en Septiembre 21, 2017, 20:42:47 pm
alcasa, en la foto 28 sale todo en positivo pero para el negativo habría que hacer un portafusibles igual o dónde se debe conectar.

Todas las masas o negativos van conectados a la carrocería que toda ella hace de negativo/masa al estar conectado a ella la/las masas/negativos de la batería/baterías

jotace

ronmartin

quiza deberias preguntar que diferencia hay entre esas dos cajas de fusibles, en la primera no hay ninguna luz led que te indique que fusible se ha fundido o algo que a mi me parece muy útil si no tienes controlado a que espacio de fusible va un componente concreto, por ejemplo enciendes el ventilador de la claraboya y la caja al detectar que esta chupa energía enciende la luz del fusible correspondiente (que falta claro) enseñandote en que hueco va el fusible de la claraboya o lo que sea. Esta utilidad tiene un precio, el precio es que hay un consumo para que la caja de fusibles funcione, creo recordar que es de 5v. Me explico, cualquier cable que salga de la caja de fusibles, tenga o no un fusible puesto, tendra 5v supongo que a un amperaje mínimo, de esta manera es como la caja sabe y enseña si los fusibles están rotos o no.
Resumen, la primera caja no tiene consumo, la segunda tiene un consumo aunque supongo que mínimo, por otro lado la segunda es mucho mas comoda y ademas te da la posibilidad de conocer que fusible está roto o que elemento está conectado en una posición concreta.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467