Calefacción normal no caliente y qué es esto?

Iniciado por Whitevanman, Marzo 19, 2017, 00:24:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

Whitevanman

Buenas,

Mi T4 del 96 (2.5 - 102 CV) lleva una temporada que la ha dado por no calentar como hacía antaño el aire de la calefacción normal,la que calienta el aire que entra al habitáculo mediante el calor del motor (nada que ver con la estática que funciona sin problemas). Como llevaba más de 40.000 km sin cambiar el filtro del habitáculo pensé que podría estar tupido y se estuviese "bypasseando" aire exterior frío así que decidí cambiarlo. Fue una operación fácil.... pero no ha mejorado. He descubierto esa manguera suelta en la zona del filtro (ver foto) que no tengo ni idea para qué sirve ni de dónde se ha soltado, pero el otro extremo llega ese cacharro que se puede ver en la otra foto y que parece una electroválvula. ¿Puedes tener algo que ver? ¿qué es ese cacharro? ¿tiene que estar la manguera libre o va conectada a algún sitio? ¿Hay alguien que pueda echarme una mano?

Gracias,

Saludos

Greg_ZX7R

Buenas compañero
El tubo es de la válvula de vacio, seguramente una toma de la caja del filtro.
El problema es que tienes el radiador de la calefacción obstuido, la operación es fácil, aprovecha a cambiar el Anticongelante, y desconecta las entradas hacia el habitáculo ( detras de la segunda foto a la izquierda) y metele presión de agua para limpiar.
Revisa una llave de paso por debajo del vaso de expansión que se abre y cierra cuando gira el regulador de la temperatura de la calefacción (ruleta de calor/frio)
Espero haberte ayudado

Enviado desde mi m1 metal mediante Tapatalk

VW T4 1.9 TD KOMBI 5V 97´ - AUDI A4 B5 AVANT TDI - KAWASAKI ZX7R
Pucela

Whitevanman

Muchas gracias.  Miraré lo que dices de la ruleta y la válvula pero el vaciado del circuito lo haré en el taller porque no se hacerlo ni tengo un sitio cómodo para ello.

Cuando hablas de la válvula de vacío te refieres al depresor del freno o es otra cosa?

rastaw

Buenas, el depredar de freno es otra cosa, es un circulo grande  con un tubo mucho mayor, hoy le voy a mirar la mía y te digo a que va conectado, ahora mismo no me acuerdo,
Por otro lado si lo llevas a un taller te van a cobrar una pasta, el radiador de la calefacción va dentro del salpicadero, yo lo llevé a un taller donde limpiaban radiadores, y la contestación fue, cómpralo nuevo xq nosotros eso no lo podemos limpiar , es  más. Susto nuevo que tal, haz lo que te dice el Compi quita los dos tubos,( entrada y salida ) y prueba a meter agua si metes agua y x el otro no sale es que lo tienes tupido, primero mira lo de la llave de paso que es más fácil, espero haberle servido de ayuda gracias un saludo

Whitevanman

Rastaw,

Gracias por tu respuesta.  Si no es pedir mucho... de la que miras lo de la conexión de esa manguera, podrías sacarle una foto a ese radiador?  La verdad es que no me queda muy claro dónde está ni cómo se accede a él.  Es por el motor o, si es por el salpicadero qué parte tengo que desmontar?

Mil gracias
Saludos

el manitas

lo de que no caliente la calefaccion es por que el radiador esta cegado , normal mente con un limpiador de circuitos se suele solucionar , lo mejor es cambiarlo (cuesta un poco )pero es lo mejor . tambien puede ser el grifo de debajo dela botella ,lo acciona un cable acerado mira a ver si abre bien .
lo de el manguito y esa electro valvula ,es la que hace actuar la EGR

Allrigth!!

Hola a todos. En el caso de una t4 con motor 2.5tdi, no lleva llave debajo del vaso de expansión. Llevará una electroválvula que está colocada más abajo, cerca de la caja de cambios.
Yo lo que haría sería, con el motor caliente, tocar los tubos de entrada/salida de liquido al salpicadero. Son dos tubos de unos 2cm de diámetro que hay en la parte superior, y que entran al salpicadero desde el vano motor.
Si están calientes los dos, lo más probable es que la electroválvula funcione, o que esté siempre abierta. Además también significa, que el radiador de la calefacción no está obstruido, ya que el líquido entra por un tubo y sale por el otro, y si está obstruido, creo que sólo calentaría un tubo, el de entrada.
En mi furgo, la calefacción no funcionaba. Cuando ponía el calor a tope, tan sólo se notaba un poco de aire templado. La solución fue desmontar el salpicadero y tapar con cinta adhesiva los agujeros que hay en las trampillas del sistema de control de aire. Que originalmente vienen cubiertos de una espumilla, que con el tiempo se desintegra y deja las trampillas insevibes.

Buen tocho os he cascao...

sejo

Mi t4 tdi lleva una valvula de accionamiento manual mediante un alambre q gira la ruleta del frio/ calor del salpicadero

Whitevanman

El manitas, Allright, Sejo,

Gracias por vuestra contribución. He estado mirando lo que decís con el resultado siguiente:

1. Supongo que la válvula a la que os referís es ésta. El cable blanco es el que parece venir del mando interior de la calefacción (tipo freno de bici) y parece tener tensión, pero no veo forma de saber si la válvula abre o cierra pues el movimiento debe ser sólo interno. Los conductos que conecta la válvula están ambos a la misma temperatura (templado) cuando el motor está caliente, independientemente de si el mando de la calefacción está en un extremo o en el otro. Pero puede que el problema tenga que ver con esto ya que el panel en donde se encaja el mando de los 3 mandos de la calefacción (velocidad del ventilador-temperatura-selección de salida de aire) está suelto del marco ya que se me rompió hace una semanas al intentar abrirlo para cambiar la bombilla que ilumina esos mandos. El problema es que el plástico soporte se rompió (la furgo ya tiene 21 años) y ahora no puedo fijarla en el mismo sitio que antes por lo que es posible que el cable que mueve la válvula no tenga suficiente tensión para llegar a moverla (como cuando se gasta la zapata de la bici mucho y ya no hay margen para retensar). Si eso es así veo difícil solución. Pero intentaré hacer pruebas  tirando del panel hacia mi y moviendo el mando a ver si así empieza a salir aire caliente.

2. Supongo que los conductos de entrada al radiador que decís que están en el salpicadero son estos. Los he tocado con el motor ya caliente y la temperatura es la misma en ambos (templado) con lo que es difícil deducir algo. Alguien mencionó que cambió el radiador desmontando el salpicadero. ¿Te refieres a desmontarlo de lado a lado de la furgoneta? Si es así, eso es obra mayor, y sólo imaginármelo me dan sudores fríos  .confiebre . Si lo del punto anterior no funciona, pediré en el taller que vacíen el circuito de refrigerante y les pediré  que soplen por esos tubos o pasen agua a ver si hay paso.

3. Allright, respecto a lo de la espumilla y las trampillas de aire. Creo que entiendo a qué te refieres. Cada poco las aperturas para ventilación me "escupen" trocitos de espumilla negra. Por lo que dices entiendo que será el material que se pone pare hacer estanco el cierre de una de las trampillas cuando pasas con el mando a enviar aire a otra apertura. Si es así, eso explicaría por qué desde hace 2-3 años apenas sale aire por la apertura para desempañar el limpiaparabrisas. Dices que para reparar eso desmontaste el salpicadero. Mi pregunta es la misma que en el punto anterior, ¿todo el salpicadero de lado a lado?. ¿No hay una una forma un poco más sencilla? Por otro lado eso no explicaría el tema de que no saliese el aire caliente, sino que salga más o menos aire por la salida seleccionada.

4. Finalmente de lo de la manguera suelta en el lado de la izquierda, ¿álguien ha podido echar un vistazo para ver dónde debería conectarla?

Disculpad la chapa pero quería poner en orden mis ideas y daros detalles por si podéis aportar alguna idea más.

Gracias!

Allrigth!!

El tubo blanco es una toma de vacío que va desde el tubo que sale del servofreno hasta la calefacción. Según creo, debe ser para algo del A/A...
La electroválvula está más abajo, y le llegan dos o tres tubos de goma negros, como los del circuito de refrigeración, y de un diámetro similar al de los que entran en el salpicadero.

Dentro del salpicadero, se encuentra el sistema de calefacción y A/A, es como una caja negra. Y dentro de esta caja está el radiador de la calefacción, las trampillas de dirección de aire etc. Bueno, pues una de esas trampillas, es accionada mediante el mando del frío/calor, y lo que hace es dirigir el aire directo a las salidas del salpicadero, o hacerlo pasar antes por el radiador de la calefacción. Ahí se calienta y luego sale al habitáculo.
Ésa trampilla, está construida de chapa, y tiene unos cuantos agujeros, bastante grandes. Si se le quita la espumilla que los tapa, el aire pasa a través fe estos agujeros, y, aunque des el mando del calor, y la trampilla se coloque en su sitio, el aire pasa a través de los agujeros y no por el radiador, con lo que sale frío.

rastaw

Se me olvido,mañana sin falta le hago La foto, yo tengo ese mismo problema no me calienta solo templado. Voy hacer eso desmontar el salpicadero y mirar eso que dices muchas gracias!! X lo que leo es dentro de la caja esa negra, una vez abierta tapo los boquetes no? Peor y como se cuales son...?

Allrigth!!

La caja se abre quitando una especie de grapas metálicas que lleva. Entonces queda dividida en dos partes, una es la que tiene ventilador y el sistema de aire acondicionado si lo lleva. La otra parte es l que lleva las trampillas y el radiador. Se puede sacar de la furgo quitando dos tornillos desde el vano motor. Yo no fui capaz de quitar uno de ellos y lo que hice fue tapar los agujeros de las trampillas accediendo a éstas a través de uno de los huecos que hay por la caja. Cuesta un poquito pero se puede hacer.

No obstante, antes de desmontar el salpicadero, asegurate de que no sea otra cosa. Electroválvula... termostato...