Opinión vibración y ruidos como clak clak al acelerar SOLUCIONADO Y ANALIZADO

Iniciado por crisofilax, Febrero 08, 2017, 21:26:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

crisofilax

Hola, mi furgo ha desarrollado estos días un ruido al acelerar fuerte en recta. No son los palieres porque son nuevos y no es ese tipo de ruido. Es como si se transmitiese a la transmisión o al chasis la vibración del motor... no sé si me explico

El ruido me lo hace solo al apurar la segunda y en alguna cuesta muy pronunciada, suena por la zona de la caja de cambios, lado conductor. Dudo entre que sea del soporte de motor de la caja o el volante de inercia bimasa que también me hace bastante ruido al ralentí. También se oye algunos baches un clonk que no consigo identificar.... aunque puede ser que esté ya paranoico con los ruidos ;D ;D ;D.

Curiosamente al retener no hace ningún ruido especial.... ¿podría ser el cojinete del diferencial que esté tocado?

El motor se menea pero tampoco demasiado.... También coincide con que hace poco tuve que soltar el soporte derecho para acceder a la bomba de alta que perdía gasoil....no sé si podrá tener relación..

A alguien le ha pasado algo parecido??
Dato... 230.000km 110cdi.

Tjololo

En ralenti pisa el embrague, si disminuye el volante de inercia esta descompensado por el cigueñal y eso seria chungo, pero que suene en baches me suena a traviesa de transmision( trasera) suelta y golpea.. Si es delantera no se me ocurre mas que lo que dices del taco motor...

idehesa

Ami me pasa lo mismo, y no se de que puede ser, el mecanico me dice que no ve nada mal.

crisofilax

Bueno.... :( :( de momento me he cargado el tornillo del soporte de la caja de cambios y  ha quedado a ras en la caja.... Estaba totalmente corroído por tocar aluminio. Era casi imposible no partirlo. El soporte estaba bastante agrietado y permitía mucho movimiento al motor... tal vez era una fuente de ruido.

??? ???Por cierto,¿vuestra placa superior del soporte de la caja , donde está el tornillo que se me ha partido, está montado de manera que hace un cuenco para el agua o va al revés como un sombrerete¿¿?¿??? ??? ??? ??? ???

Podría ser que estuviese mal montado?¿?

Hoy me he liado a sacar la caja de cambios para intentar sacar el resto del tornillo y para para ver cómo está todo... a parte de tornillos muy muy duros no tiene mucha complicación. El basculante he sido incapaz de soltarlo. Mañana llegaré al volante bimasa del motor a ver cómo está. Creo que es el causante de los ruidos que tenía....
Ya os iré contando...

crisofilax

Ya está casi resuelto!!! ;D He ido desmontando todo... poco a poco porque me faltaban algunas herramientas y lalgunos tonrnilos están agarrotados.

Estoy esperando los repuestos que he pedido y de momento he desmontado el bimasa y está destrozado.... se mueve casi 45º una masa respecto la otra... intentaré colgar un vídeo para mostrarlo. Nunca había visto ninguno tan cascado. Seguramente es eso lo que hace ruido. Qué caros son los bimasa nuevos!!!! .lengua2

En vez de liarme a hacer un helicoil al tornillo partido del soporte, he decidio comprar una caja de cambios de desguace de una viano bastante bien cuidad y tiene menos juego en la brida de salida que la mía y la montaré a ver qué tal. Así pondré todo lo más nuevo posible. A ver si se soluciona ya esto!!

crisofilax

Febrero 23, 2017, 22:01:12 pm #5 Ultima modificación: Febrero 23, 2017, 22:21:53 pm por crisofilax
Bueno RESUELTO!!! ;D ;D

Como conté al intentar aflojar el perno del silentblock se me partió dentro de la caja. Y como la caja ya tenía sus kilómetros pues decidí coger una de seguace que estaba en muy buen estado.

También cambié el bimasa que estaba muy cascado y el conjunto embrague.

Lo importante para mi era volver a tener la furgo en marcha porque la necesito para moverme con la familia y para ir a trabajar. Y ahora una vez reparada viene el análisis.

La mecánica de la caja de cambios está bien. Sólo tiene el problema del perno y la brida de salida con juego en el estriado-circlip que se soluciona facil.

El verdadero problema lo tenía el silentblock de la caja: Como se vee en la foto el tornillo estaba muy corroído y...sabéis por qué?¿ Porque el motor me hacía masa por ahí al estar el cable de masa de la caja en mal estado!!! así que revisadlo si tenéis oportunidad. Al ser un dipolo de dos metales diferentes quedó así:

Con el tiempo al ir debilitándose el tornillo el casquillo del silent block cogió juego y se deterioró como se vee en la foto. El de la izquierda es el que llevaba puesto mi caja, se vee gastado y marcado de haber trabajado medio salido de su sitio. El otro es el que saqué de la caja del desguace que se vee en buen estado y que estaba el casquillo bien metido en la caja. Aún así monté uno nuevo ya que lo había encargado. Estoy seguro que esta pieza es la que vibraba al hacer fuerza... Muy difícil de detectar ya que sólo lo hacía rodando no en parado.

Este es un detalle del desgaste que tenía se vee como no asentaba bien y dejaba la caja muy caída por el estiramiento del perno. Además de la degradación del material por el roce.

Y esta es la caja que tenía montada a la que un día de estos le intentaré sacar el trozo del perno cuando penetre bien el aceite... aunque no creo que salve la rosca viendo la corrosión que tiene.... Nunca se sabe igual la aprevecho para algo!!! Si la hubiese tenido a mano no hubiese dejado escapar una preciosa Viano que se vendía muy barata con la caja automática averiada.

Así que como consejo revisad bien la masa del la caja para evitar esto ya que estoy casi al 100% seguro que el problema vino de ahí. Ahora, al reparar el cable de masa dándole prensa para crimparlo fuerte la tensión ha subido hasta 14.2V antes rara vez pasaba de 13.6 y según el día cambiaba.

Por cierto!! El bimasa nuevo es un lujo!!!!! y el embrague va suaaaave!! Cuando la compré ya estaba todo tocado. Ahora el motor casi no hace ruido y es bastante más agradable de conducir sobretodo en ciudad. Ya no se oye el clock clok del bimasa!!!!

No ha sido una reparación barata... además la hice sin elevador en el suelo con la paliza que ello supone.....  pero me he quedado muy satisfecho. Menos mal que el perno no se acabó de partir rodando... hubiese sido un bonito desastre!!!

Si a alguien le interesa tengo el procedimiento de extracción de caja con todos los pares ( algunos de chiste porque no cabe la dinamométrica ni un vaso para hacerlos).

Tjololo

Vaya palizon crisofilax!! Gracias por compartirlo!! Y me alegro que lo solucionaras!!!

mickyvito

Joder que máquina de tío... Enhorabuena..... Pues yo mi vito la voy a jubilar... Por que hace ruidos por todos lados, me rompe los palieres..... Es muy brusca por que le cambie el embrague y lo puse monomasa... Etc etc saludos