Displays de voltajes de baterias integrados en consola central T5

Iniciado por Caste1974, Marzo 15, 2016, 12:42:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Caste1974

Hola a tod@s, este es mi primer brico y que deseo compartir con todos por si a alguno le interesa hacérselo.

El tema es que quería tener de forma fácil i muy visual los voltajes de las baterías de la T5, la principal y las auxiliares, se me ocurrió después de que se me estropeara el relé separador de baterías, de repente la corriente del alternador no me cargaba las baterías y no me di cuenta. Entonces se me ocurrió la idea de poner dos displays, de esta manera podía en todo momento comprobar en valores como tengo las auxiliares, como está la principal y de paso, cuando arranco el motor puedo verificar que el alternador funciona correctamente y que el relé ha hecho su función, por tanto que las baterías aux están en carga.

Decidí mirar por ebay y encontré dos displays por sólo 8 euros los dos y un interruptor botón.

El resto es sencillo, fue tomar medidas de las tapitas cuadradas que tenemos en la consola central, yo utilicé las dos filas de la derecha, tomé medidas del display y corté las tapas haciendo forma de "C" para que el display se ajustara justo en el centro. Ensamblé el conjunto i por detrás puse silicona en las zonas para que se quedara bien ajustado.

Una vez terminados los ensambles de los dos displays realicé el circuito eléctrico, en el display de la batería principal le uní el positivo del encendedor delantero y el negativo juntado con el negativo del otro display y los llevé al positivo interruptor, del otro borne del interruptor lo llevé a negativo de xassis, de esta forma tengo la posibilidad de ver los voltajes cuando acciono el interruptor. Para las baterías auxiliares tiré un cable positivo de las propias baterías hacia adelante y lo conecté con el positivo del display perteneciente a las baterías aux.

Una vez realizado el proceso, corté otra tapita con la forma del interruptor y procedo a ensamblar todo el conjunto en la consola.
Al final la movida me ha quedado integrada en el conjunto del vehículo, cuando acciono el interruptor se encienden los displays y ya tengo la información que quería visualizar.

No sé si me he explicado lo suficiente bién, soy malo para estas cosas...jeejeje. Si alguien tiene alguna duda miraré de resolverla.
Un saludo!

Danihack

Muy buen sistema, posiblemente te copie la idea para mi t5. Lo unico, una pregunta, si apagas el interruptor se apagan los dos displays o solo el de la segunda bateria?

El peregrino

segun el esquema que puso el compi los dos ya que corta el negativo de ambos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=313311.msg3876148#msg3876148

caminante no hay camino, se hace camino al andar, caminante no hay camino....

Danihack

Es verdad, no me habia fijado que dependen ambos del negativo de la segunda bateria.
Gracias por la aclaración.

ARCADE_TF

Muy bueno ese brico, yo tengo pensado ponerlo para la secundaria, pero no está nada mal tener otro para la principal.....te quedó de lujo, muy buen trabajo y muy buen aporte...gracias por compartirlo... ;)
Norte de Tenerife - Los Silos

yeyorm

al abrir el circuito y tener las baterías desconectadas, ¿no te pasa flujo por el circuito que tienes?
tampoco entiendo mucho de electricidad y esa es mi duda

El peregrino

Cita de: yeyorm en Febrero 09, 2017, 14:56:02 pm
al abrir el circuito y tener las baterías desconectadas, ¿no te pasa flujo por el circuito que tienes?
tampoco entiendo mucho de electricidad y esa es mi duda

aunque quizás la pregunta no sea para mi pero me vuelvo a meter jajaja, no entiendo lo que quieres decir, supongo que te refieres a que el positivo siempre llega y no se corta, si al voltimetro solo le llega una de las dos polaridades en el caso de la corriente continua o una de las lineas en la alterna no pasaria nada, ya que para medir necesitaria una diferencia de potencial entre dos puntos, asi que cortando una de las dos sobra, y al utilizar el negativo es mas practico para poner un solo interruptor, me reitero segun el esquema del compañero .sombrero .sombrero
http://www.furgovw.org/index.php?topic=313311.msg3876148#msg3876148

caminante no hay camino, se hace camino al andar, caminante no hay camino....