Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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eneko

Pegáis unas hostias a la física.....

La intensidad es un valor determinado por la resistencia y voltaje, Ley de Ohm

Un alternador ni nada de este mundo "da una intensidad".... "calculan" un voltaje determinado en base a la resistencia de los elementos.. Aquello de diferencia de potencial que estudiamos en el cole...

La intensidad con la que se carga una batería variará en función de su voltaje. En caso de descarga a 10,5V al arrancar,. un alternador común (Nada de Euro6) genera una corriente de 14,1v en la mayoría de modelos del mercado

Entre el alternador (14,1) y la batería (10,5) hay DIFERENCIA DE POTENCIAL a lo que se suma la resistencia que ofrece una batería descargada

Eso hará que "fluya" una intensidad determinada... en base a la resistencia... en ningún caso tanta como para una I de más 30/35A

A medida que se carga, la resistencia disminuye, la diferencia de potencial disminuye y por LEY de OHM la Intensidad disminuye

Lo que llamáis cargador inteligente, hace lo mismo pero lleva un amperímetro en serie por lo que "juega" con la resistencia y el voltaje y lo que hace es que si hay de más disipa en forma de calor y si hay de menos eleva el voltaje para elevar la diferencia de potencial

Lo de un inversor y un cargador sencillamente... carece de sentido práctico y necesidad

No montéis chismes de manera aleatoria porque podéis prender fuego a la furgo



pabgarde



Cita de: eneko en Diciembre 07, 2016, 18:10:38 pm
Lo de un inversor y un cargador sencillamente... carece de sentido práctico y necesidad

No montéis chismes de manera aleatoria porque podéis prender fuego a la furgo

¿A que te refieres exactamente con eso? Igual me he perdido algo...


eneko

No sé si has leído su idea: conectar un inversor a la batería de arranque / alternador al que a su vez conecta un cargador de baterías

Sencillamente, no tiene sentido

La segunda línea,... pues sinceramente.. si ni siquiera se sabe la teoría, no se puede saber la técnica y por tanto por aleatorio me refiero a inventos rocambolescos..cuando no tenemos base teórica y técnica deberíamos ceñirnos a la información de la que disponemos sin elucubrar

En el 1º mensaje de este tema está publicado como se instala una batería auxiliar, no hay inventos, se hace así y por mucho tiempo que pase y se siga generando información errónea no sé si en muchos caso, por intentar "aportar algo nuevo", las leyes de la física son las que son.
Es algo cansado leer en mil y un sitios de furgovw.org respuestas erróneas sin ni siquiera poner "yo creo que... aunque no estoy seguro"... cualquier persona lee y aplica una respuesta categórica errónea y la caga

La única "novedad" que podéis incorporar es la de la instalación de un Booster comandado con señal D+ en vehículos con autostart-stop si no dais con la tecla para que el sistema funcione

No entiendo la proliferación de temas similares a éste con "aportaciones artísticas" y resulta triste porque es información que se generó por muchísima gente en torno a 2006-2007 y que sigue vigente.. repito a veces parece que por el afán de responder no se paran de dar respuestas erróneas...

Por favor: cuando respondáis a algo en un foro técnico si no estáis seguros al 100% sería de agradecer el uso de coletillas "creo" "me parece que" "he pensado que aunque tampoco estoy seguro.."

Punto


pabgarde

Pues la verdad es que no había entendido que quería hacer algo así y simplemente di por hecho que se había explicado mal. Yo he entendido que su duda no era el como conectar los elementos sino si el alternador puede "sobrecargarse" por una demanda alta de energía de los elementos que no son del vehículo.

Aún asi estoy de acuerdo en lo que dices y en qué muchas veces se leen respuestas seguras cuando no lo son.

También es cierto que en este tipo de hilos es complicado encontrar  informacion y al menos yo me pierdo. Gracias a tu resumen inicial la cosa esta mas clara pero aún así... Por ejemplo en tu esquema que todo el mundo toma como base ya sabemos que usar un relé para aislar las baterías no es la mejor solución (como bien dices lo suyo es un Booster), pero como es lo que se ha montado siempre pues se sigue haciendo sin cuestionarlo.

Nunca está de más preguntar a los que sabéis y que tan amablemente resolvéis dudas sobre posibles mejoras. Entiendo que sea aburrido y cansado responder las mismas preguntas una y otra vez y por eso yo lo agradezco enormemente. Espero algún día poder ayudar a alguien con lo poco que se...


eneko

Quién dice que el relé no es el mejor elemento?

Un relé mecánico fallos 0, automáticos según el modelo y sigue siendo porque si quieres comandas la masa del relé a contacto y así las separa en cuanto paras...

A mi lo del booster me parece matar moscas a cañonazos y la veo como la opción cuando ninguna de las anteriores ha valido

La información que recopilamos es para que un usuario particular con escasos medios, escasos conocimientos, escaso presupuesto... pueda hacer ciertos trabajos por su cuenta... y si quieres algo más "avanzado" pues deberás tener o medios, o conocimientos o pasta para que te lo hagan


pabgarde

Cita de: eneko en Diciembre 07, 2016, 18:52:13 pm
Quién dice que el relé no es el mejor elemento?

Un relé mecánico fallos 0, automáticos según el modelo y sigue siendo porque si quieres comandas la masa del relé a contacto y así las separa en cuanto paras...

A mi lo del booster me parece matar moscas a cañonazos y la veo como la opción cuando ninguna de las anteriores ha valido

La información que recopilamos es para que un usuario particular con escasos medios, escasos conocimientos, escaso presupuesto... pueda hacer ciertos trabajos por su cuenta... y si quieres algo más "avanzado" pues deberás tener o medios, o conocimientos o pasta para que te lo hagan

Hasta donde yo sé con un relé no se consiguen cargar las baterías al 100% (el alternador no esta preparado para baterías AGM y gel) y su carga no es nada eficiente con lo que termina "matando" la batería. El booster elimina este problema y hace una mejor carga de las baterías (y mas rápido).

Y lo dicen en muchos sitios, ejemplos:
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?73270-Booster-%BFAlternativa-al-generador
http://www.opportunityvan.com/guia/el-tecnico-informa/el-booster/
http://www.comercialcaravaning.com/ampliarm.php?id=37

Otra cosa es que el relé sea lo mas económico, pero entonces tenemos que asumir que las baterías no duren lo que debieran...

Y hablo desde mi poca experiencia en el mundo eléctrico camper. La verdad es que tengo curiosidad por saber tu opinión al respecto pues llevo tiempo siguiendo tus comentarios por el foro...

eneko

Mi opinión te la he dado arriba

Un booster es un elevador de tensión y su funcionamiento lo he descrito más arriba

No sé los años que llevo montando furgos "cobrando".. pero aún a día de hoy no tengo constancia de que se haya "muerto" una batería de las que he montado..... tengo amigos con T3 desde hace más de 15 años, batería de ácido normal, relé y ahí están en perfecto orden de marcha...

No hablo de economía.. hablo de Física y el empleo de elementos electromecánicos sencillos Vs elementos electrónicos... montad un booster... a mi que más me da no me la vida en ello.... hazte esta reflexión: Si yo cobro por hacerlo, tengo que dar garantía, etc no crees que montaría un Booster si fuera un aparato de mayor garantía frente al relé?.... koño yo encima cobro por hacerlo que con decir en el capítulo de electricidad "Bosster perico los palotes de X amperios 250€" lo tengo solucionado...





eneko

He abierto los links que me has mandado...te digo que ni los leo porque estoy aislando una Sprinter... pero esto es que me ha hecho daño a la vista:

La batería de acido se carga de una manera diferente a las baterías de gel  ó AGM y las centralitas priorizan la carga a la batería motor, para su recuperación después del arranque, por lo que  hasta que no está cargada por completo, la centralita no da orden de carga a la batería de servicio y esto quiere decir que en salidas de fin de semana de invierno, con pocas horas de uso del motor y además en conducción nocturna, la carga que recibe la batería de servicio es insuficiente.

es la mayor tontería que he leído sobre este tema en toda mi puta vida... centralita? prioridad? vamos a ver señores... esto son electrones que viajan por los cables.. a dónde? a aquellos puntos que le ofrecen resistencia y con los que existe diferencia de potencial...

lo siento.. he dicho tontería? es una gilipollez como un piano... con motor arrancado, tenemos un circuito con un Voltaje en el punto A de 14,1v y los electrones viajan a B C D por Física elemental!!! una centralita que prioriza? hostia lo que hay que leer...

voy a dejarlo porque hace tiempo que estas cosas me ponen de muy mala hostia

Buahhhh y el de acpasion? otro iluminati no me jodas

Este problema radica en que el generador del motor tiene un regulador de carga que mide un promedio del estado de la batería motor y de la(s) batería(s) del habitáculo.
Entonces, con la batería motor en buen estado de carga, el regulador baja el suministro de carga a las baterías, y así mantiene la del motor en flotación, que es bueno para ella, pero las baterías del habitáculo nunca se cargarán de forma ideal.

Luego está el problema que la corriente de carga, ya muy reducida, tiene que pasar por cables de poco diámetro, que resta aún más capacidad.
Así resulta que en circunstancias normales no le llegan más de 10 a 15 amperios a las baterías del habitáculo, lo que no es suficiente para cargarlas de forma adecuada.


Madremiaaaaaaaa!!!! es necesario explicarlo de nuevo? es que he explicado antes porque pollas hay intensidad y que depende de la resistencia y diferencia de potencial..

Un sistema que mantiene la batería en flotación? esto es para alucinar.. y aplausitos, qué gtan explicación, etc...

Hay algo simple y sencillo que podéis probar:
- Motor en marca a ralentí... rpm constante
- Enciende las luces... subes las RPM no?

Bien pues suben por el mero hecho que de que las luces ofrecen resistencia y por tanto el motor sube su régimen para que el alternador gire y eleve la tensión... de hecho en un coche si quieres puedes quitar hasta la batería una vez que está arrancado...


A estas cosas me refería... eso no es ayudar... está lejos de serlo

pabgarde

Mientras escribía este mensaje me ha llegado el tuyo. Veo que no estas de acuerdo con nada de lo que opinan otros y además descalificas sus argumentos con poco "tacto". Quizás alguien que sepa podría rebatir los tuyos pero yo no. Siento no estar a la altura. Aun así dejo lo que había escrito...

El relé es la mejor opción para baterías de servicio de ácido normales pues el alternador está preparado para ese tipo de baterías. No hay ningún problema con ellas. El problema son las AGM o Gel, que tienen voltajes y características diferentes. ¿De verdad las furgos que montas con baterías AGM/Gel no tienen problemas con las baterías y les duran 15 años? Por el foro a cientos de ejemplos de gente al que se le ha muerto la batería en 1 o 2 años, y sólo la cargan con el relé...

Los elementos electromecánicos tienen su función pero los electrónicos también. ¿Por qué si no se usan cargadores IUoU a 220V para cargar baterías? ¿No bastaría con un simple conversor 220V-12V sin ningún tipo de regulación de carga? ¿Por qué los reguladores solares también hacen una carga controlada? ¿No bastaría conectar el panel directamente a la batería? (estoy exagerando) Un booster no solo eleva la tensión sino que hace una carga controlada. Seguro que tiene inconvenientes (precio y fiabilidad) pero yo le veo mas ventajas.

¿Has llegado a probar un booster alguna vez? Lo pregunto por saber tu experiencia con ellos.

Y por favor no te tomes a mal mis comentarios que sólo queremos aprender de los que saben!

Argui1

Cita de: eneko en Diciembre 07, 2016, 18:10:38 pm
Pegáis unas hostias a la física.....

La intensidad es un valor determinado por la resistencia y voltaje, Ley de Ohm

Un alternador ni nada de este mundo "da una intensidad".... "calculan" un voltaje determinado en base a la resistencia de los elementos.. Aquello de diferencia de potencial que estudiamos en el cole...

La intensidad con la que se carga una batería variará en función de su voltaje. En caso de descarga a 10,5V al arrancar,. un alternador común (Nada de Euro6) genera una corriente de 14,1v en la mayoría de modelos del mercado

Entre el alternador (14,1) y la batería (10,5) hay DIFERENCIA DE POTENCIAL a lo que se suma la resistencia que ofrece una batería descargada

Eso hará que "fluya" una intensidad determinada... en base a la resistencia... en ningún caso tanta como para una I de más 30/35A

A medida que se carga, la resistencia disminuye, la diferencia de potencial disminuye y por LEY de OHM la Intensidad disminuye

Lo que llamáis cargador inteligente, hace lo mismo pero lleva un amperímetro en serie por lo que "juega" con la resistencia y el voltaje y lo que hace es que si hay de más disipa en forma de calor y si hay de menos eleva el voltaje para elevar la diferencia de potencial

Lo de un inversor y un cargador sencillamente... carece de sentido práctico y necesidad

No montéis chismes de manera aleatoria porque podéis prender fuego a la furgo


Aupa Eneko.
Agradezco que hayas entrado en la consulta. A veces se tienen ideas de bombero, aunque no estoy seguro en éste caso que lo sea.
En cualquier caso, de verdad que agradezco mucho cualquier corrección.

Fuentes de alimentación que regulan su salida en corriente hay muchas. Aunque no es el motivo de la consulta.

Desconozco practicamente todo de mecánica. Y sobre el alternador de vehículos, pues la verdad es que no he leido mucho. Pienso que alternador/regulador tiene una capacidad de entrega de potencia limitada. Regulan notmalmente algo más de 14 voltios de salida, y tienen la capacidad de dar hasta "X" amperios.
Cuando hablo de pedirle 30A o 70A al alternador no me estoy refiriendo a que se esté regulando esa corriente. Simplemente me refiero a que se conecta una carga que pide esa corriente.
De teoría te puedo asegurar que no ando mal...

Estoy de acuerdo en que ésta solución que planteo no es práctica de forma habitual, pero en mi caso si que podría serlo por temas de disponibilida de materiales.
El caso es que por motivos varios tengo disponibilidad de inversores 12-220, y cargador de baterías desde 220AC. Se que lo que pregunto no es práctico en la mayoría de los casos, pero igual a mi no me va mal.
Si tubiera pasta de sobra, me compraba una dual top y me olvidaba de historias. Pero no es el caso.

Pensaba que los cargadores de baterías regulan corriente de carga constante, al menos en la fase de carga inicial "normal" cuando la batería está descargada. En mi caso, el cargador que tengo indica corriente de carga de 25A.
Hablaba que se le pediría al alternador, unos 30A contando perdidas de conversión, porque tendría que convertir de 14v del regulador del alternador, a 220VAC. Entre las dos conversiones puede haber un 20% de pérdidas, o algo más o algo menos, lo he dicho sin calcular nada. He sumado 5A sin más. Tendría que mirarlo con más mimo.

Los cargadores de baterías no funcionan en modo corriente de carga constante?.
Que hay de raro en lo que he preguntado?.

En mi caso, lo de poner un conversor a 220v, viene de la intención que tengo de alimentar un calentador de agua que consumiría unos 360W de potencia.


Saludos y gracias





eneko

Opinión?

No...aportan información técnica erronéa.. punto.. no es opinable. Ya está.. sin tacto o como quieras... el problema de "internet" es que otorga poder a la palabra escrita.. y alguno no la miden

Repito....los fundamentos eléctricos de un vehículo a motor con alternador son fundamentos eléctricos y por tanto fundamentos físicos. Eso que quiere decir? que no es opinable.. es CIENCIA!

Un booster no hace una carga controlada y lo he explicado antes.. se basa en un elevador de tensión con regulación electrónica: hace lo mismo pero lleva un amperímetro en serie por lo que "juega" con la resistencia y el voltaje y lo que hace es que si hay de más disipa en forma de calor y si hay de menos eleva el voltaje para elevar la diferencia de potencial

Los aparatos que mencionas no hacen una carga controlada... soportan una intensidad máxima determinada.. quién te ha dicho que un regulador controla la intesidad de carga? en el hilo ese de las placas? vamos a ver porque es todo lo mismo... una placa solar es lo mismo que el alternador, estamos? por el sol, las células fotoeléctricas se excitan haciendo "que los electrones bailen" y se provoca un Voltaje determinado.. en nuestra aplicación, en torno a 15v.. hasta ahí de acuerdo? Al tener diferencia de potencial entre la placa solar y la batería los electrones van de A a B y eso nos da un valor que se denomina Intensidad de Corriente
Por qué es necesario un regulador solar? porque la placa solar mientras esté expuesta al sol genera y genera electricidad y como sabemos, la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma y por tanto tenemos dos opciones? que viaje sin control a la batería hasta que ésta reviente o bien que pongamos un regulador que a cierto voltaje detectado en el punto "B" abra el circuito y esa electricidad/energía que está transformando la placa solar en forma de Voltaje se transforme en forma de calor en la propia placa solar...


Repito... no es OPINABLE... estamos hablando de cuestiones técnicas basadas en CIENCIA


eneko

Argui, he entendido a la primera lo del agua y todo lo demás...

Quieres cambiar un simple "interruptor" por un transformador de corriente continua a algo muy parecido a alterna 230v al que conectas un cargador de baterías para que lo bajde de 230 similados a 12v continua...

No me jugaría un duro a que el cargador chute bien pinchado a un inversor y menos aún que todo eso no se sobrecaliente o no se joda en un tiempo limitado de tiempo.. por? por los picos de tensión que se provocan, los saltos de voltaje, etc...

Qué quieres poner eso? tú mismo... si tienes un inversor de más. véndelo y compra un relé...conecta el inversor a tu batería auxiliar para alimentar el calentador de agua y ya está...


eneko

CitarEl relé es la mejor opción para baterías de servicio de ácido normales pues el alternador está preparado para ese tipo de baterías. No hay ningún problema con ellas. El problema son las AGM o Gel, que tienen voltajes y características diferentes. ¿De verdad las furgos que montas con baterías AGM/Gel no tienen problemas con las baterías y les duran 15 años? Por el foro a cientos de ejemplos de gente al que se le ha muerto la batería en 1 o 2 años, y sólo la cargan con el relé...


El alternador no está preparado para ningún tipo de baterías. De hecho.. puedes montar una AGM en un coche para arranque como incluso montan los primeros con start stop como touaregs, x5, etc...

Las baterías de AGM GEL y Ácido únicamente se diferencian en el medio en el que está el líquido electrolítico.. las de ácido es un medio líquido, las AGM es una fibra y las de GEL como su nombre indica, en un GEL electrolítico

Cientos de ejemplos? otra cosa no habré hecho en mi vida pero leer y escribir en este foro, un ratito eh? es la primera vez que leo que a una sola persona se le haya jodido una batería en 1 ó 2 años por culpa del empleo de un relé separador

Ni el relé ni el alternador ni maroto el de la moto tienen nada que ver y es mezclar churras con merinas

Un relé en el momento que se cierra "desparece" de la ecuación y puedes visualizar un cable directo al alternador desde la auxiliar.. es un simple interruptor

Las batería se joden por uso y por ciclos.. si descargas todos los fines de semana la batería hasta los 10V te durará un asalto....por? porque tienen ciclos calculados mediante ensayos y que el fabricante define en las características..

Lo único que difiere de hacer una carga con cierto control o lenta de una carga rápida es que las células de las batería puede que no se llenen enteras.. hace años explicaba que es como un panal de abejas que llenas con una jeringuilla o con una manguera.. puede que tte rebose con la manguera pero realmente el panal no lo has llenado al 100% de su capacidad y algunos han quedado vacíos...




eneko

Y también he dicho antes y vuelvo a repetir.. que un booster es un elemento electrónico con un riesgo de avería o una vida inferior a la de un simple relé electromecánico y que encima todo el sobrante y el resultante de elevar constantemente la tensión a 14v provoca calor y mucho calor... pon 2 baterías a 10,5v y vete de viaje.. cuando llegues toca el booster...por eso he dicho que yo creo que hay que poner un booster solamente en casos concretos y en situaciones concretas particulares


pabgarde

Todo en esta vida es opinable, incluida la CIENCIA. Pero no vamos a filosofar ahora...

Vamos con ciencia básica para torpes (que soy yo). Tenemos la batería motor que necesita 13V para cargarse totalmente y la batería de servicio que necesita 14V. Tenemos el alternador y regulador del coche conectadas a ellas en paralelo y ponemos el motor en marcha (no hay nada mas). ¿Cuál será el voltaje final en cada una de las baterías?

A parte, extraído de las características del booster las que me parecen mas interesantes:
- During longer distances, the IU1oU2 charging technology achieves full charging and overcharging is reliably excluded
- Outstanding protection of the supply battery and the connected consumers against sometimes very strong voltage fluctuations of dynamically controlled dynamos of newer vehicles
- Automatic, adjustable power control giving priority to charging of the starter battery by the dynamo in case of strong loaded vehicle mains to ensure that the vehicle can be started at any time
- The integrated temperature compensation automatically ensures the individual adaptation of the charging voltage to the battery temperature independently of the dynamo
Yo creo que hace algo mas que elevar la tensión...

Me viene de perlas esta conversación porque es una de las dudas que tengo para mi futura furgo, y te agradezco las molestias en responder.