Cambio sonda temperatura frigo Cali T5

Iniciado por alhama7, Octubre 12, 2016, 22:21:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

alhama7

Octubre 12, 2016, 22:21:15 pm Ultima modificación: Octubre 15, 2016, 23:01:21 pm por alhama7
Hola, no se si le ha pasado a alguien más, busqué información por el foro y no fui capaz de encontrar nada al respecto, pero el frigo de mi Cali T5 de 2005 no se paraba y me pegaba el tute a las baterías, aparte de congelarme las cosas y si da gusto que la cerveza esté fresquita pero hasta cierto punto..., pues bien como no hallaba información al respecto por el foro consulte a un amigo que se dedica a reparar electrodomésticos y me comentó que podría ser la sonda, que suelen estropearse con el tiempo y la humedad y su sustitución era el paso lógico antes de meterse con la  centralita de control que si no hubiese sido la sonda era la siguiente sospechosa. Como la sustitución de la misma no parecía difícil, solo había que sacar el frigo cosa que ya había hecho para reforzar la famosa masa del Shunt, así que como ya tenía experiencia me lance a cambiar yo mismo la sonda de temperatura del frigo, a continuación paso a relataros como lo hice para que sirva de experiencia y ayuda por si a alguien le pasa lo mismo alguna vez.

Lo primero que haremos será comprar la sonda, que como no podía ser de otra manera hay que morir en VW No piqueis como yo, hay un repuesto más barato 12,72€. Yo llegue tarde....

Podéis ver que no la regalan. Bien una vez con la nueva sonda en nuestro poder procedemos a sacar el frigo de su alojamiento, ya se explica en otros hilos muy bien pero para quien no lo haya hecho o no tenga ganas de buscar como se saca el frigo de la Cali os doy un breve repaso ilustrado:

Como mi Cali es de 2005 hay que sacar el fregador/cocina, se pueden practicar unos agujeros para acceder a los tornillos del frigo pero yo prefiero sacar el fregador. Si vuestra Cali es posterior a 2007 no hay que armar tanto lío pues los tornillos que sujetan el frigo están más a mano, perfectamente accesibles.
Empezamos desconectando el enchufe general del mueble:

Está en el suelo del armario debajo del fregador tras una tapa redonda blanca, a continuación soltamos todas las conexiones del grifo, sumidero, etc...

Desenchufamos el conector del grifo

y soltamos el tubo del agua

También desconectamos el sumidero

Y soltamos el tubo del gas

No olvides cerrar antes la llave de paso

A continuación soltamos el amortiguador de la tapa de cristal, que tendremos que fijar con un sargento o pinza al marco de la ventana para que no nos estorbe

Ya podemos soltar los tonillitos que sujetan el fregadero al mueble, se encuentran en las esquinas

Una vez que hemos quitado los cuatro tornillitos podemos levantar el fregador/cocina, sale fácil hacia arriba, para tener acceso a los tornillos que sujetan el frigo

Hay otros tres dentro del armario

Hay que quitar la tapa del frigo

Sacaremos la tapa que hay junto a la llave para el vaciado de las aguas grises

Y desconectamos las conexiones del frigo y del cargador de baterias

Debemos calzar el frigo pues una vez quitamos los tornillos se nos caerá al fondo, también hay que proteger la pared del armario ropero pues al sacar el frigo puede rallarse la misma.

Para tirar del frigo hacia arriba requeriremos de la ayuda de un amigo, en mi caso mi primo Gero

Bueno y ahora es cuando empieza el brico propiamente dicho, con el frigo fuera de la furgo pemos acceder al canal por donde pasa el cable de la sonda

que debemos descubrir

Marcaremos la polaridad del cable sobre el conector

y soltaremos los cables de la vieja sonda

quitamos el protector de la sonda en el interior del frigo

Sacamos la vieja sonda, y ya podemos poner la nueva en su lugar

sin olvidarnos de poner de nuevo la masilla elástica que sujeta el cable en su lugar

volver a tapar con cinta americana

Volvemos a poner el protector de la sonda presionando los remaches

aunque es más sencillo cortar directamente el cable y empalmar el de la nueva con este, yo me precipite y solté el cable tirando de él, así que tuve que soldar sobre el conector

Tener presente la polaridad de los cables, encintamos para más seguridad

Ya hemos cambiado la sonda, solo nos queda revertir todos los pasos para montar de nuevo el frigo en su lugar, con la ayuda de un colega ya que es incómodo de manejar, y el fregador/cocina siguiendo los pasos inversos.
Cuando conectemos de nuevo el enchufe bajo el armario puede ocurrir que la centralita aparezca con todos los iconos intermitentes, debemos acceder al menú oculto de diagnosis presionado a la vez el botón redondo y el de los cuadradillos

a su vez seleccionamos VW diagnose

y borramos los errores presionando durante unos segundos el botón de los cuadraditos, una vez borrados los errores todo volverá a la normalidad

Os muestro las herramientas que os harán falta

.
DEMASIADO VIEJO PARA EL ROCK AND ROLL, DEMASIADO JOVEN PARA MORIR. JETHRO TULL

PeterHoko

Genial alhama7 me lo apunto... Nunca se sabe cuando puede fallar esa sonda
Mi fragoneta: VW California Trendline 2.5tdi 130cv ( y un burro que la conduce): http://www.furgovw.org/index.php?topic=323256.0

felix403

Octubre 15, 2016, 11:25:44 am #2 Ultima modificación: Octubre 15, 2016, 12:03:40 pm por felix403
Compré la sonda directamente en waeco (domestic). Esta es la referencia Referencia: 81.25936-0049 y la coloqué al igual que alhama7. De esto hace bastante años y sin problemas, creo que fueron unos 12 euros.

alhama7

Cita de: Tharabas en Octubre 15, 2016, 11:41:01 am
Y una pregunta, ya que al final la opción es cortar los cables y empalmar los nuevos,  ¿se podría cambiar la sonda desde el interior de la nevera?
Me refiero a quitar el embellecedor, tirar un poco de la sonda para acceder al cable,cortar y empalmar la nueva

Cuando desmontas el protector de la sonda en el frigo hay un poco de margen de cable donde cortar y empalmar, se ve en las fotos, de todas formas yo lo cambie entero empalmar arriba puede ser un camino corto pero si el cable de la sonda vieja está deteriorado puede ser un riesgo...aparte de proteger bien el interior del frigo para no hacer un quemado con el soldador o alguna gota de estaño.

Cita de: felix403 en Octubre 15, 2016, 11:25:44 am
Compré la sonda directamente en waeco (domestic). Esta es la referencia Referencia: 81.25936-0049 y la coloqué al igual que alhama7. De esto hace bastante años y sin problemas, creo que fueron unos 12 euros.

Jo que putada, yo no encontré esa información, ya ves que en VW no se andan con chiquitas...

alhama7

Octubre 15, 2016, 22:55:16 pm #4 Ultima modificación: Octubre 15, 2016, 22:57:21 pm por alhama7

alhama7

Cita de: Tharabas en Octubre 16, 2016, 01:52:31 am
Perfecto. Gracias.
Y ahora ¿que tal ahora? ¿has notado diferencia?

Si ahora va perfecto, enciende y para en su momento y enfría de acuerdo a lo que regules en la centralita. Antes no paraba nunca y claro no enfriaba, congelaba...

alhama7

Es sencillo, observa si para el motor del frigo, si no lo oyes porque es bastante silencioso quita la tapa donde esta la llave para vaciar aguas grises, y lo oirás perfectamente, si no le pones la mano al compresor y notaras si esta en marcha, ojo esta caliente pero no quema, la temperatura del compresor también es un indicador, tiene que estar templado pero no quemar, si esta muy caliente el compresor es señal de que no para. De todas formas si en la centralita lo regulas por ejemplo a 8º y metes un termómetro dentro al cabo de una rato te tiene que marcar sobre 8º + - 1 más o menos, la temperatura seleccionada se aproxima bastante a la del interior del frigo, si te baja mucho 3º o 4º algo no va bien.

jordit6

Cita de: alhama7 en Octubre 12, 2016, 22:21:15 pm
Hola, no se si le ha pasado a alguien más, busqué información por el foro y no fui capaz de encontrar nada al respecto, pero el frigo de mi Cali T5 de 2005 no se paraba y me pegaba el tute a las baterías, aparte de congelarme las cosas y si da gusto que la cerveza esté fresquita pero hasta cierto punto..., pues bien como no hallaba información al respecto por el foro consulte a un amigo que se dedica a reparar electrodomésticos y me comentó que podría ser la sonda, que suelen estropearse con el tiempo y la humedad y su sustitución era el paso lógico antes de meterse con la  centralita de control que si no hubiese sido la sonda era la siguiente sospechosa. Como la sustitución de la misma no parecía difícil, solo había que sacar el frigo cosa que ya había hecho para reforzar la famosa masa del Shunt, así que como ya tenía experiencia me lance a cambiar yo mismo la sonda de temperatura del frigo, a continuación paso a relataros como lo hice para que sirva de experiencia y ayuda por si a alguien le pasa lo mismo alguna vez.

Lo primero que haremos será comprar la sonda, que como no podía ser de otra manera hay que morir en VW No piqueis como yo, hay un repuesto más barato 12,72€. Yo llegue tarde....

Podéis ver que no la regalan. Bien una vez con la nueva sonda en nuestro poder procedemos a sacar el frigo de su alojamiento, ya se explica en otros hilos muy bien pero para quien no lo haya hecho o no tenga ganas de buscar como se saca el frigo de la Cali os doy un breve repaso ilustrado:

Como mi Cali es de 2005 hay que sacar el fregador/cocina, se pueden practicar unos agujeros para acceder a los tornillos del frigo pero yo prefiero sacar el fregador. Si vuestra Cali es posterior a 2007 no hay que armar tanto lío pues los tornillos que sujetan el frigo están más a mano, perfectamente accesibles.
Empezamos desconectando el enchufe general del mueble:

Está en el suelo del armario debajo del fregador tras una tapa redonda blanca, a continuación soltamos todas las conexiones del grifo, sumidero, etc...

Desenchufamos el conector del grifo

y soltamos el tubo del agua

También desconectamos el sumidero

Y soltamos el tubo del gas

No olvides cerrar antes la llave de paso

A continuación soltamos el amortiguador de la tapa de cristal, que tendremos que fijar con un sargento o pinza al marco de la ventana para que no nos estorbe

Ya podemos soltar los tonillitos que sujetan el fregadero al mueble, se encuentran en las esquinas

Una vez que hemos quitado los cuatro tornillitos podemos levantar el fregador/cocina, sale fácil hacia arriba, para tener acceso a los tornillos que sujetan el frigo

Hay otros tres dentro del armario

Hay que quitar la tapa del frigo

Sacaremos la tapa que hay junto a la llave para el vaciado de las aguas grises

Y desconectamos las conexiones del frigo y del cargador de baterias

Debemos calzar el frigo pues una vez quitamos los tornillos se nos caerá al fondo, también hay que proteger la pared del armario ropero pues al sacar el frigo puede rallarse la misma.

Para tirar del frigo hacia arriba requeriremos de la ayuda de un amigo, en mi caso mi primo Gero

Bueno y ahora es cuando empieza el brico propiamente dicho, con el frigo fuera de la furgo pemos acceder al canal por donde pasa el cable de la sonda

que debemos descubrir

Marcaremos la polaridad del cable sobre el conector

y soltaremos los cables de la vieja sonda

quitamos el protector de la sonda en el interior del frigo

Sacamos la vieja sonda, y ya podemos poner la nueva en su lugar

sin olvidarnos de poner de nuevo la masilla elástica que sujeta el cable en su lugar

volver a tapar con cinta americana

Volvemos a poner el protector de la sonda presionando los remaches

aunque es más sencillo cortar directamente el cable y empalmar el de la nueva con este, yo me precipite y solté el cable tirando de él, así que tuve que soldar sobre el conector

Tener presente la polaridad de los cables, encintamos para más seguridad

Ya hemos cambiado la sonda, solo nos queda revertir todos los pasos para montar de nuevo el frigo en su lugar, con la ayuda de un colega ya que es incómodo de manejar, y el fregador/cocina siguiendo los pasos inversos.
Cuando conectemos de nuevo el enchufe bajo el armario puede ocurrir que la centralita aparezca con todos los iconos intermitentes, debemos acceder al menú oculto de diagnosis presionado a la vez el botón redondo y el de los cuadradillos

a su vez seleccionamos VW diagnose

y borramos los errores presionando durante unos segundos el botón de los cuadraditos, una vez borrados los errores todo volverá a la normalidad

Os muestro las herramientas que os harán falta

.

Felicidades, eres un maquina. Una explicación perfecta.

felix403

Cita de: alhama7 en Octubre 15, 2016, 22:47:08 pm
Cuando desmontas el protector de la sonda en el frigo hay un poco de margen de cable donde cortar y empalmar, se ve en las fotos, de todas formas yo lo cambie entero empalmar arriba puede ser un camino corto pero si el cable de la sonda vieja está deteriorado puede ser un riesgo...aparte de proteger bien el interior del frigo para no hacer un quemado con el soldador o alguna gota de estaño.

Jo que putada, yo no encontré esa información, ya ves que en VW no se andan con chiquitas...

Hay muchas referencias en el foro que el frigorífico es un waeco de hecho vivo en sevilla , busque el suministrador para sevilla y lo compre alli. Ni se me pasó por la cabeza ir VW .  Mi furgo es del 2005 y se lo cambiaría en 2008. Siento no haberte podido ayudar.
Un saludo

otroedu

Gran manual, pero que medida de llave vaso has usado para soltar los tonillitos que sujetan el fregadero al mueble?, he probado el de 4mm, 5mm y no hay manera de sacarlo....
He visitado el infierno, volveré a visitarlo otra vez!

Restaurando mi T1 del 60
http://www.furgovw.org/index.php?topic=205256.180

alhama7

Si te digo la verdad no recuerdo que vaso utilice, tengo un juego de esos de los chinos que lleva mogollón y probando uno u otro asta que di con el adecuado. Siento no poder ayudarte más.

otroedu

Cita de: alhama7 en Agosto 17, 2018, 00:01:01 am
Si te digo la verdad no recuerdo que vaso utilice, tengo un juego de esos de los chinos que lleva mogollón y probando uno u otro asta que di con el adecuado. Siento no poder ayudarte más.

Gracias!, ya que he probado con vasos de 4mm y de 5mm y no sale... seguiré probando!..
He visitado el infierno, volveré a visitarlo otra vez!

Restaurando mi T1 del 60
http://www.furgovw.org/index.php?topic=205256.180