Julio 19, 2025, 23:12:57 pm

Bases giratorias caseras [vw t5]

Iniciado por yoryiT3, Noviembre 30, 2013, 19:50:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Aiax

yoryiT3, a mí también me vendría bien ver unas fotiquis de esos tornillos con muelle para bloquear...   .fotografo .fotografo

furgomotero

Si quieres bien a la persona que irá en el asiento no lo hagas. Piénsalo.

CANYCITO

Viendo si había algo de las bases giratorias "caseras" me encontré este post...

Una solución al problema que te proponen los foreros en cuanto a seguridad es poner el bloqueo con 3 tornillos a la base....de esta manera hace cuerpo todo en conjunto...

Es mas rollo para girarlo pero mas seguro,para mi punto de vista.

Por otro lado cuantos cm tuviste que levantar la altura del asiento?

Saludos!!

bassub

Como te dicen los compañeros, cuidado con la seguridad!!
Para hacerme pez empecé por las espinas

remecdhpro

Septiembre 23, 2016, 07:44:58 am #19 Ultima modificación: Septiembre 29, 2016, 14:32:28 pm por remecdhpro
. Otra cosa sera el peritaje en un accidente o lo ke sea. El tornillo no va a partir ni de coña ya ke lo ke retiene tu peso (masa) en un accidente es el cinturon ke va con sus propios anclajes. De ke medida es el bulon de cualquier base giratoria homologada?

CANYCITO

Cita de: remecdhpro en Septiembre 23, 2016, 07:44:58 am
Estais un poco flipados con la seguridad. Otra cosa sera el peritaje en un accidente o lo ke sea. El tornillo no va a partir ni de coña ya ke lo ke retiene tu peso (masa) en un accidente es el cinturon ke va con sus propios anclajes. Dke medida es el bulon de cualquier base giratoria homologada?

Pero el cinturon va anclado al asiento con un señor tornillo,no? mas fuerza para el asiento,no es?

El cinturón bloquea y retrae pero la masa/peso como bien dices va repartida en dos puntos (Cinturón y asiento)los cuales antes se sujetaban por 7 tornillos o puntos como lo quieras ver y ahora por 4 en la suma total,la diferencia es la reducción de  un 47% de sujeccion,casi nada....viajarias en tu furgo con una rueda de 4 tornillos usando solo 2?

En las imágenes las bases que se venden echas tienen unos señores ejes con dos bloqueos (Generalmente)....

remecdhpro

El cinturon no va al asiento sino a su base. Luego miro una de t3 ke tengo por ahi a ver si lleva un tornillo o una viga del puente colgante

CANYCITO

Septiembre 23, 2016, 18:32:23 pm #22 Ultima modificación: Septiembre 23, 2016, 18:39:46 pm por CANYCITO
T3

T4

T5 (Que es donde se ponen de las que se está hablando)

Vito 638

Antiguamente (Se puede hablar de Clasicos) iban al chasis pero los vehículos actuales va al asientos....el motivo lo desconozco pero ese cambio se instalo apartir de los 80 y largos....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

remecdhpro

en la t3 va al chasis. incluso en la foto que tu has puesto. y en las t4, al menos las pre restyling tambien.

CANYCITO

No se tanto,desconozco ese dato,yo habalaba según el modelo en el que se realizaron las bases.

Que es una tontería esta discusión dado que lo que se trata es de la seguridad y de mejorar una base.
Si aguanta un solo tornillo como dices un impacto mejor aguantaran 3,bajo mi punto de vista.

De todas formas el brico esta muy bien,yo gaste 30€ por base y solo cqueria ver si esto ya estaba publicado para compartirlo con todos como hizo este forero.

AlberT6

Septiembre 24, 2016, 15:14:06 pm #25 Ultima modificación: Septiembre 29, 2016, 21:50:20 pm por AlberT6
Algunos comentarios acerca del brico de los que debo decir que discrepo desde el punto de vista de la seguridad.

A) Fijación del conjunto:

Llevar todo el conjunto anclado desde una sola fijación central es una idea muy ingeniosa y te agradezco que la compartas, aunque mecánicamente es una chapuza. Debes, como mínimo bloquear la rotación con ese segundo tornillo pasante entre base giratoria y base original. Un tornillo de M16 aguanta una barbaridad axialmente pero tú lo estas haciendo trabajar a cizalla transversal ante un posible impacto y ahí es mucho, pero mucho más débil. Mas abajo te explico lo que considero debes hacer.

B) Compromiso entre resistencia y grosor de la chapa-base giratoria.

Esencial tener en cuenta la resistencia para que no se arrugue y se libere de su fijación central si te das un golpe. 5mm es una barbaridad  ;) pero te aseguras de que no se va a abrir como una lata de sardinas. Con bastante menos hubieras ido bien, contando que el grosor de la chapa de la furgo es 0.75mm con una chapa de 3 vas que te estrellas. Si bien no creo que 5mm estén mal, ahí tienes un motivo de más para tener en cuenta su inercia (masa x aceleración) debido a lo que debe pesar y la importancia de amarrarla bien a la furgo. Desde un punto de vista conservador, vas con una guillotina bajo el asiento.

C) Dimensión del tornillo

Lo que te decía arriba: un M16 axialmente es bárbaro pero transversalmente puede no serlo tanto. En caso de que no quieras subir la métrica, al menos utiliza tornillos 12.12 (seguro que ese es 8.8 o 6.6) y que sean Allen a poder ser, pues éstos últimos llevan un tramo sin roscar pegado a la cabeza con un generoso radio entre cabeza y espárrago que contribuye y mucho a su resistencia transversal. De todos modos, deberías bloquear la rotación con otro tornillo, clavija o lo que sea que frene el giro.

Queda dicho, el hilo y el invento son tuyos y tú sabrás lo que hacer.

De todas formas y no me gusta en absoluto vanagloriarme de ello (porque no creo que sea ni mejor ni peor) soy ingeniero industrial mecánico y me paso la vida dimensionando uniones roscadas entre otros mensesteres. Y debo decir que tu brico me ha sorprendido tanto por el ingenio que le has puesto como por la peligrosidad del mismo.

Saludos

remecdhpro

Septiembre 28, 2016, 03:54:30 am #26 Ultima modificación: Septiembre 29, 2016, 14:31:32 pm por remecdhpro

me gustaria saber la resistencia equiparada de ese brico ( que yo no haria) con las tuercas soldadas que lleva cualquier furgo para anclar los cinturones. Los cuales suelen ir con un tornillo de M12 si no me equivoco, de cabeza hexagonal y sometidos a fuerzas de cizallamiento.
Y decir que le habran dado muchas vueltas los ingenieros pero me gustan mas los cinturones de mi t3 anclados a chasis y no al asiento. Asi no dependes  de la resistencia de una base giratoria.

AlberT6

Septiembre 29, 2016, 11:11:48 am #27 Ultima modificación: Septiembre 29, 2016, 21:51:02 pm por AlberT6
Mensaje editado

CIMA

remecdhpro, haz el favor de utilizar un tono un poco mas sosegado en tu mensaje, el compañero ha hecho una apreciación personal con la que puedes o no discrepar pero en un tono totalmente educado y correcto no te ha faltado en absoluto, al contrario de tu respuesta.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

remecdhpro

Septiembre 29, 2016, 14:24:56 pm #29 Ultima modificación: Septiembre 30, 2016, 00:25:53 am por remecdhpro
Pido disculpas. Minimo modifica tu comentario atribuyendome a mi el brico. Entre tu y yo hemos ensuciado y enborronado el post