¿Cómo instalar relé automatico para luces?

Iniciado por Shemmay, Agosto 25, 2016, 00:32:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

Shemmay

Agosto 25, 2016, 00:32:34 am Ultima modificación: Mayo 30, 2017, 19:27:39 pm por falco
hola tengo muchas dudas , estoy embarcado en un proyectillo de instalar unas diurnas en mi vivaro y me das reparo que se enciendan con el al dar el contacto directamente y me comentaron del rele automático nagares

para las baterias se que se conecta entre las baterias y a masa para activarle

lo que quiero es que se conecten después de arrancar y me han dicho que con el rele automático se puede hacer

pero mi pregunta, para lo que yo quiero ¿como conecto el rele para que se active.

Shemmay

Agosto 25, 2016, 00:34:27 am #1 Ultima modificación: Agosto 25, 2016, 00:39:43 am por Shemmay

este es el esquema que he hecho

esta correcto?????

agustmaiz

La pata suelta ¿irá a masa?
puedes hacerlo también con un temporizador, con un detector de voltaje o usando la señal d+ (motor en marcha). Todo te sale muchísimo más barato que el Nagarés.

Tapatalkeando sin acentos
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

Shemmay

La pata suelta ¿irá a masa?
puedes hacerlo también con un temporizador, con un detector de voltaje o usando la señal d+ (motor en marcha). Todo te sale muchísimo más barato que el Nagares

hola y muchas gracias "agus"

puedes aclararme un poco mas lo del detector de voltaje o lo del + (motor en marcha)

que debo comprar o a donde debo conectar?

gracias de antemano

fsanro8

Todos los reles cuenta de una parte de mando y otro de fuerza. La parte de mando consiste de una bobina que al ser alimentada nos abre o nos cierra (depende de si es NC o NA) la parte de fuerza. La parte mando normalmente viene con la nomenclatura A1 y A2 y los contactos de la parte de fuerza con números impares las entradas y pares las salidas. Conociendo un poco el funcionamiento del relé el resto es cuestión de ingenio e imaginación. Cuando no existían los autómatas todos los automatismos se construían con montajes con reles. Espero te sirva esto de algo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Shemmay

Cita de: fsanro8 en Agosto 26, 2016, 14:25:45 pm
Todos los reles cuenta de una parte de mando y otro de fuerza. La parte de mando consiste de una bobina que al ser alimentada nos abre o nos cierra (depende de si es NC o NA) la parte de fuerza. La parte mando normalmente viene con la nomenclatura A1 y A2 y los contactos de la parte de fuerza con números impares las entradas y pares las salidas. Conociendo un poco el funcionamiento del relé el resto es cuestión de ingenio e imaginación. Cuando no existían los autómatas todos los automatismos se construían con montajes con reles. Espero te sirva esto de algo.

muchas gracias

lo del funcionamiento del rele me ha quedado claro, pero.......donde puedo conectar para tomar señal que este conectado solo despues de arrancar?

aclarando un poco, puse una instalación de prueba y el rele que puse tome señal de las luces del cuadro pero esas se encienden al dar el contacto, y luego al girar la llave para arrancar se apagan y encienden otra vez y al arrancar lo mismo, como era una prueba me da igual.

lo que me gustaria saber es ¿que esta en funcionamiento solo después de arrancar y fácil de acceder para tomar señal y me active el rele?

gracias de antemano

agustmaiz

A cualquier positivo de batería o del contacto. Cualquiera subirá con el motor en marcha.

Mi paginilla de bricos:

Shemmay

Cita de: agustmaiz en Agosto 26, 2016, 16:16:44 pm
A cualquier positivo de batería o del contacto. Cualquiera subirá con el motor en marcha.

pero el positivo de la batería (directamente) esta con corriente  siempre no?

me estas diciendo que mire los cables de la la llave de contacto y busque un positivo?

o donde puedo buscar, tengo una vivaro

Shemmay

mas específicamente?  una foto me aclararia muchísimo.

o........................busca en esta pieza

gracias de antemano

fsanro8

fsanro8

Podrías coger el d+ del mechero o de la radio por ejemplo, de todo aquello que cuando quites el contacto quede sin tensión.

agustmaiz

El d+ es un positivo que aparece cuando está el motor en marcha.
En el mechero, es un positivo que aparece al.dar al contacto

Mi paginilla de bricos:

Shemmay

Cita de: agustmaiz en Agosto 27, 2016, 01:25:14 am
El d+ es un positivo que aparece cuando está el motor en marcha.
En el mechero, es un positivo que aparece al.dar al contacto

eso es, gracias a los dos, pero..............de donde saco el d+?

agustmaiz

Del alternador. De la central de fusibles o si la ha utilizado el camperizador, de su instalación

Mi paginilla de bricos:

kalvitero

Cita de: Shemmay en Agosto 25, 2016, 00:32:34 am
hola tengo muchas dudas , estoy embarcado en un proyectillo de instalar unas diurnas en mi vivaro y me das reparo que se enciendan con el al dar el contacto directamente y me comentaron del rele automático nagares

para las baterias se que se conecta entre las baterias y a masa para activarle

lo que quiero es que se conecten después de arrancar y me han dicho que con el rele automático se puede hacer

pero mi pregunta, para lo que yo quiero ¿como conecto el rele para que se active.

¿Sabes que las diurnas hay que meterlas en ficha con un certificado de instalación de un taller?