Ayuda para afinar un problema de falta potencia [subiendo puertos]

Iniciado por vitu101, Agosto 22, 2016, 14:48:52 pm

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vitu101

Hola compañeros,

este es el n-ésimo hilo de falta de potencia de una T4 TDI ACV. Voy a intentar ir al grano para que no quede largo.

Furgo: T4 TDI 102 CV ACV 2002 (cali techo alto). km del motor (en teoría reales, la traje de alemania hace unos meses) 225 000 km.

Consumo: en torno a los 7.5 - 8.5 (es muy variable últimamente, lo relaciono con que unas veces anda mejor que otras).

Velocidad crucero habitual en autovia: 110 Km/h de marcador (ruedas 205 65 15 estándar).

Descripción del problema -resumen:

Le cuesta subir los puertos de montaña de carreteras secundarias (pasar de segunda a veces es casi imposible, aunque otros días en tercera en pendientes similares va mucho más desahogada ??? ). En ruta va normal, comienza la pendiente y parece que al principio tiene un montón de fuerza que ofrecer, y de repente se queda "como si se ahogara" (me recuerda a mi motillo de 50cc de cuando era joven subiendo los cuestones del pueblo, qué tiempos  .meparto ). En una ocasión reciente, en pirineos, tuve que meter primera, y os aseguro que el puerto no era para tanto (yo creo  :roll: ... me adelantaban algunas autocas del año pun   .meparto

En autovía los puertos los suele subir en 5ª pero si son muy largos (o a veces que la furgo va como "fatigada") hay que reducir). La aguja de temperatura de 90º no se suele mover, he leido por aquí que no es muy fiable. Las viseras del electroventilador van abiertas a tope, y el sensor de temperatura de la aguja (G62) es nuevo cambiado de hace unos meses porque la aguja subía y bajaba.

(antes tuve otra t4 tdi 97 multivan camperizada, con un peso similar a esta; a la velocidad que se sube un puerto de montaña en segunda o tercera, descarto que la aerodinámica del techo alto influya tantísimo, iba a 110 120 sin problemas en autovía con la anterior).

Cosas que se han hecho:

- sustitución filtro gasoil: ok, quizá noté menor consumo desde entonces, (antes en torno a 9, ahora en torno a 7.5 a 8 litros, aunque puede ser un placebo ¿? también apreté tubos de aire del turbo pero creo que estaban bien )

- Anulada EGR mecánicamente y limpieza de colector de admisión y válvula (desmontando y limpiando).

- Limpiador de inyectores (no creo que vayan por ahí los tiros, no echa demasiado humo).

Cosas que he notado:

- Tiene un pequeño silbido al acelerar subiendo rampillas (típico del turbo). he vuelto a revisar los tubos de aire del turbo al intercooler y del intercooler a la egr y aparentemente están bien apretados (los limpié que tenían aceite por fuera, y monté de nuevo) y no se ven fisuras. No sé si es normal que silbe un pelín o no? ??? Diría que después de apretarlos la primera vez pitaba menos y andaba más, pero de nuevo puede ser rayada mental mía.

- Le suena el tubo de escape, como a lata vibrando, lo típico al salir en cuesta arriba, si parece que se va calar, etc. Como a lata, como si algo fuera suelto.

- Me da la sensación de que en frío (no recién arrancada, sino cuando ya ha cogido temperatura) rueda mejor que cuando llevas ya una hora o más circulando, parece como que se "fatigara".


Leyendo al maestro Genin he visto un post suyo que sugiere esta lista de cosas por este orden:


1º Caudalímetro: Siempre es el primer candidato, lo mejor es cambiarlo
2º Admisión taponada por la EGR, limpiar (es un pringue de mucho cuidado).
3º Manguitos del intercooler con alguna raja, comprobar.
4º Manguitos del circuito de sobrepresión con algún poro comprobar/sustituir
5º valvula n75
6º catalizador roto, si ha sonado a sonajero en algún momento, como se haya soltado la cerámica y tapone la salida se pone en limp mode.
7º sensor de temperatura del refrigerante.
8º Si le han hecho la distribución hace poco, en el 99% de los casos la hacen por las marcas, no la calan con reloj comparador y todas se atrasan como medio punto.... calar bien la distribución.


Leyendo más al maestro Genin, dice que la válvula N75, si da problemas, al quitar el contacto como que se reinicia. Eso podría coincidir con la sensación que tengo de que unas veces anda mejor que otras, pero no sé (la válvula parece nueva). Los tubos de vacío que van a la válvula se ve que se han cambiado, son de goma sin tela, y con abrazaderas sinfin; aparentemente se ven bien sin fisuras, no sé.

Sin embargo, también he leído a Genin que dice que al anular la EGR se tapona antes el catalizador. La anulé hace unos 15 000 km, lo primero que hice al traerla a España. Me inclino a pensar que podría ser el catalizador, como además tiene un sonido de "lata" como si el tubo de escape estuviera suelto - ya me pasó en otro coche de gasolina VAG hace años, y precisamente se soltó un poco por tener el catalizador "embozado", comenzó sonando igual a latilla. Y además - quizá ya sea una rallada mía - parece que después de las curvas de los puertos se viene abajo - que podría coincidir con que se mueve la cerámica del catalizador por la inercia de las curvas y tal, que estuviera suelta ??? o ya es que me monto la película yo sólo ;D Vamos, que quizá podría ser cerámica suelta o cerámica taponando el escape, lo cual explica que la furgo en llano ande muy bien, pero en cuesta que tienen que salir mucho más gases, se quede pillada?

Claro antes de liarme la manta a la cabeza y comprar un catalizador para cambiarlo, pues os pregunto expertos del foro qué pensáis (he visto en oscaro, me ha sorprendido que "sólo" vale unos 160 eur, que por aquí en el foro había leido más de tres veces ese precio :o ).

Tengo pendiente enchufar el vagcom por si canta algún fallo adicional... os cuento en cuanto tenga un rato. En principio el cuadro de instrumentos no canta nada.

Otra cosa que he pensado, que me imagino que es otra flipada mía, es que cuando la furgo se inclina en las cuestas arriba, no llegue suficiente combustible a la bomba; imagino que eso, al cambiar el filtro, se puede descartar no? o se habrá ensuciado ya por usar los limpiadores de inyectores, que también limpian depósitos de combustible de porquería? el filtro tendrá 2000 km y ya usé limpiadores antes de cambiarlo. Y el aforador del depósito, daría estos problemas? en las tdi dónde va para mirarlo/limpiarlo?

El tema del caudalímetro, pues no sé. He visto que el bosch (es de los últimos que sacaron) vale unos 100 lereles por internet. He leido que se puede chequear por vagcom? es fiable la prueba, o como dice genin conviene cambiarlo sí o sí? en mi caso particular, os parece más probable que sea el catalizador, u otra cosa?

Por cierto, si fuera el catalizador, es muy difícil de cambiar? va soldado o atornillado por ambos extremos?

perdón por el ladrillo, y mil gracias....

Gracias compañeros!




**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

alicantino

Hola,  yo también te diría que puede ser el catalizador, para diagnosticarlo de forma rápida te recomiendo que quites los tornillos de tubo de la egr del lado de la admisión y te des una vuelta,  sonará más y todo el rollo pero con esto consigues un desagüe extra de los gases de escape y si el problema está ahí te darás cuenta enseguida.  Yo empezaría por ahí para ir descartando cosas.

saludos
En marcha

capitone

En la primera VW T4 me ocurrió algo muy parecido y fue el puto catalizador que se partió y, aunque no sonaba, se taponó como si le hubiesen metido una piña de plátanos por el tubo de escape.
Fue "reciclarlo" con buen "yerro" y hasta que la vendí.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

haizkolari

los silvidos de turbo pueden ser pérdidas o turbo en mal estado... puedes poner directamente un medidor de presión de turbo, un relog de esos que cuestan 25€ y mides la presión (creo que en las 2.5tdi andan por 1,2bar a tope) o si lo tienes a mano le enchufas un vagcom y leemos los datos que dé

que unas cuestas las suba mejor que otras es muy subjetivo, unas aparentan ser mas empinadas que otras y en realidad resulta ser al contrario o no son unas tan largas como otras

los tubos llevan abrazaderas elásticas autoajustables o de atornillar? las de atornillar no son nada recomendables, cortan los tubos y no abrazan tan bien como las elásticas
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

vitu101

Agosto 23, 2016, 09:06:55 am #4 Ultima modificación: Agosto 23, 2016, 09:08:44 am por vitu101
Muchas gracias por las respuestas capitone, alicantino, haizcolari

Cita de: haizkolari en Agosto 22, 2016, 21:41:44 pm
los silvidos de turbo pueden ser pérdidas o turbo en mal estado... puedes poner directamente un medidor de presión de turbo, un relog de esos que cuestan 25€ y mides la presión (creo que en las 2.5tdi andan por 1,2bar a tope) o si lo tienes a mano le enchufas un vagcom y leemos los datos que dé

que unas cuestas las suba mejor que otras es muy subjetivo, unas aparentan ser mas empinadas que otras y en realidad resulta ser al contrario o no son unas tan largas como otras

los tubos llevan abrazaderas elásticas autoajustables o de atornillar? las de atornillar no son nada recomendables, cortan los tubos y no abrazan tan bien como las elásticas

Qué pasa haizcolari, cómo va eso compañero!

No tengom manómetro pero sí vagcom. Las abrazaderas son autoajustables, las que vienen de vw. En vacío (punto muerto) acelerando no silba (intenté hacer la prueba con la parienta acelerando y yo mirando a ver por donde pita y nada ;D ) imagino que la prueba hay que hacerla en un banco de rodillos porque si no nada, para poder ver de dónde viene el silbido ( aunque en esta es muy suave cuando se oye, en la multivan la verdad que no oía ningún silbido, por eso me rallo).

Lo de las cuestas tienes toda la razón, es muy subjetivo. Sin embargo, tienes esa sensación de que no anda bien, y lo de meter primera en una ocasión, pues ya me ralla (en mi pueblo hay cuestas de verdad de primera con cualquier coche, y no eran como esa jeje) . En autovía da la sensación de que se queda en 5ª con pendientes largas, y con la otra no me pasaba... aunque puede ser la aerodinámica, se nota que le falta tironcillo...

Por cierto, actualizo la info: el vagcom no da ningún fallo registrado de días atrás, así que imagino que se puede descartar la N75 de entrada. Aún así ayer compré los tubillos de la N75 para sustituirlos en cuanto tenga ocasión, no se ven mal pero imagino que una fuga es difícil de ver; así vamos descartando.

Pero vamos que lo del catalizador embozado -  los plátanos en el tubo de escape  como dice capitone .meparto - tiene bastantes papeletas por lo que comentáis, y además he visto otros compañeros en otros hilos que les pasó lo mismo.

De momento cambiaremos tubos de N75, y revisaremos el turbo; voy a ver si encuentro algo de info haizcolari para ver los parámetros que me tiene que dar el turbo con vagcom. Por cierto, ¿no es un poco "subjetivo" monitorizar los parámetros del turbo? pues me he fijado que el turbo no sopla en acelerando en vacío, y que influye no sólo el número de revoluciones sino también la pendiente de la rampa - dicho de otro modo, cuánto tienes el pie apretando el pedal?)

Lo del catalizador, llegado el caso, los tornillos que lo unen al tramo del colector de escape, tienen pinta de quitarse fatal (óxido, temperatura alta...), no? ???

Gracias compañeros ;)
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vitu101

Cita de: vitu101 en Agosto 22, 2016, 14:48:52 pm

7º sensor de temperatura del refrigerante.




Una duda sobre lo que escribió Genin, ese sensor a cuál se refiere? Creo que lleva dos diferentes (en la piña del motor, uno hacia arriba  y otro hacia abajo (verde y azul si no recuerdo mal, redondo y cuadrado). El verde le sustituí en Octubre porque la aguja de temp de agua del cuadro de instrumentos se volvía loca; el propio vagcom me dio fallo de sensor G62 . Sin embargo Genin se referirá quizá al otro? que es el que en teoría usa la ECU para sus cálculos? Lo digo porque como parece que el rendimiento es muy diferente cuando el motor está más caliente o menos, quizá pueda ser esto? ??? daría fallo el vag com como con el otro no?

Y otra duda así pensando: aunque el vagcom no haya dado limp mode, puede ser el catalizador si no tapona del todo? Tenía entendido que las ACV no llevan sensor en el escape, cómo puede enterarse el vagcom de que hay un problema ahí?
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haizkolari

Agosto 23, 2016, 19:49:53 pm #6 Ultima modificación: Agosto 23, 2016, 19:54:14 pm por haizkolari
el turbo se comprueba siempre con carga...andando y poniéndolo a las rpm que marque el manual, por ejemplo y hablando de manera genérica, en tercera a 3.000rpm tiene que dar 1 bar, nunca se mide en parado por que no hay carga, apenas hay presión en la admisión aunque lo pongas a 4500rpm...

en la t4wiki te viene un cuadro con los mbar que tiene que darte en el vagcom ;)

https://translate.google.es/translate?hl=gl&sl=de&tl=es&u=http%3A%2F%2Ft4-wiki.de%2Fwiki%2FTurbolader_(Fehlersuche)

copia el enlace y ponlo en el buscador que el paréntesis final no lo copia bien y no te manda al enlace correcto

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

haizkolari

Agosto 23, 2016, 19:58:56 pm #7 Ultima modificación: Agosto 23, 2016, 20:04:33 pm por haizkolari
que yo sepa el catalizador de las ACV no tienen la sonda que detecta taponamiento... eso ocurre en los fap que tienen sistema de regeneración, en tu caso simplemente dándole un viaje a fuego, dándole candela debería autolimpiarse si está roto o taponado sin remedio, a vaciar
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

vitu101

Cita de: haizkolari en Agosto 23, 2016, 19:58:56 pm
que yo sepa el catalizador de las ACV no tienen la sonda que detecta taponamiento... eso ocurre en los fap que tienen sistema de regeneración, en tu caso simplemente dándole un viaje a fuego, dándole candela debería autolimpiarse si está roto o taponado sin remedio, a vaciar


Muchas gracias haizcolari,

he estado leyendo la wiki, la verdad es que es fabulosa. Dejo aquí otro traductor a ver si coge mejor el enlace este

http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Ft4-wiki.de%2Fwiki%2FTurbolader_%28Fehlersuche%29

Sugiere cosas muy interesantes, entre ellas:

- revisar tubos de aire antes del turbo (cosa que no había hecho). En concreto el tubo de plástico justo antes del turbo, ese que parece que va suelto; en la wiki sugieren incluso ponerle una abrazadera, salvo que esté muy "rígido", o mejor cambiar la junta tórica y asegurarse de que queda sellado para que la medida del cauda sea realista:

http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Ft4-wiki.de%2Fw%2Findex.php%3Ftitle%3DDatei%3AMotor_Turbolader_Verbindungsrohr_Dichtring.jpg%26filetimestamp%3D20100710141511%26

- el filtro de aire (tiene 15 000 km, algún camino pero no demasiado, aún así le echaré un ojo y lo aspiraré un poco)

  - los tubitos de control del turbo de la N75 (tengo el tubo para sustituir ya preparado).

- limpiar de aceite el intercooler por dentro, si está sucio (lo miraré).

- si el catalizador está taponado o suelto, puede influir en el rendimiento del turbo, como ya sabíamos.

Los valores que hay que medir con vagcom (bloque 11 casilla 3) , según t4 wiki, serían:

Con los motores TDI , la superpresión del autodiagnóstico se miden mediante la lectura de los valores en el bloque del valor de medida 11 durante una medida de ejecución. Cómo:

    Motor de la unidad caliente.
    Conduce en 3 velocidad 1500 rpm y el acelerador.
    Medir la presión a 3000 rpm. El valor en el campo 3 es relevante.


La siguientes valores medios necesidad de lograrse:
Motores
   
Presión de carga -->                 [mbar]
AJT    -->                                  1500-1800
ACV a MJ, 1999 -->                  1700-1930
ACV, en, AXL de MJ2000  -->   1700-1950
AHY que MJ, 1999 -->             1830-2110
AHY, AXG de MJ2000    -->          1750-2080


Aquí el artículo con todos los valores de referencia  de los distintos módulos del vag com

http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Ft4-wiki.de%2Fwiki%2FMesswertblock

Mi plan es dar una vuelta con el vagcom monitorizando parámetros, y luego cambiar tubitos y cauda y volver a probar, a ver qué me da...

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Ander

Muy buenas vitu101, yo despues de seguir este tutorial....... y de leer todo el hilo que se ha creado a raíz de esta magnifica aportación del forero ibargarai .ereselmejor .palmas, ya solo me queda vaciar catalizador. El tuyo esta para darle matarile, y le quitas el ruido a lata, que es horrible:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=233098.0

A cada paso que hacia, notaba que mejoraba algo la potencia, pero no del todo, y dando vueltas por la red encontré este tutorial de limpieza de la N75, es muy fácil de hacer y poco gasto, a mi me funciono, ahora va como un tiro .palmas

http://www.clubseatleon.net/download/file.php?id=115431

Suerte



boerak

A mi me ha pasado exactamente lo mismo y creo que venía del catalizador. La venia notando sin fuerza y al final ya en las subidas caía totalmente. Al final abrí el catalizador porque sonaba como tú dices, no estaba roto pero si creo que estaba taponado, al final opté por la más heavy, me carque la cerámica con martillo y cincel, la saque y volví a cerrar. De momento va guai.

vitu101

Cita de: Ander en Agosto 25, 2016, 09:41:32 am
Muy buenas vitu101, yo despues de seguir este tutorial....... y de leer todo el hilo que se ha creado a raíz de esta magnifica aportación del forero ibargarai .ereselmejor .palmas, ya solo me queda vaciar catalizador. El tuyo esta para darle matarile, y le quitas el ruido a lata, que es horrible:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=233098.0

A cada paso que hacia, notaba que mejoraba algo la potencia, pero no del todo, y dando vueltas por la red encontré este tutorial de limpieza de la N75, es muy fácil de hacer y poco gasto, a mi me funciono, ahora va como un tiro .palmas

http://www.clubseatleon.net/download/file.php?id=115431

Suerte


gracias Ander,

pues sí, lo de la N75 se ve sencillo, a ver si lo miro. Entiendo que, del pdf, lo único que hay que hacer es soplar por el agujero de arriba (de abajo si le das la vuelta, como en la foto), y que salga la suciedad por el de abajo, tapando el del medio. El resto te cuenta cómo funciona pero nada más. Lo que no me queda claro es si la junta estuviera rota, que no hay forma de verlo desde fuera, si en ese caso el vagcom daría algo.

El plan es darme una vuelta con la furgo, mirando el bloque 11 y tomando algún log. Luego cambio tubitos de N75 y pruebo.  Siguiendo la recomendación del gran Genin, he conseguido un recambio de cauda nuevo, de los pierburg esos que parece que son más resistentes, a un precio decente. También probaré antes y después de cambiar.

Si después de todo eso la cosa sigue igual, me temo que todo apuntaría, en efecto, al catalizador... además al compañero boerak también le pasó lo mismo...  :-\

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Ander

Esto es cuestión de ir probando, a ver si se va solucionando el problema con toda la sabiduría que hay en este foro.

Si la N75 tiene la membrana rota.....no hará vacío nunca, y tampoco creo que marque fallo, alguien que no recuerdo comentó, que tanto la N18 y la N75, funcionan de la misma manera, igual cambiando los tubos de una a otra, no se si sera una buena forma comprobar, a ver si alguna tira de la varilla de la WASTEGATE, y se nota que el turbo actua, por probar no pasa nada.

Por otro lado esta el MAF, en otro hilo SoyGenin me aclaró que a partir del el segundo semestre del año1999, va en el intercooler no en la centralita, pero no se como se puede comprobar.

Bueno no me enrollo mas, ya nos contaras

vitu101

hola

he medido con vagcom circulando, mirando el bloque 11.  a ver si subo el diagrama. La presión esperada de entre 1700 y 1900 si se consigue.

La duda es cuál es la diferencia entre la casilla 11.2 y la casilla 11.3  del vagcom. Segun la t4wiki, la 11.2 es la presión que queremos (requerida por la ecu imagino ??? ) y la 11.3 es la medida.

Lo que he visto es que aunque la tendencia de ambos valores es igual, la requerida es siempre mayor en torno a 100 o 200 mbar de diferencia. Eso es normal o deberían ser casi idénticas?

La hipótesis que hago es que si la requerida es mayor que la medida real, algo no está funcionando bien: turbo no sopla bien, o se escapa el aire entre turbo y colector, o que la n75 no comanda bien(sucia, tubitos en mal estado,...). Pero es una hipótesis personal claro.

A ver si puedo subir la grafica y lo veis.

Gracias
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vitu101

bueno

he leido un poquillo por el foro y he visto alguna gráfica y me temo que en efecto la requerida y la medida real deberían ir parejas. Y no parece mi caso...

Empezaré por los tubitos de N75 que los tenía preparados. Rererevisaré los conductos de aire de admisión que ya rerevisé :s y limpiaré la n75 con espray de aire a ver qué sucede...

No descarto que pudiera ser el catalizador obstruido o suelto que no deje trabajar al turbo al limitar la salida de gases.... :|
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