¿Como cargar baterías en camping?

Iniciado por photovx2100, Junio 05, 2016, 20:44:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

photovx2100

Hola!
Voy a instalar la segunda batería en la furgo.
Quiero hacer la instalación para poder enchufarme a la toma 220 del camping y cargar la/las baterías.
Usaré este estupendo plano eléctrico que encontré en este mismo foro.

Mi duda es que no se como se llama el "cargador" que me permitirá cargar las baterías mientras estoy conectado a la red 220.
Pienso que no es un cargador normal.
En algunas webs, he encontrado algo así como un booster, pero creo que no es lo que busco, o tal vez si?

Sabéis como se llama? o como puedo buscarlo?

Un saludo!

gu78

No, no te vale un cargador normal ya que la instalación está en uso, un Booster hasta donde yo conozco es para arrancar cuando está la baeria KO.

En tiendas de nautica suelen tener cargadores que cumplen la función a la perfección, en otro tipo de comercio va a ser complicado encontrarlo... Ya a tirar de la red.

jallacru

Cita de: gu78 en Junio 05, 2016, 20:57:22 pm
No, no te vale un cargador normal ya que la instalación está en uso, un Booster hasta donde yo conozco... . . .

No entiendo. . . lo que dices es que ---no se puede poner un cargador "normal" porque la instalación está en uso----

En el esquema de Eneko está puesto el cargador directo a la batería auxiliar y parece que todo lo de 12V= está en uso.

Yo entiendo que un cargador y la batería son 2 fuentes de tensión . . . el cargador cederá amperios a la batería porque tiene una tensión "ligeramente " superior. . .   si en esta circunstancia tenemos un consumo, la corriente procederá de la fuente con más tensión ( en ese caso del cargador) pero si la carga consume más de los amperios que puede suministrar, el cargador perderá tensión ( y se "amorrará) y cuando se iguale --o sea inferior-- a la tensión de la batería, será ésta la que suministrará la corriente que falte.

Yo pienso que un cargador como éste podría ir bien   http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=C12V     y si se pone a 16A, no creo que haya consumo que le haga "amorrarse.

Cita de: photovx2100 en Junio 05, 2016, 20:44:10 pm
Hola!
Voy a instalar la segunda batería en la furgo.
Quiero hacer la instalación para poder enchufarme a la toma 220 del camping y cargar la/las baterías.
Usaré este estupendo plano eléctrico que encontré en este mismo foro.
....
Mi duda es que no se como se llama el "cargador" que me permitirá cargar las baterías mientras estoy conectado a la red 220.
Pienso que no es un cargador normal.
En algunas webs, he encontrado algo así como un booster, pero creo que no es lo que busco, o tal vez si?

Sabéis como se llama? o como puedo buscarlo?

Un saludo!

Entiendo que te enchufarás a 220 de camping pero no tienes instalación de 220 en la furgo. . .  yo lo tengo así, un cable directo al cargador y dentro de la furgo no tengo instalación de 220 . . .porque esa instalación necesitas homologarla,. . . no vaya a ser que tengas un accidente y alguien salga dañado y no veas los problemas que te buscas.. . .    En definitiva es como si estuvieras cargando desde tu casa o garaje.

Saludos

gu78

Cita de: jallacru en Junio 05, 2016, 23:41:16 pm
No entiendo. . . lo que dices es que ---no se puede poner un cargador "normal" porque la instalación está en uso----

En el esquema de Eneko está puesto el cargador directo a la batería auxiliar y parece que todo lo de 12V= está en uso.

Yo entiendo que un cargador y la batería son 2 fuentes de tensión . . . el cargador cederá amperios a la batería porque tiene una tensión "ligeramente " superior. . .   si en esta circunstancia tenemos un consumo, la corriente procederá de la fuente con más tensión ( en ese caso del cargador) pero si la carga consume más de los amperios que puede suministrar, el cargador perderá tensión ( y se "amorrará) y cuando se iguale --o sea inferior-- a la tensión de la batería, será ésta la que suministrará la corriente que falte.

Yo pienso que un cargador como éste podría ir bien   http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=C12V     y si se pone a 16A, no creo que haya consumo que le haga "amorrarse.

A ver, te servirá pero piensa que el circuito interno que tiene no está diseñado para eso.

Drakkooll

Yo creo que sí que te servirá u cargador normal, otra cosa es que consumas más amperios de los que cargues, pero te servirá seguro
El caso más claro lo tienes en placas solares, que cargan mientras consumes, y con un cargador a la red de 220V es lo mismo....una fuente de carga externa
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

jallacru

Donde SÍ puede haber un conflicto es .. . .poner un cargador inteligente mientras estás cargando con placas. . .  en ese caso creo que el argador inteligente se "hará el longuis" y no funcionará porque encuentra una tensión elevada --procedente del regulador--  y interpretará que la batería está cargada. . .

Es cierto que el cargador inteligente no se ha desarrollado para ser fuente de consumo. . .  pero si está cargando una batería se va adaptando a la tensión de la misma, por lo que si en determinado momento hay una carga - lo suficiente potente- que hace "amorrar la tensión, siempre estará la batería para defender el tema.

Y si además existe el regulador de placas, la corriente necesaria para el consumidor se la proporcionará "la fuente" que en ese momento esté dando más tensión. . .   creo yo. . .no lo he probado, pero creo que no habrá problemas de competencia.

photovx2100

Vaya!!! Tapatalk no me avisó de las respuestas, os agradezco vuestro tiempo.
No sabía que la instalación de 220V hay que homologarla, lo tendré en cuenta y a ver que hago.
El cargador que has puesto tiene buena pinta, relativamente barato y muy pequeño, para esconder en cualquier parte.
Por ahora sólo estarán enchufados 5m de leds, 3 bombas de agua, algún móvil para cargar y en un futuro, una nevera.
Se me ocurre hacer una instalación 220V desmontable, cuando circule, desenchufada, y en el camping, enchufada.como lo veis?

www.raulgarciafotografia.com

photovx2100

releyendo las respuestas, si el cargador está cargando la batería y hay aparatos consumiendo de la batería, no debería haber problema, no?
Tal vez duda alguna burrada, pero la electricidad no es mi fuerte.

jallacru

Cita de: photovx2100 en Junio 10, 2016, 16:44:44 pm
...   No sabía que la instalación de 220V hay que homologarla, lo tendré en cuenta y a ver que hago.
.....
Se me ocurre hacer una instalación 220V desmontable, cuando circule, desenchufada, y en el camping, enchufada.como lo veis?

Yo lo veo mal. . .  Por lo que has dicho que enchufas a 12V no le veo el porqué tener 220 en instalación fija o desmontable (es trabajo no??)

Yo tengo el cable que me va directamente al cargador ( como te dije. . igual que en casa o en el garaje). . .  pero no me agrada por déficit de protección, . . así que voy a poner en una cajita   de plástico para electricidad el cable de entrada, el magnetotérmico, el diferencial, una base de enchufe a 220V y el cable de salida al cargador. . .. cuando llego lo desenrollo y lo conecto y cuando marcho lo enrollo de nuevo y guardado en un cajón. . . . ...   evito poner 220V repartidos por la furgo, que es lo que se DEBE homologar.

Además tengo un convertidor 12/220 cerca de la cocina que tampoco es necesario homologar como instalación, sólo hacer mención de que lo llevas.

La homologación es para cableado de 220V fijo en la furgo

photovx2100

Hola! Creo que lo haré como tú, una caja independiente y listo.
Gracias!

Furgoberta

Julio 24, 2016, 13:39:01 pm #10 Ultima modificación: Julio 25, 2016, 01:11:11 am por Furgoberta
Cita de: jallacru en Junio 10, 2016, 17:54:59 pm
(...)
Yo tengo el cable que me va directamente al cargador (...). . .  pero no me agrada por déficit de protección, . . así que voy a poner en una cajita   de plástico para electricidad el cable de entrada, el magnetotérmico, el diferencial, una base de enchufe a 220V y el cable de salida al cargador. . .. (...)

Hola jallacru, estaba en busca d información para elegir un buen cargador y me he encontrado con este hilo.  Me permitis haceros algunas preguntas?  Esta instalación q comentas es d bateria a red: bateria-diferencial-magnetotermico-red?  O estoy equivocada? 
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

agustmaiz

Ojo con el cargador. Hay muchos que hay que pulsar un botón para que carguen. Que sea de arranque automático

Tapatalkeando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

Furgoberta

Julio 24, 2016, 14:50:01 pm #12 Ultima modificación: Julio 25, 2016, 01:24:22 am por Furgoberta
Hola agustmaiz!  Supongo q las modernas son d arranque automatico, o no? 

Q cargador d baterias recomiendas? 
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

kolomalo

Julio 27, 2016, 17:44:04 pm #13 Ultima modificación: Julio 27, 2016, 17:47:24 pm por kolomalo
En ese esquema faltan dos fusibles para proteger los positivos que salen de la auxiliar al cargador y a la batería principal. Cualquier cable que salga de positivo de cualquiera de las baterías siempre con fusible!!!

Sobre el cargador, yo los he visto en ebay como inversor/convertidor reversible.

Saludos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D

En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

Furgoberta