Cambio de llantas en T3 .....Entendidos en OffSet os invoco...

Iniciado por urquattro, Marzo 15, 2016, 21:50:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

urquattro

Pues resulta que tengo que homologar llanta y ancho de vias, quiero montar goma 215/80 R16 (mucho balon, es una sycnro) alquien tiene pillado el rollo al off set de las llantas en T3? Mi furgo es una syncro. Me gustaria montar una llanta de 16x8 o 16x9 con un Et que quede al límite para que no sobresalga del borde de aleta y no roce la puerta lateral al abrirla. Caben bien unas 16x8 Et 15?

Gracias de antemano.
Vive deprisa y muere joven para ser un bonito cadaver.

Lo1

A la hora de cambiar llantas y neumáticos tienes que tener en cuenta dos reglas básicas:
1ra. El desarrollo del nuevo neumático y
2ª. La ET de la nueva llanta.
En el primer concepto tienes que tener en cuenta que el desarrollo ( longitud que se recorre cuando el neumático gira una vuelta completa) no puede ser un 3 % mayor o menor que el del neumático que figura en la ficha técnica.
En lo referente al desplazamiento o ET de una llanta tienes que tener en cuenta que, el desplazamiento es un factor muy importante a regular en los neumáticos, puesto que la ley prohíbe que las ruedas salgan fuera de la carrocería, y es un elemento de rigurosa revisión en la ITV. Se entiende por desplazamiento la distancia que separa el centro de la rueda del punto de anclaje y el eje. Este punto de anclaje puede quedar a un lado o al otro del centro de la rueda, provocando que el ancho de vías del vehículo se vea modificado. En la inspección ITV se comprobará, a su vez, que el ancho de vías sea similar al que viene en la ficha técnica, por lo que si instalamos unas llantas nuevas con un ET diferente al original, tendremos que homologar el nuevo ancho de vías.
Con una ET menor (<0 o negativa) hace que la llanta se desplace más hacia fuera. Con ello conseguimos que se aumenten los anchos de vías del vehículo.
  Con una ET mayor (>0 o positiva) hace que la rueda se desplace más hacia adentro. Con ello conseguimos que se disminuyan los anchos de vías del vehículo. Hay que tener en cuenta que las nuevas llantas no pueden tocar con elementos de la suspensión. Si esto ocurriera habría que instalar separadores.
Con una ET = 0, el apoyo de la llanta coincide exactamente con el centro de la misma, por lo que no habrá desplazamiento de llanta y no existirá variación en el ancho de vías.

Variación del ancho de vías

Siempre que se realice una modificación en las llantas, como por ejemplo una sustitución, se modifica el ancho de vías. La nueva medida se debe homologar correctamente para proceder a su inscripción en la ficha técnica.

El ancho de vías de un vehículo es la distancia que hay entre los centros de los neumáticos de cada eje y este dato aparece reflejado en la ficha técnica de cada vehículo por lo que si se modifica se tiene que homologar.

Cuando se instalan llantas en un vehículo, el ancho de vías puede variar, pero sólo dentro de un límite:

- Para turismos el aumento máximo es 60 mm (30 mm a cada lado)

- Para todoterreno o 4×4 el aumento máximo es 150 mm (75 mm a cada lado)

La actual normativa de reformas de importancias de vehículos (RD866/2010) exige emitir un informe de conformidad realizado por un laboratorio acreditado y un certificado de taller el cual verifique el montaje correspondiente de las llantas.

Además, hay que tener en cuenta que las ruedas no pueden sobresalir de la carrocería. En caso de que sobresalgan habría que instalar unas nuevas aletas o modificar las del vehículo para que cubran totalmente el neumático. Habría que tener en cuenta que esta modificación o instalación de nuevas aleta se tendría que homologar también y la correspondiente nueva anchura del vehículo.
Espero haberte ayudado.
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

urquattro

Muchas gracias por la info Lo1, no sabía los límites para el ancho de vias.

La pregunta es, alguien sabe cual es el ET (Offset) máximo que se puede montar en la T3 sin que roce la puerta lateral? He escuchado que Et23 queda bien. Por lo que he averiguado un ancho de 215 corresponderia a una llanta de 7 pulgadas y máximo de 8 de ancho, por lo que una llanta de 9 estiraria el neumatico con el riesgo de desllantar.

urquattro

JaviMora

Cita de: urquattro en Marzo 15, 2016, 21:50:36 pm
Pues resulta que tengo que homologar llanta y ancho de vias, quiero montar goma 215/80 R16 (mucho balon, es una sycnro) alquien tiene pillado el rollo al off set de las llantas en T3? Mi furgo es una syncro. Me gustaria montar una llanta de 16x8 o 16x9 con un Et que quede al límite para que no sobresalga del borde de aleta y no roce la puerta lateral al abrirla. Caben bien unas 16x8 Et 15?

Gracias de antemano.

Yo si fuera tu, metia el metro y hacia las cuentas.... Con la llanta que tienes ahora y la distancia que te sobra, restale/sumale según el ET que montes, réstale/súmale el ancho de la llanta y si varias mucho el ancho del neumático o pasas a montar mucho taco tenlo en cuenta también.

Es fácil, si tienes por ejemplo un ET30, y pones un ET0, sacarias la rueda 30mm hacia fuera. Si pones ET60 irias 30 hacia dentro. Además de esto ten en cuenta lo que aumentes el ancho de llanta. Si ahora llevas 6" y pasas a 8", te irias 1" hacia dentro y 1" hacia fuera (25mm +-).

Con eso y tus llantas actuales creo que lo sacas bien.

Saludos.

Lo1

De entrada ese neumatico que quieres poner equivale a uno de estos en llanta 14: 235/80R14    245/80R14    255/75R14    255/80R14    265/75R14    275/70R14    275/75R14    y no creo que ninguno de ellos te aparezca en la ficha técnica de la furgo.
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

urquattro

Cita de: JaviMora en Marzo 17, 2016, 13:40:06 pm
Yo si fuera tu, metia el metro y hacia las cuentas.... Con la llanta que tienes ahora y la distancia que te sobra, restale/sumale según el ET que montes, réstale/súmale el ancho de la llanta y si varias mucho el ancho del neumático o pasas a montar mucho taco tenlo en cuenta también.

Es fácil, si tienes por ejemplo un ET30, y pones un ET0, sacarias la rueda 30mm hacia fuera. Si pones ET60 irias 30 hacia dentro. Además de esto ten en cuenta lo que aumentes el ancho de llanta. Si ahora llevas 6" y pasas a 8", te irias 1" hacia dentro y 1" hacia fuera (25mm +-).

Con eso y tus llantas actuales creo que lo sacas bien.

Saludos.

Eso haré, desmontaré y mediré desde el centro del buje hasta el borde de la aleta, con los datos en la mano, así no fallo. Las que monto ahora no recuerdo el Et, pero si se que tuve que montar separadores con doble centraje y tornilleria integrada. Ya postearé las medidas por este post. Así nos sirve de referencia a todos los que quieran cambiar llanta en su T3.

urquattro

Cita de: Lo1 en Marzo 17, 2016, 14:09:00 pm
De entrada ese neumatico que quieres poner equivale a uno de estos en llanta 14: 235/80R14    245/80R14    255/75R14    255/80R14    265/75R14    275/70R14    275/75R14    y no creo que ninguno de ellos te aparezca en la ficha técnica de la furgo.

Ese neumático lo llevo montado en mi furgo actualmente, y con ese neumático fui a la ITV y no me dijeron ni "mu", mi syncro es nacional y en la ficha de las syncro nacionales aparece hasta 205/80 R16  SIN HOMOLGAR por equivalencias está al límite. De todos modos en el primer mensaje pone bien claro que voy a HOMOLOGAR, entre otros motor .

Por cierto las llantas que monto en la foto estan en venta junto a los separadores que compré para poder montarlas, si hay algun interesado, MP  :)

Aquí te dejo una foto para que veas como queda la 215/80 R16.

Amadeus71

Hola buenas

yo tengo una syncro y no te recomiendo pasar de 205/80/16 que ya se ganas muchísimo desarrollo. Además con 215/80/16 te va a tocar en cada bache que cojas. Tendrás que cambiar los muelles por unos más duros. El tema del et es de 30 para una llanta de 6x16 . Yo llevo los mefro de 16  y estoy encantado. Si le pones más anchra de llanta tendrás que buscar un et más bajo creo. Hay una tabla por internet que te lo calcula. Pero en la llanta Mefro que es la réplica de la original va con 6x16 et30 y va perfecta.

rogero1430

Junio 03, 2016, 16:09:16 pm #9 Ultima modificación: Junio 03, 2016, 16:13:28 pm por rogero1430
Yo también quiero ponerle unas 16". Las mefro són réplica de las originales entonces? Sabeis algun sitio recomendable dónde comprarlas? entonces con un 205/75/16 tb irá bien?

gracias
THE NOMAD WORLD BLOG

Raffaelum

Yo llevo 205/80R16 yokohama en llantas de chapa originales de vw syncro .Y super contento y mas aun con el tdi.

Amadeus71

Mírate en la ficha técnica de la furgo. Normalmente todas las syncros nacionales (cómo la mía) vienen homologadas con muchas medidas de neumático y llantas. En la mía por ejemplo 185r14  205r14  195r16 205r16. Básicamente llevan la homologación de las syncro 16 en la misma ficha técnica.