BRICO: Sonda de nivel de aguas limpias casera con Leds!

Iniciado por XSIEMPREXVIDA, Abril 30, 2016, 14:20:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

XSIEMPREXVIDA

Buenas a todos con motivo del armario en el maletero que estoy construyendo para mi California, he hecho una sonda con indicadores led para conocer el nivel del depósito, principalmente para no arrancar cuando quede poca agua y para saber cuándo paro en su llenado.

Materiales:

Tubo de PVC de 20mm de diámetro o similar el largo será el alto interior de vuestro depósito.

Tapón de PVC del diámetro exterior del tubo que usemos.

5 Tornillos de inoxidable con sus respectivas tuercas. Yo he utilizado de 4x20 y los corté de largo.

Terminales de cable redondos de los que se fijan con tuerca.

Prensa estopa.

Pegamento de PVC

Leds y sus correspondientes resistencias a gusto del consumidor. Adjunto tabla de resistencias para conectar Leds a 12v.

Y herramientas de estar por casa.

Tubo con su tapón taladro al fondo con el tornillo que sujeta el cable con el terminal, a ese cable le meteremos positivo de la batería.

Este proceso hay que hacerlo en cada uno de los tornillos, podéis ponerle tantos tornillos como queráis para saber qué nivel disponéis de manera más precisa, yo he optado por 4. Led rojo nivel bajo, dos amarillos, nivel 2 y 3 y uno verde para depósito lleno.

Los tornillos hay que meterlos cortados a un largo un par de mm menor al diámetro interior del tubo con el terminal ya pasado por el tornillo, con ayuda del cable lo encaramos hacia el taladro (éstos los hice con broca de 0,5 mm mayor que el tornillo, en mi caso 4,5) y los sujetamos con su correspondiente tuerca por fuera.

Al final nos queda algo tal que así.

Después con pegamento de PVC recubro todas las tuercas por fuera para asegurar la estanqueidad.

Por último queda practicar un taladro en el depósito en el cual meteremos el prensa estopa y el tubo encajara entre el fondo del depósito y la rosca del prensa estopa se albergará en el interior de la parte superior de nuestra sonda.

(Estoy en pruebas me falta meterlo al depósito, adjuntaré foto instalado).

Funcionamiento:

Al instalarlo y tener positivo en el tornillo que va colocado en la parte más baja del depósito, cuando el agua vaya subiendo hará de conductor entre el tornillo que tiene positivo y los que hemos ido añadiendo a lo largo del PVC, por lo tanto cada cable de éstos tendrá 12v + ahí conectaremos al positivo del led con su correspondiente resistencia. Los negativos de todos los leds van en serie al negativo de la batería. El positivo que va de la batería a la sonda viene del circuito que tengo hecho con interruptor fusible etc, si no activo el interruptor no tenemos los leds encendidos siempre.

Vídeo de la prueba de la sonda:

https://youtu.be/kRbeCq5U-7s

Espero que os sirva y si tenéis alguna duda escribid!

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Haz click en la imagen para ver mi galería ;D

PEPELU1984

vaya muy buena faena....enhorabuena!
yo soy menos manitas y creo que me decantaré por una opción mas para torpes!

jonnye

las resistencias entiendo que son para bajar de 12v a 3.7 del led
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

Espartano

no hace falta divertirse para beber

jonnye

sería posible hacer algo similar para que no funcione la bomba si no hay agua?
Quizá metiendo el positivo de la bomba en un tornillo bien abajo

XSIEMPREXVIDA

Lo probé pero no es posible conducir amperaje suficiente a través del agua para ello. Podrías probar ampliando el circuito eléctrico usando un relé activado por el mínimo de agua y el relé alimentado a 12v y la salida de éste a la bomba.

Haz click en la imagen para ver mi galería ;D

jonnye

Cita de: XSIEMPREXVIDA en Junio 02, 2016, 11:59:09 am
Lo probé pero no es posible conducir amperaje suficiente a través del agua para ello. Podrías probar ampliando el circuito eléctrico usando un relé activado por el mínimo de agua y el relé alimentado a 12v y la salida de éste a la bomba.

habrá q estudiarlo

Mediano

Tiene muy buena pinta, tennos informado de que tal funciona!

Un saludo y gracias por compartir
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!