Mayo 17, 2025, 01:13:04 am

Funcionamiento 2a bateria

Iniciado por Westfan, Abril 17, 2016, 01:39:02 am

Tema anterior - Siguiente tema

Westfan

Hola! Acabo de hacerme con una T4 Multivan del 96 (ya os la presentaré cuando termine con el mueble) y viene con doble bateria, cuando la compré el chico me explicó por encima como funcionaba pero no me quedó muy claro, se que me dijo que llevaba un relé nagarés y por lo que he leido en internet, este mientras la furgo va en marcha permite la carga de ambas baterias y cuando paras el motor, las separa. Mi duda viene a raiz de un interruptor que tengo debajo del asiento junto a la toma de 12V y no se si debo pulsar o que hacer... .panico

A ver si algun@ lleva algo parecido y sabe orientarme

un saludo!
El mundo esta lleno de ricos de corazones pobres

Stunab

Con esos datos y siendo instalación "artesanal", poco te podrán decir los entendidos, que por suerte para gente como nosotros por este foro hay muchos. ¿No le puedes preguntar al anterior propietario directamente? Prueba a seguir los cables que van al interruptor para ver qué circuito abre-cierra. Unas fotos ayudarían. ;)

Westfan

A ver si saco tiempo y hago unas fotos y consigo explicarme mejor, pero vamos que no tiene que ser muy difícil

santicarp

saca alguna foto del cableado, asi tendremos alguna idea, haber si te podemos ayudar.
saludos.

perroflautero

Es posible que ese interruptor sea un sistema para cerrar manualmente el relé en caso de necesidad

Westfan

Esta mañana he estado trasteando y he hecho un par de fotos a ver si sirven a algún entendido en la materia, he conectado una nevera y un grifo a la segunda batería y he visto que el interruptor sirve para cortar la corriente se la batería.

Un saludo!

perroflautero

Pues por lo que dices, ese interruptor estaría intercalado en el cable que llega desde el D+ del alternador hacia la patilla 85 del relé. No le veo ninguna utilidad a ponerlo así. Yo pondría directo al relé el cable que llegas desde D+ y aprovecharía ese interruptor para meter positivo a la patilla 85 a voluntad y cerrar el relé si lo necesito para ayudar a la batería motor en un arranque o ayudar a la auxiliar con el alternador si conecto algo de mucha potencia como un secador de pelo o herramientas a través de un inversor.

Westfan

Gracias perroflautero, miraré estos días cuando salga con ella como funciona todo y si no me gusta miraré de cambiarlo. Lo que si he visto es que el grifo si funciona con el motor apagado, pero la nevera solo se enciende con el motor en marcha...  .loco2

perroflautero

Eso puede ser porque la batería auxiliar no esta completamente cargada y si no hay voltaje suficiente la nevera no funciona, a la bomba no le afecta porque no necesita mucha chicha.

Westfan

Ok gracias por tu ayuda, puede que no esté del todo cargada porque no la he usado en estos días, mañana miraré que tal va todo, aunque lo de la nevera si es tal y como está ahora ya es suficiente

Westfan

Cuando estoy con el motor apagado, la radio tan solo funciona si tengo puesta la llave en el contacto, eso es porque el relé esta conectado al arranque? En ese momento supongo que es la segunda batería la que está utilizando no?
Lo de la nevera es como dije, tan solo funciona cuando voy en marcha