Monitorización ventiladores de refrigeración [Electricidad], [VW T4, 1995, AAB]

Iniciado por amikoj, Septiembre 16, 2014, 22:36:29 pm

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amikoj

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

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chinoaraa

Buenas tardes
tengo la cabeza loca con las velocidaes

No soy caapaz de averiguar por que no funciona la 1ª
he cambiado el termocontacto del radiador
el rele que supuestamente actua en las velocidades y que esta alojado en la caja de la bateria y nada ... siempre salta la 2ª
llega el verano y veo que se va a liar jajajaa

las rejillas , ya le quite la pieza que las abate por que ley algo sobre este asunto

como se os ocurre que intente ver el por que? .loco2

amikoj

Te aconsejo empaparte de este hilo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3524302#msg3524302

Si es como dices, que te funciona en una velocidad y en la otra no, comprenderás el por qué las causas probables de tu averías sean:

Mal funcionamiento de F18 (lo más probable y más barato de comprobar)

Mal funcionamiento de la caja de relés J286

Yo empezaría por cambiar el F18.

Que tengas mucha suerte. Salud y Kms!!!!
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chinoaraa

El termocontacto está cambiado por el Fae38160 el que correspondería
La caja de rele también
Por eso estoy loco ya

amikoj

Cita de: chinoaraa en Abril 01, 2016, 23:01:33 pm
El termocontacto está cambiado por el Fae38160 el que correspondería
La caja de rele también
Por eso estoy loco ya


Tengo dudas. He mirado por Internet y parecen compatibles ambos, el FAE38160, no creo que sea eso.
Lo de la caja de relés no lo se.

Sigo diciendo que deberías mirar el estado del F18.
F18 es una referencia para los esquemas de VolksWagen. Es muy posible que VolksWagen utilice varios proveedores, entre ellos FAE, que puede que les fabrique para VolksWagen con su referencia FAE38160.
Insisto en que deberías mirar primero si funciona.

Mírate este hilo.-
F18 (parte 1), Termocontacto de mando de Electroventiladores. Cableado y posición de pines:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=300104.msg3673361#msg3673361

y en especial repasa el que te dije, poniendo hincapié en el funcionamiento del F18:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3524302#msg3524302

El F18es fácil de probar tieniendo un tester, agua caliente, un hornillo y un termómetro. Es fácil, pero engorroso. Por eso te digo que lo más fácil es comprar uno nuevo y descartar que funcione mal o no sea.

A ver si hay suerte y nos vas diciendo.

Saludos y suerte!!!!
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chinoaraa

El termocontacto Fae38160 es el compatible si
Le cambie por que al poner la furgo a punto pues ya sabes le cambias todo


Con el anterior que traía de serie tampoco escuche nunca la 1a
Por eso también le sustituí

He leído casi todos los hilos , por cierto tienes el tema más que controlado jejejeje



También cambie las sondas de temperatura

El rele ... También por ir descartando

Voy a probar a puentear la clema del termocontacto F18
Trae 3 patillas como bien sabes tú ... Qué hacemos ... Juntamos de las 2 que están en paralelo una y una con la otra que está abajo ? Esa sería una velocidad y la otra la siguiente

amikoj

Seguramente lo has puesto, pero yo no lo he visto. No se el tipo de furgo que tienes.

Te digo ésto porque la mía es una T4 del 95 y su sensor es de color gris.
VW asigna colores según lo que necesitan sus vehículos y, aunque cambie de proveedor, el color sigue siendo el mismo, lo mantiene (al menos hasta ahora así he visto que era).
Dicho ésto me sorprende que tus sensores sean de otros colores, a menos que tengas una furgo diferente a la mía.

En cuanto al funcionamiento del F18 y todo lo que se de él, está recopilado aquí:
F18 (parte 1), Termocontacto de mando de Electroventiladores. Cableado y posición de pines:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=300104.msg3673361#msg3673361

F18 (parte2), Funcionamiento e identificación
http://www.furgovw.org/index.php?topic=306669.msg3791143#msg3791143
http://www.furgovw.org/index.php?topic=300104.msg3667421#msg3667421

Alguno de estos hilos ya los has visto.

La manera de identificar el patillaje y qué es cada cosa ya la escribí en su día y me guarde los links para no tener que escribirlo más veces.

Lo siento compañero, pero te tocará leer, está todo allí.

Si tienes alguna pregunta concreta (y la se), no dudes en preguntarme.

En cuanto al control del tema: No he tenido ningún problema con mi furgo, pero me daba pánico que fallara su punto débil: la refrigeración ( en realidad es el punto débil de cualquier motor endotérmico), así es que me dediqué a aprender cómo funciona todo ésto... y creeme, aún no he acabado, sigo aprendiendo. Lo voy recopilando todo en el enlace de mi firma.

Suerte!!!
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http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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chinoaraa

Gracias lo primero por darme todos los enlaces
No me importa leer , así se aprende mucho

Mañana me lío a puentear

El color de FAE38160 es gris igual que el de origen de VW y con idénticos rangos de temperatura
Ya te digo que tengo tiempo ha liado con la temperatura  .meparto

Por cierto ... Te hablo de una Multivan del 94 1.9TD ABL
;D
También voy a limpiar bien con un limpiacontactos todo el sistema incluidos los fusibles que los cambiare por si acaso ...
Ya contare que veo o que no veo

amikoj

Vale. Estuve retocando unas fotos que ya tenía en el foro para aclarar un poco más la localización de cada terminal, su posición y colores de cables, según éste esquema, aquí se ven muy bien los colores y cada terminal:



y la localización de todo con detalle:















Cuando saques algo en claro, publícalo por aquí, así también quedará la solución a compartir con otros foreros.

Salud y que descanses.
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chinoaraa

Entonces tanto N1 como N2 se puentear de manera independiente con N3 y así se forzarían las primera y segunda velocidad verdad ?
Me da miedo quemar algo o empeorar la situación

Muchas gracias por las fotos de verdad  .ereselmejor

amikoj

El Cable nº 3, rojo, es el que lleva 12V y está protegido con uno de los fusibles S42 (de 50A), puedes observarlo en el esquema.

Para probar la primera velocidad (la lenta ó I), tienes que cortocircuitar (puentear) el cable nº 3, rojo, con el cable nº 2, rojo/negro.

Para probar la segunda velocidad (la rápida ó II), tienes que cortocircuitar (puentear) el cable nº 3, rojo, con el cable nº 1, rojo/blanco.

Esas dos operaciones las hace automáticamente F18 (dependiendo de la temperatura del refrigerante). Lo que tu haces cortocircuitando (puenteando) es simular esa maniobra, así es que no te preocupes, que no vas a quemar nada. Puede que en el momento de hacer el puente, dada la gran cantidad de amperios, te pegue un chispacillo, no te asustes. Si de todas maneras te saltara el fusible, sería por otro motivo (que estuvieran mal los bobinados de los electroventiladores, por ejemplo), en todo caso para eso están los fusibles, para no quemar nada... si eso te llegara a ocurrir, que no creo, deberás buscar el por qué. Trabaja sin miedo.

Desconozco las velocidades lenta y rápida (ó I y II, respectivamente) de los electroventiladores. En otro momento que pueda verificarlo con un fototacómetro lo dejaré escrito por aquí.

Lo que si te digo es que a velocidad lenta (ó I) los electroventiladores, ambos, estarán conectados en serie, es decir, a 6V, y cuando entra la segunda velocidad (ó II), estarán conectados en paralelo, es decir, a 12V. Toda esta maniobra se encarga de realizarla el doble termocontacto F18 con la caja de relés J286. Lo expliqué en el hilo que hablo de la maiobra, pero te lo he querido resumir. Es otra cosa que puedes comprobar si tienes un tester.

Para facilitar el arranque en velocidad rápida (ó II) y no haya una brusquedad en el consumo de corriente, cuando hagas el puente para la velocidad rápida, procura que los electroventiladores estén rodando (ya arrancados, no dejes que se detengan).

Otra cosa que quiero recalcarte es que toda esta información es respecto a mi furgo (T4, 1995, AAB), pero yo creo que la tuya tiene la misma maniobra, aunque para ser correcto debo avisarte de que no estoy plenamente seguro. Quizás algún forero que esté leyendo pueda asegurarlo.

Venga ya nos dirás.

Salud y Kms!!!!
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chinoaraa

Ya está comprobado y saltan ambas velocidades al puentear
También escucho el click en el rele en las 2

Por lo que he observado siempre me ha saltado la 1 y yo daba por sentado que sería la rápida
Por qué la verdad que la 1 de lenta nada ... Marcha que no veas

Claro que la segunda es un reactor ...

Por lo que creo que tema solucionado  ;D
Mil gracias por facilitarme tanto la información como las fotos de conexión del termocontacto

Así da gusto !!!!!  .ereselmejor

amikoj

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manuel-pul

Buenas,se que este post es antiguo,pero quería hacer una consulta acerca del tema de poner un testigo para comprobar que funcionan los ventiladores,he estado buscando algún tipo de piloto pequeño a 12v como estos https://www.ebay.es/itm/8-mm-12V-LED-coche-tablero-vehiculo-panel-indicador-lampara-piloto-senal-luz-/122566422214?skus=Color:Red&varId=422991132349
Y me gustaría saber si se pueden usar,si hay que ponerles algún tipo de fusible y demás ,gracias de antemano.

amikoj

Cita de: manuel-pul en Marzo 26, 2019, 14:08:37 pm
Buenas,se que este post es antiguo,pero quería hacer una consulta acerca del tema de poner un testigo para comprobar que funcionan los ventiladores,he estado buscando algún tipo de piloto pequeño a 12v como estos https://www.ebay.es/itm/8-mm-12V-LED-coche-tablero-vehiculo-panel-indicador-lampara-piloto-senal-luz-/122566422214?skus=Color:Red&varId=422991132349
Y me gustaría saber si se pueden usar,si hay que ponerles algún tipo de fusible y demás ,gracias de antemano.


Sí, esos te valen.
Recomiendo que leas el primer mensaje del hilo, sobretodo al final del primer mensaje. Allí está todo especificado y resumido.
En realidad todo el hilo son sólo dos páginas, no es mucho si te interesa el tema.
Está lleno de información para lo que quieres hacer, especialmente éste mensaje:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=292415.msg3527187#msg3527187

Una manera de contribuir con el foro es exlicar luego cómo lo has hecho y si te ha ido bien o mal... para que otros que consultan aprendan.

Saludos,
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http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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