Todo apunta a que falla el sensor de nivel de aceite

Iniciado por RumboZen, Marzo 13, 2016, 21:01:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

RumboZen

Hola a todos, se que es un tema que ya se ha hablado en alguna ocasión pero quería saber vuestra opinión antes de cambiar una pieza por cambiar.
Tengo una Cali de finales del 2002 2.5 TDI 150 y desde hace un par de meses al encenderla suenan dos pitidos y se enciende el chivato del aceite color naranja y aparece el mensaje "SENSOR ACE TALLER".
Después de leer por aquí esto es lo que he hecho, comprobé el interruptor del capo y vi que al interruptor le faltaba una de las tres patillas que en principio tiene y que donde va conectado esa conexión estaba muy fea y con algo de corrosión. Iba a puentearlo con un clip pero viendo lo visto pele un poquito los dos cables y lo puentee antes del interruptor.
Pues bien, parecía que se había solucionado pero no, sigue ahí... También desconecte el sensor directamente desde el cárter le di al contacto de la furgo pensando que aparecería el mensaje al estar desconectado pero no apareció, limpie los contactos y lo volví a conectar, repase el cableado y vi que justo a la altura del cárter por el calor había una parte de de la funda que protege los cables derretida y uno de los tres cables un poco pelado, lo aislé bien y pensé que ese sería el fallo pero no...sigue ahí el fallo...
Otro apunte es que con el motor frío no lo suele hacer, lo hace casi siempre cuando arranco con el motor en caliente.
En la última revisión que le hice hace tres semanas utilice aceite ENI "agip" 5w30 y filtros MANN.
Antes de comprar un sensor nuevo quería saber vuestra opinión, muchas gracias y un saludo!!

ulaexpo

Marzo 20, 2016, 20:23:16 pm #1 Ultima modificación: Marzo 20, 2016, 20:27:08 pm por ulaexpo
Aupa,antes has mencionado el sensor de nivel de aceite pero  supongo que te refieres al sensor de presion.Lo que nose con seguridad es si lleva sensor de nivel de aceite.Segun tu explicacion todo apunta a que puedes tener el sensor de presion de aceite en mal estado            
Tambien en ocasiones si el filtro de aceite esta obstruido puede generar este tipo de problemas.
Saludos y ya me comentaras.

RumboZen

Hola, en principio se trata del sensor de nivel de aceite, el de presión de aceite si que lleva en mi caso pero es nuevo y original, además el aviso del panel se refiere al nivel de aceite.
El filtro de aceite es nuevo, se cambió hace poco, no se si ahora hará unos 3 mil kilómetros como mucho.
Estoy de vacaciones de ruta con la furgo y sigue haciendo lo mismo, lo curioso es que al arrancar en frío no sale ningún aviso, sólo cuando arranco con el motor caliente aparece el dichoso aviso de "sensor ACE taller" seguido de dos pitidos y el chivato del aceite color ámbar...
Además otra cosa que no comenté la otra vez porque sólo me apareció una vez y nunca más es lo siguiente, cuando el motor se fuerza bastante por ejemplo durante un puerto de montaña con mucho desnivel durante unos cuantos kilómetros se enciende el chivato del aceite en rojo con un pitido y aparece el mensaje "STOP" presión de aceite bajo, o algo así, no recuerdo exactamente... Me lo hizo pare un momento volví a arrancar y no hace nada más ni se vuelve a encender.
Ya me lo hizo una vez por eso cambié el sensor de presión de aceite exactamente por el mismo y original.
Gracias por contestar!

RumboZen

Hola! alguien me puede dar alguna pista más¿? gracias!

SoyGenin

Cita de: JavierBCN en Marzo 28, 2016, 17:22:33 pm
Hola! alguien me puede dar alguna pista más¿? gracias!

La has pasado por la maquina de diagnosis después de conectar y desconectar el sensor. Lo digo porque si el error sigue registrado aunque funcione puede saltarte el aviso en el Fis del cuadro.
Lo suyo es que le conectes el vagcom o similar borres errores, arranques y leas de nuevo si sigue dando error. Si lo hace,  cambia el sensor de nivel. Fallan bastante por eso no me extraña que esté tocado. Pero si estaban mal el cableado del sensor y del interruptor del capó eso también hace registrar el error en centralita.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

polutxo

Buenas a mi me sale lo sel aceite y os leo un interuptor en el capo, donde se encuentra exactamente y para que sirve gracias.

RumboZen

Muchas gracias Soygenin por contestar, haré eso antes para descartar el sensor de nivel y si no pues lo cambiare... has leído también lo que comentaba del aviso que me ha aparecido un par de veces de presión de aceite¿? Hoy me he pasado por el taller que llevo la furgo para comentar el tema y por si era necesario dejarla para revisarla bien pero haré lo que me han aconsejado, como es un aviso que aparece solo eventualmente es complicado de diagnosticar y para no andar cambiado cosas por cambiar lo que haré sera primero utilizar un producto para limpiar el interior del motor, cambiare el aceite y filtro de nuevo e instalare un reloj para controlar la presión de aceite así si vuelve a aparecer el aviso de "STOP PRESIÓN BAJA ACEITE" o algo así... podre controlar en ese instante si es cierto el aviso y la aguja del reloj de presión de aceite a variado o no.
Si se te ocurre algo más yo agradecido de las sugerencias!  :)
Polutxo, el interruptor esta abriendo el capo, si miras de frente el motor a la derecha te queda el lado del conductor y a tu izquierda el del copiloto, pues bien, en el lado superior izquierdo donde va el filtro del aire y del habitáculo, hay un interruptor negro de forma redonda como una seta, ese es el interruptor, detecta cuando se abre y se cierra el capo para calcular los intervalos de las revisiones, cada vez que abres el capo lo detecta y hace un reset, al cabo del tiempo si no has vuelto a abrir el capo te sale el aviso para que revises el nivel de aceite por prevención... o algo así más o menos entiendo yo....

RumboZen

Hola a todos!
Comentaros que finalmente pude resolver el problema del fallo en el nivel de aceite, tras comprobar que el interruptor del capo no era cambie el sensor de nivel de aceite que hay en el carter y porfin dejo de encenderse la luz y el fallo desapareció.
Para la otra parte del problema, el indicador de presión de aceite bajo, siguiendo consejos instale un reloj de presión de aceite y de este modo si vuelve ha aparecer el fallo en el fis podré comprobar si realmente la presión ha bajado o el reloj marca lo mismo...
Por otro lado, sabéis cual es la presión de aceite habitual en estos motores¿? Hoy he probado el reloj y en caliente y con el aceite en temperatura de servicio no alcanza ni 1 bar de presión, estará más o menos en 0,80 - 0,90 bares

lafurgoverde

Cita de: polutxo en Marzo 30, 2016, 16:38:30 pm
Buenas a mi me sale lo sel aceite y os leo un interuptor en el capo, donde se encuentra exactamente y para que sirve gracias.

Polutxo, no todas las furgonetas tienen este dispositivo, si la de la foto es la tuya creo que no, está en modelos mas recientes.

SoyGenin

Cita de: lafurgoverde en Mayo 04, 2016, 13:06:33 pm
Polutxo, no todas las furgonetas tienen este dispositivo, si la de la foto es la tuya creo que no, está en modelos mas recientes.

Lo tienen  las Modelo del 2000 (2º semestre del 99) en adelante.
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

RumboZen

Y del tema de la presión de aceite, sabéis a cuantos bares debe trabajar la presion de aceite del motor a temperatura de servicio?

SoyGenin

Cita de: JavierBCN en Mayo 04, 2016, 18:42:00 pm
Y del tema de la presión de aceite, sabéis a cuantos bares debe trabajar la presion de aceite del motor a temperatura de servicio?

Las presiones creo que son las que son.
Cita de: JavierBCN en Mayo 04, 2016, 18:42:00 pm

Las presiones creo que son las que son. Comprueba el alternador y sobre todo la continuidad de la linea que da las revoluciones hasta el cuadro. Si está mal o la linea que comunica del cuadro con los sensores, cualquiera de las dos, puede darte el error. La presión de aceite la mide de forma dinámica en relación a las revoluciones del motor. Si algo falla en alguno de los sentidos da error.