Julio 13, 2025, 18:45:00 pm

Ficha ITV y homologaciones

Iniciado por Fragonetor, Marzo 12, 2016, 10:59:08 am

Tema anterior - Siguiente tema

Fragonetor

Saludos cordiales,

He visto alguna ficha de la ITV en furgonetas en las que solamente pone el cambio a vehículo vivienda, la nueva especificación y el nuevo peso pero no añade nada más. Y resulta que el vehículo lleva instalaciones, claraboyas y muebles pero no aparecen en la ficha. La ITV parece que la pasan. ¿Tienen que aparecer en la ficha ITV todas estas modificaciones?   .panico
Me ha tocado ver también algunas que solamente tienen claraboya sin añadir a la ficha. ¿Alguien sabe si las claraboyas tienen que aparecer también en la ficha ITV? 

.ereselmejor

vitu101

yo diría que sí, igual que los techos solares, siempre que no sean de serie entiendo. Pero en el proyecto  para homologar no venía y sôlo ponía cambio a vehículo vivienda entonces sólo te meten lo que ponga el proyecto.

Ya te digo si es simplemente cambio de clasificación y la furgo está de serie entonces no tiene por qué especificar nada ( la propia homologación del fabricante será la que lo detalle, pero no tu ficha).

De todas formas a ver si alguien más te da su opinión...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

perroflautero

Marzo 12, 2016, 13:21:27 pm #2 Ultima modificación: Marzo 12, 2016, 13:27:15 pm por perroflautero
Antes no especificaban nada o casi nada en la ficha técnica, ahora procuran meter todo lo posible. De todas formas las reformas figuran en el proyecto que se entrega y queda registrado en trafico, tanto las ITV como los de verde pueden acceder a ese proyecto y comprobar los cambios con todo detalle para verificar si se ha alterado algo, normalmente no lo hacen, pero no quiere decir que no puedan hacerlo. Hay gente que piensa que por haber comprado una furgo antigua en cuya ficha técnica solo figura el cambio de clasificación, pueden cambiar muebles y equipamiento a su antojo sin que pase nada...error, en cualquier momento pueden tener una sorpresa desagradable.

Las claraboyas son una reforma, han de estar legalizadas, que figuren en la ficha o no es lo de menos porque ya digo que se puede comprobar si se ha legalizado.
Hay otro problema con las claraboyas. Algunas ITV (cada vez menos) interpretan que están incluidas en la categoría de "Aireadores" y que por tanto no es necesario legalizarlas según el manual de reformas, pero eso no es mas que una interpretación errónea, poner una claraboya implica agujerear la carrocería y alterar la altura del vehículo, por tanto hay que legalizarla.

Fragonetor

Ey, muchas gracias por las respuestas, me ha aclarado mucho el asunto. vitu101 comentaba sobre furgos preparadas a posteriori, no venidas ya "de fábrica".

La duda que tengo ahora es que ¿cómo se sabe entonces lo que tiene homologado y no a la hora de comprar una furgo preparada y lista como vivienda en la tarjeta ITV pero en la que no aparecen detalladas las reformas? ¿Se puede acceder al proyecto de alguna manera?

sergio merelo

Fragonetor
Creo que tu intención es comprar una furgoneta y estás viendo lo que tienen o no homologado. Corrígeme si me equivoco.

Para saber lo homologado a falta de diligencias u anotaciones en ficha técnica de algún vehículo, es complicado pero no imposible.

Primera opción, es que el propietario tenga copia del proyecto o informe de laboratorio, por el cual habrá pagado un dinero. Si no la tiene, yo desconfiaría un poco.

Segunda opción, si el propietario té dice la verdad y no tiene el proyecto, pedirle copia de la ficha y hacer la consulta a la ITV en la que pasó la homologación como vivienda. Hablar con el ingeniero, y de buena fe, pedirle que coteje lo que tú has visto con el expediente que el guarda.

Esta última opción es compleja y dependerá de la predisposición del ingeniero.

Lo de la claraboya, estoy con Perroflautero. Modifica claramente la altura del vehículo y debe de estar reflejada en ficha técnica.

Un saludo

MoriendiArs

perroflautero te lo ha explicado muy bien.
Imagino que estas en proceso de homologación por eso tus preguntas, o no?
Yo sinceramente preferiría que en al ficha técnica no pusiese nada excepto vehículo viviernda...