Ventanas abatibles: Mitigar grietas en el plástico

Iniciado por vitu101, Marzo 09, 2016, 09:16:07 am

Tema anterior - Siguiente tema

vitu101

Hola,

este es un brico sencillo para evitar que surjan grietas en el punto de apoyo de las ventanas abatibles. Me explico: no sé si a algunos de vosotros os ha pasado como a mi, que aparecen grietas en los puntos de apoyo de las ventanas abatibles, que suelen ser de policarbonato, metacrilato, o plástico. Típicamente en las T4 californias; una imagen vale más que mil palabras (ésta pertenece a la ventana de techo alto de una cali T4):

Como podéis observar sobre el pasador que soporta la ventana al abrirla, aparece una grieta radial. Me imagino que se debe a dos posibles causas:

a) al instalarla, apretaron demasiado. Eso podemos evitarlo simplemente, si nos toca instalarla, apretando menos, poniendo un poco de loctite de bloqueo en la tuerga, arandela grober,etc...

b) Del uso, simplemente, al dejarla abierta, el punto de apoyo es simplemente esa tuerca tan pequeña. Con el tiempo, imagino que de usarla (abrirla) bastante, se acaban rajando. Yo tengo tres ventanas, y las 3 tienen rajillas radiales como la de la foto. Este brico es para evitar esto.

El brico es muy sencillo: consiste en colocar unas arandelas grandes entre tuerca y cristal, para que al abrir, apoye en la arandela, que es más grande, con lo que la presión se reparte un poco más que sólo con la tuerca. La arandela, sobre todo por tema de humedad y óxidos, debería ser un poco inox.

Para desmontar ese soporte (el brazo de la ventana), en el caso de las T4 calis, primero hay que sacar a presión el brazo de la parte superior; usaremos un alicate para hacer palanca, está bastante fuerte, pero siempre con cuidado de no romper nada (tened en cuenta que para T4 los recambios de estas ventanas no son nada fáciles de encontrar ). Si veis el brazo vertical, entra en un pasador, arriba, que va en horizontal; hay que separar el brazo vertical del pasador horizontal, como digo, haciendo palanca con tacto. Este paso es el más delicado.

Una vez tenemos el brazo suelto, lo ponemos horizontal, y simplemente sujetando la tuerca y a poder ser la rosca(con un alicate de punta) sacaremos a rosca el brazo. Lo más importante es que no se caiga el tornillo que viene de la cámara de aire de la ventana.

Una vez tenemos el brazo  y la tuerca fuera, metemos la arandela, y montamos todo otra vez. Quedando más o menos así:

Y montamos el brazo de nuevo a presión hacia el pasador horizontal, apretando con cuidado con un alicate si es necesario, recordando que todas estas piezas son difíciles de encontrar si rompemos algo (aunque con un poco de mañan se pueden sustituir por otras fabricadas o apañadas a medida).

Y como diría el maestro alcasa que tanto nos inspira, colorín colorado, este brico se ha acabado.

No os llevará más de 5 min por ventana, como mucho, y el material de arandelas es muy barato.

Espero que os sea útil.

Suerte ;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

pre-minicamper

Se me ocurre que podria ser bueno poner una pieza de goma, tipo junta de fontaneria, entre la arandrla y el cristal para que éste apoye sobre un material blando... igual el grueso es excesivo pero a priori sería un sistema para que el cristal no sufriera tanto.

Saludos

GODIMIL

Con tu permiso me lo copio, que tambien salen grietas ;)

Elfossie

Un consejillo.

Para evitar que esa grieta vaya a más, te recomiendo que con una broca muy pequeña, hagas un agujero al final de dicha grieta. Porque si no, la grieta irá creciendo hasta que encuentre uno de los bordes.

No se si me he explicado.

Un saludo.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

vitu101

Cita de: Elfossie en Marzo 09, 2016, 12:33:11 pm
Un consejillo.

Para evitar que esa grieta vaya a más, te recomiendo que con una broca muy pequeña, hagas un agujero al final de dicha grieta. Porque si no, la grieta irá creciendo hasta que encuentre uno de los bordes.

Un saludo.

gracias compañero! pues pintaré el límite de la grieta con un rotu, y observaré si crece, porque así de primeras meterle la broca me da yuyu  .loco2 ... si crece, entonces miraré eso que dices. Porque con loctite en el crista, no se frena la grieta? ??? no se lo he echado, pero lo pensé ...

Cita de: pre-minicamper en Marzo 09, 2016, 09:55:44 am
Se me ocurre que podria ser bueno poner una pieza de goma, tipo junta de fontaneria, entre la arandrla y el cristal para que éste apoye sobre un material blando... igual el grueso es excesivo pero a priori sería un sistema para que el cristal no sufriera tanto.

Saludos

no es mala idea. Quizá sería bueno combinar arandela más junta de goma como dices. Si pones sólo la junta de goma, la presión  no se reparte tanto como con la arandela, y puedes seguir provocando las grietas cuando se abre. El tornillo creo que es lo suficientemente largo como para meter arandela y goma ;)

Gracias compañero!
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

GODIMIL

Cita de: Elfossie en Marzo 09, 2016, 12:33:11 pm
Un consejillo.

Un saludo.

Perfecto  ;)