Proyecto de diseño de un calentador para agua.

Iniciado por Peyo, Septiembre 17, 2007, 12:17:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Peyo

Septiembre 17, 2007, 12:17:43 pm Ultima modificación: Septiembre 17, 2007, 13:56:26 pm por falco_vw
Despues de una escapada este verano acompañado por un amiguete me ha ofrecido colaboracion para mejorar el calentador de agua cutrecillo que llevo de modo esperimental en la furgo.

La mejora consiste en diseñar y construir un deposito rectangular en chapa de acero inox. plegada y soldada, aislarlo termicamente y usarlo como termo de forma que el agua caliente sea arrastrada al grifo por el agua a temperatura ambiente proveniente del deposito principal, algo similar a los termos de Truma.

El calentador actual es este, lleva dentro una resistencia de 220v y 300w que calienta bastante rapido los 10l del recipiente.

*imagen borrada por el servidor remoto

-No tiene termostato y el paro-marcha lo hago manual.
-La temperatura la veo en la pantalla de la consola de la furgo mediante conmutacion de una sonda de temperatura identica a la original de la temperatura exterior del vehiculo que va colocada dentro del deposito.
-Su llenado tambien es manual mediante la bomba del deposito principal.
-El servico de agua lo hago mediante su propia bomba.
-Tambien tiene un indicador para avisar del llenado completo.

Un prototipo del recipiente que quiero conseguir:

*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto 

-Con el volumen actual (lo modificare para aprovechar mejor el espacio) tiene 20l de capacidad.
-Faltan los orificios de entrada y salida de agua, cableados..
-La chapa de inox. de 2mm es plegada y se sueldan las aristas.
-En el agujero rectangular va atornillada con junta de estanqueidad una tapa para permitir el montaje de los elementos internos y futuros mantenimientos.
-Respecto a las resistencias para calentar, el sistema que mas me convence es algo similar a lo que monto Kike con resistencias de pecera, una de ellas de menos potencia para mantenimiento del agua caliente.
-Para el aislamiento estoy reservando unos 20mm de espesor entre el deposito y el armario que permita colocar dos capas, barajo una primera junto al deposito estilo Calor-artif o similar y la externa mas rigida del material de la tipica esterilla de camping.

Algunas cosas que no tengo claras: (agradezco en general criticas, consejos, ideas)

-Sera capaz la bomba del deposito principal de arrastrar el agua caliente hacia el grifo sin grandes perdidas de caudal y presion?

-Respecto al aislamiento es interesante hacerlo lo mejor posible. ¿como?

-Para quienes han usado un boiler de Truma ¿Cual puede ser una buena capacidad para este deposito buscando el mejor compromiso capacidad-espacio ocupado?

Gracias de antemano.

ooznak

al final como acabó esto? estoy pensando en hacer algo parecido ...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

Peyo

Pues esta parado, pero si quieres te hecho una mano para desarrollarlo;
la culpa, pues la duda entre ponerlo electrico que me esta funcionando bien, ó despues de ver el montaje de Gofio estoy pensando ponerlo en el deposito trasero con agua del motor, empece a comprar material pero se quedo ahi la cosa.

Ahora la verdad estoy falto de tiempo y lo tengo todo parado pero el artilugio de la primera foto me sirve de apaño :-\

ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...