Dónde sale en la ficha técnica el índice de carga de los neumáticos??

Iniciado por luvictu, Febrero 21, 2016, 11:40:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

luvictu

Hola a todos,

Ando mirando para ponerle a nuestra Fiat Ducato L3H2 unos neumáticos de invierno y un poco todo terreno, y veo que los BFGoodrich All-Terrain son una buena opción. Pero me pierdo un poco con el tema "legal" del índice de carga de los neumáticos, ya que aunque sé calcular lo que necesitaría la furgo, no consigo encontrar si en la ficha técnica del vehículo se especifica el índice de carga mínimo que estaría autorizado.
Si alguien me puede iluminar con el tema se lo agradecería  .panico

saludos!

corsario

el indice de carga de los neumaticos lo puedes calcular tú mismo,
coges el peso maximo por eje y lo divides por 2 (porque el peso del eje se soporta entre las 2 ruedas de cada eje)
tendras que hacerlo tanto para el eje 1 como para el eje 2

y luego el numero de kilos que te por rueda lo tienes que buscar en una tabla para saber el indice de carga que le corresponde:
por ejemplo puedes buscar aquí: http://www.dip-badajoz.es/ciudadanos/prl/documentos/cod_vel_neumaticos.pdf
y si no te queda claro, acercate a cualquier itv a preguntar, que ellos te lo miran en un segundo.
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

luvictu

Cita de: corsario en Febrero 21, 2016, 11:51:17 am
el indice de carga de los neumaticos lo puedes calcular tú mismo,
coges el peso maximo por eje y lo divides por 2 (porque el peso del eje se soporta entre las 2 ruedas de cada eje)
tendras que hacerlo tanto para el eje 1 como para el eje 2

y luego el numero de kilos que te por rueda lo tienes que buscar en una tabla para saber el indice de carga que le corresponde:
por ejemplo puedes buscar aquí: http://www.dip-badajoz.es/ciudadanos/prl/documentos/cod_vel_neumaticos.pdf
y si no te queda claro, acercate a cualquier itv a preguntar, que ellos te lo miran en un segundo.

Gracias Corsario por la explicación. De manera que en los papeles del vehículo, ¿no se especifica un índice de carga mínimo autorizado?

corsario

luego también está el código de velocidad, que tienes que cumplir el que viene en tu ficha técnica, excepto que sea un neumatico de nieve, que me parece que puedes rebajar 2 letras el codigo de velocidad respecto de los neumaticos normales pero siempre con un límite (ojo que las letras no siguen el orden alfabetico! y cada una tiene una velocidad máxima)
ya sabes, si tienes mas dudas pregunta en una itv, bueno, mejor pregunta en varias... porque a mi en cada una me han dicho una cosa  .meparto
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

corsario

Cita de: luvictu en Febrero 21, 2016, 11:54:45 am
Gracias Corsario por la explicación. De manera que en los papeles del vehículo, ¿no se especifica un índice de carga mínimo autorizado?

si, pero no de manera directa

te viene el peso maximo que aguanta tu eje... y ese numero lo tienes que dividir por 2 y te dan el nº de kgs que debe aguantar tu rueda... y que puede ser distinto para las ruedas delanteras y las traseras... no tiene porqué ser el mismo para las 4 ruedas... aunque yo te aconseje que montes el cumpla con la mas desfavorable en las 4 ruedas y así las puedes ir alternando para su desgaste sin problemas...

corsario

luvictu

Cita de: corsario en Febrero 21, 2016, 11:58:49 am
aqui te dejo un link donde viene el ultimo manual de revision de las itvs:

http://itvcitaprevia.es/manual-de-reformas-de-importancia/manual-de-procedimiento-de-inspeccion-de-las-estaciones-itv/

por si te sirve de ayuda....

Gracias por toda la información Corsario , me lo miro con calma!
saludos!

migue mutante

Amo a ve......
En la ficha técnica donde te pone las medidas de los neumáticos..detrás debe de aparecer te una cifra y una letra.
"... pues claro q no,,, no creo en tu dios de madera!!!!!!!!!!!!

migue mutante

Si no te aclaras...cuelga una foto de tu ficha técnica...tapando claro está el numero de bastidor...

corsario

Cita de: migue mutante en Febrero 21, 2016, 12:06:35 pm
Amo a ve......
En la ficha técnica donde te pone las medidas de los neumáticos..detrás debe de aparecer te una cifra y una letra.

ok, como en la mia no aparece... por eso le he puesto todo el rollo de como calcularlo... he dado por supuesto que en la suya no le aparecía... pero claro si te viene... pues ya está!

luvictu

Cita de: migue mutante en Febrero 21, 2016, 12:08:15 pm
Si no te aclaras...cuelga una foto de tu ficha técnica...tapando claro está el numero de bastidor...

Ahí quería llegar yo. En mi ficha, los neumáticos que pone son 225/75R16C116Q
Así que índice de carga 116. Eso significa que no puedo montar nada con IC inferior a 116??

migue mutante

Exacto
Mínimo tienen q ser iwales...por arriba lo puedes superar todo lo q kieras

luvictu

Cita de: migue mutante en Febrero 21, 2016, 12:13:20 pm
Exacto
Mínimo tienen q ser iwales...por arriba lo puedes superar todo lo q kieras

Oook eso me temía. Sin embargo, calculando según los kilos máximos por eje etc etc, con un IC de 108 sería suficiente. Ahí es donde ya me pierdo del todo jejeje  .loco2 .loco2

migue mutante

Cita de: corsario en Febrero 21, 2016, 12:09:21 pm
ok, como en la mia no aparece... por eso le he puesto todo el rollo de como calcularlo... he dado por supuesto que en la suya no le aparecía... pero claro si te viene... pues ya está!

Siempre viene bien saber de dnd vienen las cosas .palmas

migue mutante

Cita de: luvictu en Febrero 21, 2016, 12:14:47 pm
Oook eso me temía. Sin embargo, calculando según los kilos máximos por eje etc etc, con un IC de 108 sería suficiente. Ahí es donde ya me pierdo del todo jejeje  .loco2 .loco2

Pues no te pierdas....el señor de la itv te mirara la ficha técnica y la goma q lleves puesta...y kerra ver lo q pone en el papel....q si q después le puedes decir q si la abuela fuma y tal....y entonces ya dependerá de si tiene buen día o no.....y con la g. Civil iwal.....en en papel q pone tal?!pues eso es lo q kieren ver..