Julio 06, 2025, 18:29:38 pm




Cargador batería auxiliar

Iniciado por D_a_v_i_d, Febrero 01, 2016, 11:58:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mediano

Cita de: Bayler en Febrero 04, 2016, 11:18:13 am

El cargador que te recomiendan al principio del post, esta muy bien. Al cargar las baterias de agm, realiza todas las fases. En la última, la de flotación, déjalo unas cuantas horas, le sienta muy bien a las baterias.



¿Te refieres al Fraron? La función que el quiere de que cuando se conecte a toma externa de 220v comience a cargar y los consumibles tomen directamente de los 220v externos la hace porque tiene funcion SAI (UPS), pero respecto a la intensidad de carga me surge una duda por algo que he leído en varias ocasiones por aquí y es que la intensidad "ideal" de carga debe ser del 10% de la capacidad de la batería, y al ser el cargador de 3A me resulta algo pequeña.
Desconozco lo determinante que será el que se aproxime al 10% o no, pero independientemente de eso, a 3A tienes que tener paciencia para cargar una batería mediana de 100Ah ¿no?
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

Bayler

Hola El mediano

El cargador del que hablo es el de lulukarabaka, carga a 2-8-16 amp. Es el que tengo, y contento con el, hace lo dice, en cuanto a fases y voltajes.

No conozco el Fraron, y como carga las baterias, o si diferencia entre agm - gel - ácido. Con 3 amp, es muy justo para cargar las baterias, como bien dices si tienes una batería de 100 o mas amperios, necesitas muchas horas para cargarlo.

Un saludo.

Nos gustaria emplear toda nuestra vida en viajar,si alguien nos pudiera prestar una segunda vida para pasarla en casa ,le estariamos muy agradecidos.

jallacru

Febrero 04, 2016, 12:20:07 pm #17 Ultima modificación: Febrero 04, 2016, 12:26:26 pm por jallacru
Correcto Bayler.... y El Mediano....  el fraron actúa cono SAI, y como cargador sencillo de siempre 3A ó 5A a 12V según la potencia que instales....Reconozco que es lento y no distingue entre baterías........ para hacerlo más apropiado debe alimentar a un regulador y es el regulador el que mantiene correctamente a las baterías.....  el día que pongas placas (o si ya se tienen) el regulador se alimenta desde dos fuentes..... pero la ventaja es de que tienes un SAI y 220V, ahora de camping o casa y ahora de batería......y no hace falta comprar un cargador.  (menos bultos por la furgo) si es que el inversor se ha de poner sí o sí (es lo que preguntaba David)
 
También hay fraron  de onda pura (más euros)

beep-beep

El cargador a 3amp creo seria deficiente. Jallaccru recuerda de aquel tipo booster de 8 amperes, miraba el tipo de baterias que queria usar (entre 50 amps y 60amp para aplicaciones de sillas de ruedas, carros electricos etc) y citaban que la intensidad de carga apropiada para esa bateria no pasara de los 10 amps. Y hablamos de una bateria de entre 50 y 60, que pocos coches llevaran de ese amperaje.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

jallacru

Febrero 04, 2016, 13:23:14 pm #19 Ultima modificación: Febrero 04, 2016, 13:30:52 pm por jallacru
Es poco "sobrada" sí........ pero ten en cuenta que unas placas bien orientadas y siguiendo automáticamente la ruta del sol.... dan entre 3-4-5-4 3 A......durante las horas de sol

La orientación de las placas en la furgo, no es la más propicia y seguramente llegaremos a conseguir, sólo durante unas horas 1-2-3-2-1A.....  y son suficientes para mantener en perfecta carga a las baterías..... con 3A del cargador, si estás en camping o en casa tardarás más en cargar pero serán 24 horas que estarás enchufado como mínimo... 24x3 = 72A que es lo que estará descargada la batería.

Yo no cargaría las baterías con mucha intensidad..... los fabricantes recomiendan como máximo el 10% --no te dicen el mínimo-- de la capacidad de la batería (porque les interesa que la batería  funcione bien por categoría de producto)....... en los talleres-garajes  de carga de baterías te proponen --carga normal o carga rápida?-- y como no tenemos tiempo decimos --carga rápida-- y se cargan a 25-30A..... esto malmete las baterías porque es mucho más del 10% (pero al taller les interesa, así venden más baterías dándote otra marca y hablando mal de la que tienes)

Muy pocos foreros montan baterías de 250A que soportan los 25A de carga..... la mayoría 100-150A..... una carga de 3 - 5 A les viene de perlas.

Eso es la conclusión a que he llegado yo...... pero ahí está el mundo para contradecirme....

Hoy tranquilos...... que mañana será otro día.


beep-beep

Con cargadores de bastante capacidad, doble intensidad y de doble voltaje, yo cargaba una bateria de 200 amps. Este cargador tiene una intensidad o capacidad de carga por debajo de los 200 y cargaba la bateria, segun dato: para Baterías recomendadas: de 35 a 140 Ah de capacidad. Ese mismo cargador lo he empleado con muchas baterias.

http://autoexpress.es/cargador-baterias-ferve-f-811

Compre el cargador del Lidl que ahora no recuerdo que intensidad de carga tiene, y también consegui cargar la de 200, pero tampoco estaba muy baja, es cuestion de tomar tiempo para la carga y subida hasta arriba de la bateria, aunque este ultimo dato puede diferir hasta un 20% hacia abajo. Por otro lado, la capacidad real de carga de la bateria tambien suele estar por encima de lo declarado por el fabricante, por el hecho de la varianza en su carga y poder justificar y garantizar ese dato declarado o vendido.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

jallacru

Cita de: beep-beep en Febrero 04, 2016, 17:16:06 pm
Con cargadores de bastante capacidad, doble intensidad y de doble voltaje, yo cargaba una bateria de 200 amps. Este cargador tiene una intensidad o capacidad de carga por debajo de los 200 y cargaba la bateria, segun dato: para Baterías recomendadas: de 35 a 140 Ah de capacidad. Ese mismo cargador lo he empleado con muchas baterias.
http://autoexpress.es/cargador-baterias-ferve-f-811
Cita de: beep-beep en Febrero 04, 2016, 17:16:06 pm

Ese cargador de 6-12A es parecido a uno que tengo de otra marca y de 5A --no sé el tuyo-- pero el mío es de lo más simple que existe; 1transfo 220/12V, 1rectificador, un voltímetro, 1 fusible a la salida.... y ala  a la batería.... sin condensador... o sea que cargo la batería a ondas de la corriente rectificada.

Claro que has cargado la batería de 200A y hasta una de mayor capacidad cargarías, aunque el cargador fuera de tan solo 1A. -Todo es cuestión de tiempo--

Pero es un trasto grande que ocupa lugar --quizás más que el inversor-cargador que he comentado--

Y el mío no hace etapas porque esos cargadores son antiguos fabricados para cargar baterías de plomo-líquidas que ellas solas regulan el flujo de amperios a medida que están cargadas ---por eso se pueden cargar con el alternador sin que sufran mucho--.

Cita de: beep-beep en Febrero 04, 2016, 17:16:06 pm
Compre el cargador del Lidl que ahora no recuerdo que intensidad de carga tiene, y también consegui cargar la de 200, pero tampoco estaba muy baja, es cuestion de tomar tiempo para la carga y subida hasta arriba de la bateria, aunque este ultimo dato puede diferir hasta un 20% hacia abajo. Por otro lado, la capacidad real de carga de la bateria tambien suele estar por encima de lo declarado por el fabricante, por el hecho de la varianza en su carga y poder justificar y garantizar ese dato declarado o vendido.


Si la batería es AGM o GEL, esos cargadores no sirven para mucho---- como dices, 20% sin carga---
Lo que no entiendo es lo que explicas después de la capacidad de carga, -- dato declarado o vendido--.

beep-beep

Febrero 04, 2016, 19:09:26 pm #22 Ultima modificación: Febrero 04, 2016, 19:14:59 pm por beep-beep
Digo que la bateria para garantizar su estado y garantia de venta, tiene mayor capacidad de la que venden ya que de por si es dififcil de mantener y cargar o utilzar en condiciones optimas. Si tiene 5 y en realidad son 6, el diferencial real de capacidad de carga resta 1 a 6 por lo que queda en 5. Si es solo de 5 en realidad en cuanto la usas ese diferencial la baja a 4, por lo que no se garantiza el 5. Es en varios hilos donde he leido esto de estar por encima de lo que declaran.

La bateria grande de 200 era de acido. Cuando me refiero al cargador del lidl, dices que no sirve para AGM o gel o que simplemente no carga al 100%?
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

jallacru

Si el que has comprado es simple como el mío, no tiene tensión fija ni estable y te da los amperios a tope mientras la batería esté con el voltaje por debajo del voltaje del cargador....

Alguien ha" inventado" que las baterías AGM y GEL necesitan una carga por etapas y ala... a vender cargadores.... no sé hasta que punto --no lo he comprobado, ni ganas tengo-- con un cargador de tensión fija y estable las baterías AGM y GEL pueden cargar a tope sin tantas etapas.

Cierto es que las baterías líquidas pueden necesitar "desulfatación" que no es aplicable a las AGM y Gel porque se pueden deformar y explotar.

D_a_v_i_d

 Si el cargador queda instalado siempre en los bornes con todas las conexiones que tenga la batería no sería malo poner a cargar la batería con el cargador sin desconectar los bornes de la misma.
No habría riesgo de que pueda pasar algo al meterle corriente a la batería con los bornes y demás cosas conectadas.

jallacru

No puede pasar nada...... los consumidores chuparán voltaje de la fuente más alta.....  la batería es una fuente y el cargador otra fuente..... normalmente el cargador tendrá la tensión más alta y los consumidores funcionarán a partir de ahí hasta el límite del cargador...mientras no llegue al límite, la batería también cargará.... al llegar al límite del cargador las tensiones del cargador y la batería se irán igualando y si hay más carga para consumir la batería empezará a suministrar....Naturalmente en estos casos la batería no se cargará..... pero no te molestes en desembornar nada porque es un coñazo...... eso SÍ, el cargador ha de ser de contínua-perfecta, nada de rizados porque hay elementos electrónicos que pueden cascar.

Oye.... yo pienso eso pero no lo he probado

Bayler

Cita de: D_a_v_i_d en Febrero 05, 2016, 19:17:52 pm
Si el cargador queda instalado siempre en los bornes con todas las conexiones que tenga la batería no sería malo poner a cargar la batería con el cargador sin desconectar los bornes de la misma.
No habría riesgo de que pueda pasar algo al meterle corriente a la batería con los bornes y demás cosas conectadas.


Buenos días.

No ocurre nada, al contrario, evitas chispazos innecesarios que se producen al colocar las pinzas. No deja de ser otra fuente de carga.

¿dudarías del regulador de las placas solares? este también esta conectado de forma permanente.

Un saludo.

P.D. la mayoría de  instalaciones en autocaravanas, (y en preparaciones) llevan el cargador fijo, en cuanto se enchufan a red este empieza a cargar.
Nos gustaria emplear toda nuestra vida en viajar,si alguien nos pudiera prestar una segunda vida para pasarla en casa ,le estariamos muy agradecidos.

Bayler

Nos gustaria emplear toda nuestra vida en viajar,si alguien nos pudiera prestar una segunda vida para pasarla en casa ,le estariamos muy agradecidos.

dandmol

A raíz de este hilo, me estoy planteando dejar un cargador fijo en la furgo conectado a la segunda batería y luego con alargadera o con lo q sea enchufarlo para que se cargue.
La duda es, si llevo el cargador conectado pero sin enchufar enchufar a la corriente, hay algún problema por usa las cosas conecgadas a la batería?
Cuándo os referís a q tiene función SAI os referís a que se pueden usar los componentes conectados a la batería auxiliar mientras carga con este cargador?

jallacru

Cita de: dandmol en Octubre 28, 2016, 21:56:53 pm
A raíz de este hilo, me estoy planteando dejar un cargador fijo en la furgo conectado a la segunda batería y luego con alargadera o con lo q sea enchufarlo para que se cargue.
La duda es, si llevo el cargador conectado pero sin enchufar enchufar a la corriente, hay algún problema por usa las cosas conecgadas a la batería?
Ningún problema, normalmente el cargador tiene diodos que no permiten que los 12V circulen "hacia atrás". . . pero asegúrate.
Cuándo os referís a q tiene función SAI os referís a que se pueden usar los componentes conectados a la batería auxiliar mientras carga con este cargador?
La función SAI es que el aparato --yo sòlo conozco el Fraron--cuando tienes tensión de camping carga la batería a 12V y da tensión 220V a los enchufes. . .  si la tensión de camping desaparece, el SAI continúa alimentando las tomas de 220V a partir de los 12V de la batería


Por lo que explicas en el post. . .  ese no es tu caso.