realizada limpieza del circuito de refrigeracion. t4 2.5 tdi. Hecha por u novato

Iniciado por agarciabe.eum, Enero 08, 2016, 00:30:05 am

Tema anterior - Siguiente tema

agarciabe.eum

Hola, esta tarde he cambiado el anticongelante y limpiado el circuito. Antes de esto ya habia estado por aqui y ahora os cuento como lo he hecho. Hay alguna cosa que aun dudo (purga de aire)

Tengo una t4 2.5 tdi 102 cv del 2000.
1)Lo primero buscar el lugar o manguito o algo lo más bajo posible por donde tirar el liquido viejo. Quité el cubrecarter porque sino no se ve nada por abajo. Y resulta que hay un tornillo en unos manguitos de metal separado como a un palmo del radiador en direccion al motor. El tornillo es de metal, con una arandela. Creo que es del 10 o 11, no recuerdo.

2) Despues de quitar el tornillo, que sale en direccción al suelo, sale todo el liquido. PAra esto esta bien quitar la tapa del vaso de expasión porque sino hace vacio y sale muy lento.

3) despues enchufar una manguera y limpiar bien. A mi desde el principio me salio bastante clara.

4)Luego tapé el tornillo de abajo por el que he vaciado el circuito y segui llenando con agua de la manguera, no destilada. cuando parecia que estaba bastante alta eche un bote de limpiaciurcuitos y arranque la furgo. (no se si he hecho esto paso mal para limpiar, ya que no es agua destilada ni desionizada o algo de eso. Tampoco se si en este paso se debe cerrar el tapón del vaso de expansión o no. Me gustaría que alguién me dijera si lo tiene mas claro)

5) encendí la calefa a tope, pq leí que asi saltaban los ventiladores (??? yo creo que no saltaron, vamos que lo afirmo. PEro se oye bastante ruido pq por donde el filtro del habitáculo circula bastante aire al tener la calefa al 4.) Despues de tenerla asi media hora, y no tener ni idea de si estaba haciendo lo correcto o no, la pare para vaciarel circuito otra vez. En este tiempo no se si habia que cerrar el vaso de expasion con la tapa o no, en mi caso un rato abierto otro cerrado...... yo q se

6) vaciar el circuito por el mismo tornillo de abajo de antes, y echarle otro manguerazo de agua y ya cerrar el tornillo de abajo y poner el cubrecarter. Echar el anticongelante, arrancar y seguir echando ahsta que se estabiliza.

7) andar un poco con ella e ir mirando y echando hasta que se vaya regulando mas.

DUDA:: despues de echar el anticongelante otra vez estuve apretando las mangueras gordas del radiador para intentar quitar el aire. PEro ademas se supone que en un manguito que va hacia dentro de la furgo que estan arriba, como detras del vaso de expasion, esta el tornillo de purga de aire. Es un tornillo de plástico. Y se supone que si lo quitas saldra el aire y en algun momento sale el anticongelante y lo debes cerrar, y estara purgado.
Yo esto no lo he conseguido. También comentar que tampoco he conseguido esta tarde que salten los ventiladores, ni durante la limpieza, ni despues. IGual se debe purgar cuando han saltado o algo. No se.

Mi antecongelante es el kraft comprado en feuvert, actualmente por 18 euros los 5 litros. Es morado o rosa, G12, homologado para vw, con la especificación esa de TL VW 774 F, y viene ya para echar directamente. Compre 2 garrafas y he gastado por ahora una y 1 litro mas. Creo que hubiera sido mejor comprar una de 5 y luego una o dos de 1 litro.

Un saludo

PD: me ayudo bastante este video, aunque no necesite desmontar el radiador
https://www.youtube.com/watch?v=ouWPBbDE-Y4
"VW T4 Transporter 1.9 TD Auxiliary Water Pump Replacement & Coolant Change"
Yeah Bro!

Bulgrok

Los ventiladores saltan por temperatura, si no has quitado el termostato o has echo la limpieza con el agua fría, no habrás limpiado el circuito en su totalidad.

agarciabe.eum

Cita de: Bulgrok en Enero 08, 2016, 09:28:28 am
Los ventiladores saltan por temperatura, si no has quitado el termostato o has echo la limpieza con el agua fría, no habrás limpiado el circuito en su totalidad.

Y si echo el agua y el limpia circuitos y lo dejo funcionando un tiempo, saltarían?? Así lo hice, y el motor volvio a su temperatura de 90 al cabo de un rato. Así podrían saltar los ventiladores, o es algo completamente necesario quitar el termostato?
Yeah Bro!

bullys

el termostato esta para saltar a una determinada temperatura, no haría falta quitarle , también te digo que el sensor de temperatura del cuadro, se pone demasiado rápido en el medio, y he leído por ahí que tarda todavía un poco mas en llegar el motor a temperatura de servicio, pero bueno cosas de la vw.

No estaría mal que alguien con experiencia en limpiar el circuito corrigiera si has cometido algún error, pero a mi me parece muy bien explicado y me anima a intentar hacerlo yo mismo.

ta

Hola , suelen llevar las t4 del 98 2.5 el color verde ?
Es que en la de mi primo y un amigo , casualidad le han echado verde , y el en vaso pone g12  :roll:
O hay verde g12 o los mecánicos , dos en este caso , hacen lo que les da la gana  :roll:
Mejor cambiarlo?

crapochi

Cita de: ta en Agosto 28, 2017, 20:22:50 pm
Hola , suelen llevar las t4 del 98 2.5 el color verde ?
Es que en la de mi primo y un amigo , casualidad le han echado verde , y el en vaso pone g12  :roll:
O hay verde g12 o los mecánicos , dos en este caso , hacen lo que les da la gana  :roll:
Mejor cambiarlo?

Yo creo que es la B.
Los mecánicos trabajan con la marca que trabajan y te echan de ella. Te contaran la milonga de que es igual y tal y tal... pero yo, si pone G12, le echo G12 (o g13 que es superior y se puede mezclar)

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

ta

Pues ya les vale , si lo pone bien claro en el baso de expansión , g12 , luego si hay corrosión a ver quien paga  :roll:

Tjololo

Hola,me parece correcto todo lo que has hecho y que te has informado,lo único que yo hago además es dejar el vaso de expansión abierto con el motor arrancado y la calefacción puesta y así permites al aire tener una salida,en cuanto coge temperatura verás como baja el nivel,además si con la mano y un guante para no quemarte,manualmente bombeas los manguitos de entrada y salida del motor moverás el liquido y el aire que tenga saldrá más rápido al exterior.
Después circula con ella unos minutos hasta que caliente y luego al rato de apagar abre de nuevo el tapón del vaso y escucharás el aire restante.Buen trabajo.