Septiembre 21, 2025, 17:06:15 pm

Gestores de carga de baterias

Iniciado por javi979, Agosto 24, 2015, 15:02:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

javi979

Buscando mejorar la instalación electrica para aumentar la autonomia y la vida de las baterias he encontrado este aparato que tiene muy buena pinta, ya que ademas de gestionar las fuentes de CC de que disponemos en las furgos(placa solar, alternador,transformadores220/12),realiza la carga de las baterias de forma adecuada a su tipo y estado.
http://www.ctek.com/es/es/chargers/SMARTPASS

Queria conocer opiniones, si alguien loha usado y si conoceis aparatos similares, que de manera ideal incluyesen el transformador, es decir la unidad de gestión definitiva
No respondo mensajes privados sobre temas del foro

perroflautero

Es solo un controlador de carga, para una fuente de energía y una sola batería. Lo único que aporta es que sirve para cualquier fuente de energía y hace una carga por etapas como los solares, pero lo veo como algo para casos muy puntuales.
Seria ideal un regulador como ese pero que admitiese tres fuentes y salida para dos o tres baterías, pero me temo que no existe.
Hay cacharrillos muy majos para la instalación eléctrica en barcos, pero a precios prohibitivos. A mi me gusta cotillearlos, pero mas que nada por sufrir y ponerme los dientes largos jeje.

perroflautero

Bueno, ya me he leído toda la documentación del chisme. El funcionamiento es interesante solo si se usa en combinación con un CTEK D250S Dual, en ese caso si que es una instalación molona, claro que los dos trastos salen por unos 500€, así que no creo que vaya a tener mucho tirón.

javi979

Si, yo he leido las hojas y he llegado a la misma conclusión. Habra que seguir indagando, por que las agm tienen unas exigencias de carga importantes

Mediano

Me gustaría retomar este tema porque considero que optimizar la carga de las baterías, dado el uso y el elevado coste que tienen, es muy importante.
En amazon he visto el conjunto del ctek d250 s dual + el smartpass por 400 dolares:
http://www.amazon.com/CTEK-56-677-Automatic-Battery-Charger/dp/B005LBCVL4/ref=sr_1_fkmr0_1?s=automotive&ie=UTF8&qid=1453463113&sr=1-1-fkmr0&keywords=ctek+d250s+dual+smartpass
http://www.amazon.com/CTEK-56-676-SmartPass-Energy-Management/dp/B008TDAKGE/ref=pd_bxgy_263_2?ie=UTF8&refRID=0QH8YR5G5FEH6RNZDQHK

Sobre el papel (su ficha técnica) parece que es una solución muy buena y eficiente, y la marca es de la que más aceptación tiene, simplifica bastante la instalación y actúa como separador de baterías con lo que te ahorras también de poner el relé entre ambas.

En otra web he encontrado esto, que parece similar pero no he logrado encontrar más info sobre ello:
http://www.azimutcaravaning.es/electricidad/cargadores-de-baterias/control-de-carga/cargador-de-baterias-gold-40-m-5-fases-12v-40a.html
Este parece (no lo tengo del todo claro) que acepta toma de 220V, con lo que te ahorras el cargador, cosa que con el de ctek hay que ponerlo a parte
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

perroflautero

En principio parece el chisme ideal, un controlador de carga que admite las tres fuentes típicas de un camper (alternador, panel solar y red), pero...no veo que tenga salida para varias baterías separadas, la potencia máxima desde el alternador es bastante limitada, y lo de las 5 fases de carga me suena raro, no se cual es esa 5ª fase, las fases son bulk, absorción y flotación, y en algunos casos una 4ª que es ecualización pero que solo puede usarse en baterías abiertas de electrolito liquido, no puede hacerse ecualización en baterías AGM, de gel, o cualquier batería sellada por el altísimo riesgo de explosión.
Para lo que hace lo veo muy caro.

javi979

Yo al final me compre un cargador inteligente de ctek, le di una carga completa a mi batería, que después del mes de verano estaba "patagallina", y la dejó como nueva. Ahora funciono solo con la placa solar, no estoy saliendo mucho, pero incluso he desconectado el sistema del alternador retirando el fusible, por que me parecía que el cargador de mi centralita (cbe) no era muy decente, y, efectivamente, la batería está mucho mejor solo con la carga del regulador solar.
Cuando me decida me tirare a por el booster, una 3ª bateria y un separador de carga inteligente, o bien el sistema de ctek que comentaba al principio. Pero tengo que notar carencias de autonomía, por que sino no creo suelte 600 o 700 €