Homologación Renault Trafic 1.9 dci combo a turismo (problemas y soluciones)

Iniciado por AnaG, Octubre 31, 2015, 17:00:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

AnaG

Hola!
Os cuento nuestra experiencia para la homologación de una Renault Trafic 1.9 dci Combo (mixto) a turismo: la furgoneta, como vehículo mixto, la compramos en agosto, con algunas modificaciones sin homologar (banqueta a asiento individual, asientos giratorios, segunda batería y batería) y pensamos pasarla a turismo porque en enero hace 10 años y así no tendríamos que pasar la ITV semestralmente. Para hacer esto, decidimos que la mejor opción era homologar todos los cambios realizados (algo que no teníamos claro si hacer si no lo pasábamos a turismo).
En este momento, empezaron los trámites de buscar dónde homologar todo (ya que no teníamos papeles de las instalaciones, las había realizado el antiguo dueño). Después de mucha búsqueda y de leer mucho, nos decidimos por tuninghomologaciones, de León. Les mandamos las fotografías de la furgoneta, de los cambios, el pesaje de la furgoneta...y a los pocos días (aproximadamente una semana - dos semanas), nos enviaron toda la documentación. En el momento de tomar la decisión de hacerlo con ellos les hicimos un primer pago y la segunda parte cuando recibimos los papeles (total de 333 euros).
Dato a tener en cuenta: al homologar más cosas, además del cambio a turismo, ellos nos incluyeron el certificado de poder pasar el turismo a mixto (contraseña e*...) en lugar de tener que solicitarlo en el concesionario.
Una vez recibimos los papeles, hablamos con un conocido de la ITV en Salamanca y le mandamos los papeles para que les echaran un vistazo y nos dijeran si faltaba algo o estaba todo correcto. Aquí es cuando comienza la odisea. A los pocos días, hablamos de nuevo con él y nos dice que no nos pueden hacer el cambio!! Dice algo sobre el código de la calefacción, que no es el correcto, y que, por la tara del vehículo, no es posible hacer el cambio. Nos dice que lo han visto varias personas de Itevelesa y que los papeles no hay por donde cogerlos y que en ninguna ITV de la empresa nos lo van a pasar... y no nos dan más explicaciones. Sólo que vayamos a otra ITV, y recomiendan Tordesillas (porque allí han visto auténticas barbaridades)... Mi cara mientras hablaba con él era un poema!!
Escribí a Fernando (de tuninghomologaciones) al día siguiente y le conté todo... también se sorprendió mucho y me comentó que muchas ITVs no se hacen cargo de estos cambios ya que suponen mucho trabajo... y que vayamos a Tordesillas, que conocen sus trabajos y no nos pondrán pegas. Así que, sin muchas opciones, esta mañana madrugamos y nos fuimos para allá. En esa ITV no hay cita previa, y los sábados abren de 9 a 13.30, así que a las 8.30 allí estábamos, haciendo cola detrás de 42 coches que habían llegado antes!!
Cuando la administrativa vio lo que queríamos hacer, le entró los papeles al ingeniero que, al verlos, también nos puso problemas con la tara, porque hay un margen de peso y estábamos un poco por encima. Pero él, en lugar de decirnos que no lo podíamos hacer, nos volvió a pesar la furgoneta, nos ayudó a desmontar todo el tema de la cama del maletero, a vaciar las cosas... y nos dijo que, con el peso final (furgoneta vacía) habíamos librado por muy poco (comentó algo como un máximo de 100 kilos y la furgoneta tenía 94 de más) :)
Ahí ya empezó el proceso normal, hacer los papeles, revisar todas las modificaciones, pasar la ITV y, por fin, darnos el visto bueno y decirnos que en unos días nos llaman para darnos los papeles oficiales: por fin somos legales y, además ,turismo!!
Después de toda la chapa, os resumo las cosas más importantes:
- El certificado de la casa que certifique (valga la redundancia) que se puede pasar a turismo es necesario si no se homologan más cosas, pero si lo incluye el laboratorio, también vale.
- Tened cuidado con la tara del vehículo. Si os mandan pesarla, quitarle todo el peso que podáis (incluso de gasolina/gasoil. No vayáis con el depósito lleno).
- No vayáis a la ITV de Salamanca (el resto no sé, aunque los de aquí me hablaron de Itevelesa en general).
- Si podéis, id a Tordesillas. Se quejan de que vamos mucha gente de Salamanca y Palencia para hacer todos estos trámites y luego no volvemos a pasar la ITV (jeje)... pero, bueno, si te lo hacen no nos la vamos a jugar en otro sitio! (Aunque no entiendo la facilidad y dificultad en un sitio y en otro: la legislación es la misma y los papeles son los mismos, así que supongo que será un tema algo más 'personal'). Por otro lado, tened en cuenta que en Tordesillas no hay cita previa salvo si se va a hacer una homologación con proyecto.
- Tuninghomologaciones ha hecho un buen trabajo con nuestra furgoneta, así que desde mi experiencia, es 100% recomendable.

Espero que no tengamos más historias de éstas! Porque esto ha sido el cuento de nunca acabar... pero bueno, ya está hecho! Ahora a furgonetear!! :)

trakamon

bueno.... vas legal siempre que no lleves por ejemplo la cama que quitaste para pesarla..... porque si la vuelves a poner y los verdes te paran para pesarte te recetan seguro.....
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

terranova

Hola soy nuevo en este tema pero antes de meterme a mayores me gustaria saber como pasar de vehiculo mixto, tipo Kangoo o Berlingo, con mas de 10 años, a turismo, ya que en la casa me dicen viendo la ficha tecnica que por la contraseña de homologacion que tiene, no se pueden convertir. Y esto no lo entiendo, ya que habiendo otros autorizados ¿ por que no todos se pueden autorizar ?. Gracias

RyC Soluciones

Cita de: terranova en Noviembre 06, 2015, 23:06:47 pm
Hola soy nuevo en este tema pero antes de meterme a mayores me gustaria saber como pasar de vehiculo mixto, tipo Kangoo o Berlingo, con mas de 10 años, a turismo, ya que en la casa me dicen viendo la ficha tecnica que por la contraseña de homologacion que tiene, no se pueden convertir. Y esto no lo entiendo, ya que habiendo otros autorizados ¿ por que no todos se pueden autorizar ?. Gracias

Hola,

el tema es que tu tendrás una contraseña nacional tipo C-XXXX que implica que tu vehículo esta en  la categoría  N1.

Un turismos es un M1, y pasar de N1 a M1, no siempre es posible ni barato.

Nosotros con la copia de tu documentación podemos ver que se puede hacer a ver si encontramos alguna solución.

Ya nos dices.

Saludos,

barbastricola

Hola, pues mi caso con la trafic del 2008. 2.0 combi 115cv, es que quiero quitar los 3 asientos delanteros por uno individual y tb pasarla a turismo.

pero en caso delos asiento para poder homologarlo la gente de "laimuz" me comentan los siguiente:

Lo primero sería verificar que el vehículo dispone de la posibilidad de montaje del asiento individual en sustitución de la banqueta doble, es decir, que en el suelo existan los anclajes previstos originalmente para esa opción.

alguien me puede asegurar este primer punto ( yo no tengo ni idea.)

despues hay otro punto que me comentan:

Y por otro lado está en justificar el origen de ese asiento. Nosotros solo podemos autorizar el cambio si este asiento procede de un vehículo con su misma contraseña de homologación. Eso lo puedes justificar aportando copia de la ficha técnica del vehículo donante de donde saques el asiento (si es usado). Si es nuevo, copia de la factura del fabricante.

sabeis que vehículos tienen esa misma contraseña de homologación?

gracias

URDULIZ

A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

barbastricola

Gracias por la respuesta
sobre los pretensores no me han especificado nada.

La mia es mixta adaptable. Entonces... sabrias decirme cuales son mis opciones para buscar unos asientos individuales para mi furgo?, o solo me sirven renault trafic?? o tambien la vivaro o la primastar?

saludos

URDULIZ

A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

+gvr

En esto de los cambios de asiento, además del propio asiento, está el detector de ocupación (para dssparar o no el airbag) y el airbag (que varía de midelo dependiendo si es para un o dos copilotos). El pretensor pirotécnico del cinturón de la plaza lateral creo que no cambia.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

barbastricola

Gracias por las respuestas.

Alguno habeis cambiado la banqueta doble delantera??

Me podeis enviar fotos para ver como ha quedado??
me sería muy util
un saludo

+gvr

Si buscas fotos de una passenger imagino que ya te podrías hacerte una idea...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

barbastricola

+gvr

Nada, que creo que las traffic passenger llevan asiento de copiloto individual, por si quieres buscar en la red...