Sobre consumos, watios y amperios.

Iniciado por beep-beep, Enero 08, 2016, 11:34:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

beep-beep

Miaraba la nevera waeco de luluka, y me surge una duda estupida ya que es mas de interpretacion que otra cosa.

http://lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=NFR35230V

Habla de consumos de : 5.3A a 12V DC

Acostumbrado a leer el consumo en watios/hora y luego pasarlo a Amperios, me surge la duda de si esos 5.3Amperios son a la hora o a las 24 horas, ya que si es a la hora daría un consumo de 127,2 amperios al día, y esto ya no es un consumo bajo ni de clase energetica A+++.

Alguien me lo puede aclarar.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

JOSE CARLOS 960

Ten en cuenta que la nevera no estara arrancada las 24 horas al dia, me refiero a que la neveras llevan un termostato y el consumo ira en funcion de como gradues la temperatura

alberizo

Eso es lo que consume cuando funciona, ese dato no sirve para saber el consumo, para eso se utilizan las unidades kWh/año o kWh/24h en frigoríficos. El dato que dan es la potencia del compresor.

Por si no entiendes la diferencia imagínate el consumo de un coche, te vas a comprar un coche y te dicen que consume 5L cuando vas a fondo. ¿Podrías saber cuanto consume tu coche en un día? A no ser que conduzcas las 24h a esa velocidad no hay modo de saberlo.

Si quieres saber cuantos watios son esos amperios se multiplica por el voltaje, Ley de Ohm.
5.3A x 12v = 63w

En mi experiencia he visto que las neveras suelen estar funcionando (generalizando) un 20%-25%, con eso te puedes hacer una idea del consumo.
5.3A x 0.20 = 1.06A
5.3A x 0.25 = 1.32A

Te consumiría entre 1A y 1.3A a la hora. Pero toma este dato sólo para hacerte una idea.

Jeanpi

Debes de considerar que su consumo, aparte de la temperatura al interior de la nevera que requieras ( + o - 0ºC 0 menos) ya explicado perfectamente en el post anterior, depende también de la temperatura exterior, en nuestro caso con las neveras dentro de las furgos, no serán los mismos requerimientos en pleno verano (+ de 30ºc) que en invierno (cercano o menor a 0ºC). En verano estará más tiempo encendida y en invierno mucho menos. En resumen el tiempo de funcionamiento al día (24h) depende de estos factores amen de la posición del termostato. En el caso concreto que señalas, los 5,3 A a 12vdc, se corresponde a 63,6 A/h, es decir en una hora continua de funcionamiento de la nevera esta habrá requerido una potencia 63,6 Watt. El promedio de funcionamiento al día de una nevera con compresor y de esas magnitudes dependerá de lo ya señalado. No obstante si consideramos que estará trabajando un tercio de las 24h, 8 horas (esto varía en función de lo expuesto), el consumo al día seria de 5,3a/h  x 8= 42/ a/h. Si la batería que suministrase esa energía fuese, por ejemplo, de 80 A/h totalmente cargada, te duraría algo menos de unos 2 dias ya que al arrancar el compresor el consumo es bastante mayor  que los 5,3 A señalados.  El cálculo que haces no es correcto (127,2 A/día), significaría que estaría el compresor todo el día funcionando, de serlo, una batería como la descrita no te daría potencia ni para  cubrir su demanda durante 2 horas aproximadamente. En cuanto a la clasificación energética la misma se basa en otros factores, algo más complicado, es la capacidad de un electrodoméstico u otro, en nuestro caso la nevera, para realizar su función con un consumo de energía menor, es la relación de la energia total suministrada (pérdidas incluidas) vs la requerida para realizar su función. Un ejemplo bastante didáctico, una bombilla tradicional (de filamento) con una potencia de 60W (requerida) solo utiliza de la misma un 15% (utilizada) o menos para alumbrar, el resto (85% o más) se pierde en calor. En este caso su clase energética es muy baja (C o D siendo A los más eficientes). Espero haberte sido útil.

beep-beep

Muchas gracias. Andaba liado entre consumo y rendimiento

Haciendo señales de humo

Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.