Se puede arrancar una furgoneta utilizando la batería auxiliar??

Iniciado por barrancat, Diciembre 20, 2015, 21:57:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

dany.harley

Si la tienes muy KO, mejor como dices, pero si es mucho rato, te arrisgas a que bajo mucho el voltaje de la secundaria también, aunque siendo de 140A, no creo.

Rafas

gracias dany.harley  .palmas

Toy pensando que también voy a poner interruptor en el cable que va del alternador al relé para así poder decidir si al arrancar el motor se van a conectar las baterías o no, así podré dejar toda la energía del alternador para la primaria y en los desplazamientos cortos me la mantendrá mejor.

ta

Hola  ¿ Esto es para el relé al alternador ?
Para el automático  ¿ Habría que hacerlos de otra manera ? Cebando desde la auxuliar el relé ? Asi se cierra y unen.
Tambien se podría poner un interuptor a la masa para desconectarlo a voluntad , carga de baterias a la red , etc.

Juarmis

Hola a todos! Qué grata sorpresa encontrarme este hilo, porque lancé una pregunta similar hace dos años y naire me contestó. Mi pregunta fue que cómo se podría conectar (vía relé, otro cableado o lo que fuera) la batería principal a las placas solares que tengo, ya que mi furgo está en la calle y siempre con excedente de energía. La solución de dany.harley es muy buena, aunque lo ideal sería lo que yo quería desde un primer momento: tener siempre a plena carga la batería principal, para no someterla a descargas profundas por desuso.

A ver si alguien puede resolverme la duda, aunque por el momento ya estoy comprando ese interruptor y un desconectador de batería para salir del paso.

Gracias y feliz año nuevo!
"Si No Hay Vida En Marte, Imagínate En Lune"

MakaRoxy

Cita de: ta en Diciembre 22, 2015, 16:08:15 pm
Para el automático  ¿ Habría que hacerlos de otra manera ? Cebando desde la auxuliar el relé ? Asi se cierra y unen.
Tambien se podría poner un interuptor a la masa para desconectarlo a voluntad , carga de baterias a la red , etc.

Sin saber mucho... en el automatico simplemente le haria un puente con desconectador de baterias ahi. Normalmente trabajaria el rele, pero si interesara, conectas y ya tienes positivos conectados aun con el rele en modo off.

jallacru

Enero 04, 2016, 16:33:48 pm #20 Ultima modificación: Enero 04, 2016, 16:42:22 pm por jallacru
Cita de: ta en Diciembre 22, 2015, 16:08:15 pm

NO PUEDES  hacer esto, (sólo es válido para el relé que conecta con D+) ya que al cebar el relé automático con la tensión de la auxiliar, .... lo que haces realmente es dar positivo de auxiliar a positivo de arranque a través de esta conexión y toda la corriente pasará por esta conexión de cable finito de 1'5 ó 2'5 que tengas.  .loco2    Calentamiento y incendio.

jallacru

Cita de: Rafas en Diciembre 22, 2015, 12:03:48 pm
buenass, yo lo tengo preparado para poder conectarlas a voluntad cebando desde la secundaria, lo preparé hace poco porque al parecer tengo algún consumo que me drena lentamente la principal. Lo que si que me ha pasado es que si la principal está muy baja y conecto la secundaria para arrancar al intentarlo se cepilla el fusible de 80a que tengo cerca de la secundaria, supongo que en este caso lo adecuado es conectarlas un rato (no se cuanto) para pasar energía a la primaria y que el tirón al arrancar no sea tan bestia para la secundaria (agm 140a), toy en lo cierto??

El fusible se te lo "cepilla" por el gran consumo de trasvase desde la auxiliar a la de arranque (porque la tendrás chunga y con voltaje por los suelos)

Supones bien pero no puedes conectarlas un rato ya que al mismo instante que las conectes ya te ha "cepillado" el fusible

Lo adecuado sería colocar un boster de 25A que chupando de la auxiliar alimentara la de arranque (pero esto cuesta una pasta)  .loco1

manuelcastagnal

en mi furgo las placas solares alimentan la de arranque y la auxiliar, y en un futuro cuando no me de mucha pereza pensaba poner un cable entre ambas con un desconectador de baterias en el medio o algun interruptor bien bueno y que si me pasa pues darle, pero eso que hay que hacerlo .malabares
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

dany.harley

Seguid el esquema que he puesto y no os calentéis la cabeza

Rafas

Cita de: jallacru en Enero 04, 2016, 16:40:55 pm
El fusible se te lo "cepilla" por el gran consumo de trasvase desde la auxiliar a la de arranque (porque la tendrás chunga y con voltaje por los suelos)

Supones bien pero no puedes conectarlas un rato ya que al mismo instante que las conectes ya te ha "cepillado" el fusible

Lo adecuado sería colocar un boster de 25A que chupando de la auxiliar alimentara la de arranque (pero esto cuesta una pasta)  .loco1

Ops! pues eso no me ocurre, solo me ha petado cuando intenté arrancar con ellas conectadas y la principal muy baja. Si solo las conecto no me peta el fusible, la carga que hace de la secundaria a la principal debe ir a unos amperios que no hacen petar el fusible, pero si intento arrancar va a esos mismos amperios mas los que esté intentando chupar el motor de arranque y entonces el fusible ya no lo aguanta y peta para protección de la instalación.

jallacru

Cita de: dany.harley en Enero 04, 2016, 20:29:20 pm
Seguid el esquema que he puesto y no os calentéis la cabeza

Sí dany....  ese esquema es perfecto..... pero sólo para los que tengan relé que funciona con el D+...... para los que tengan el automático no les sirve ese esquema...... pero lo más simple es lo que dice enricboss..
Cita de: enricboss en Enero 03, 2016, 15:42:39 pm
en el automatico simplemente le haria un puente con desconectador de baterias ahi. Normalmente trabajaria el rele, pero si interesara, conectas y ya tienes positivos conectados aun con el rele en modo off.

Efectivamente es sencillo con un desconectador de 100 ó mejor de 150A ya que puede freírte la mano si conectas lentamente y la batería de arranque está muy agotada....... se trata de pontear los bornes del relé con el desconectador al conectarlo......  y luego, una vez arrancada la furgo, acordarse de desconectar el "desconectador. jeje

Cita de: Juarmis en Enero 02, 2016, 20:46:17 pm
Hola a todos! Qué grata sorpresa encontrarme este hilo, porque lancé una pregunta similar hace dos años y naire me contestó. Mi pregunta fue que cómo se podría conectar (vía relé, otro cableado o lo que fuera) la batería principal a las placas solares que tengo, ya que mi furgo está en la calle y siempre con excedente de energía. La solución de dany.harley es muy buena, aunque lo ideal sería lo que yo quería desde un primer momento: tener siempre a plena carga la batería principal, para no someterla a descargas profundas por desuso. .....

Seguramente tienes un regulador para una sola batería..... una solución es cambiar a un regulador para dos baterías como dice tener
Cita de: manuelcastagnal en Enero 04, 2016, 19:53:56 pm
en mi furgo las placas solares alimentan la de arranque y la auxiliar, y en un futuro cuando no me de mucha pereza pensaba poner un cable entre ambas con un desconectador de baterias en el medio o algun interruptor bien bueno y que si me pasa pues darle, pero eso que hay que hacerlo .malabares

Otra solución es conmutar la alimentación del regulador a batería secundaria a la batería principal ...El conmutador de 16A mínimo (pero es un co..zo,  yo optaría por poner un regulador para las dos baterías.

Saludos

jallacru

Enero 04, 2016, 21:33:49 pm #26 Ultima modificación: Enero 04, 2016, 21:38:27 pm por jallacru
Cita de: Rafas en Enero 04, 2016, 21:04:00 pm
Ops! pues eso no me ocurre, solo me ha petado cuando intenté arrancar con ellas conectadas y la principal muy baja. Si solo las conecto no me peta el fusible, la carga que hace de la secundaria a la principal debe ir a unos amperios que no hacen petar el fusible, pero si intento arrancar va a esos mismos amperios mas los que esté intentando chupar el motor de arranque y entonces el fusible ya no lo aguanta y peta para protección de la instalación.

Sí.... me pasé en la explicación.... pero es que a un amigo le pasaba esto.... le fundía al conectar las dos baterías y por lógica he pensado que te ocurría a tí y te lo he contado.....

Estoy otra vez adivinando.....normalmente se han puesto fusible de 80A (igual tú llevas otros) pero lo normal deberían ser de 150A y con cable de 25mm2 (aunque sé de algunos que lo llevan de 16 e incluso de 10mm2)

Para nuestras furgos el motor de arranque suele estar entre 2000 y 3000W.... eso son  3000/12 = 250A...... evidentemente un fusible de 80 peta.

Por eso, el fabricante NO PONE fusibles entre la batería y el motor de arranque y normalmente están muy juntos..... nosotros ponemos baterías atrás, debajo.... a veces bastante lejos del motor de arranque.... y eso los cables lo resienten.

No espero tener toda la razón pero tranquilos que mañana será otro día.

Rafas

Si, llevo el fusible de 80a, pero el cableado no se si es de 25mm2, al menos no es tan gordo como el cableado de serie que sale de la bat principal, creo que el que llevo es el siguiente mas bajo en grosor, no me he preocupado ya que la instalación que llevo es la del maestro Alcasa (me hincho como un palomo cada vez que lo digo  .meparto ) así que el cable seguro que es el adecuado, pero claro estamos hablando de una instalación pensada para que la bat secundaria se cargue por el alternador, no es para arrancar la furgo desde la secundaria, para ello ya sería lo que dices; cable del mas gordote y fusible tremendo también.
Pero vamos, que si las conecto un rato, 10-15 min, parece que ya pasa suficiente energía a la primaria como para que al arrancar tire menos de la secundaria y no pete el fusible, de todas formas en la caja de herramientas de la furgo ya llevo un par de fusibles de repuesto (0,50€) que resulta mas barato que cambiar el cableado , además esto es algo que puedes necesitar muy de tanto en tanto, es por si la primaria queda muy descargada lo que no es frecuente.

perolet

Otra opción, es en mi caso que tengo placa y excedente de energía, es enchufar el cargador al inversor y ponerla a cargar un rato y mientras tomar unas cañas, así no sufre ningún cable.
Yo lo hice así una vez y me saco del apuro.

agustmaiz

Si se intenta arrancar el motor de la furgo con una batería AGM ( de las que llevamos en el habitáculo). Estas baterías AGM no están diseñadas para entregar muchísimos amperios durante un corto espacio de tiempo y se podría estropear no son baterías de arranque

Tapatalkeando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E