Caja de cambios con el desarrollo demasiado corto

Iniciado por RumboZen, Diciembre 04, 2015, 16:03:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

RumboZen

Hola, buenas tardes!

En septiembre compre una T4 California del 91, originalmente montaba un motor (AAB) 2.4 diesel 78 cv y se modifico por el motor de un Audi 100 2.5 TDI 115 cv.
Ya la compre con esta modificación y el tema es que no rinde lo que debería rendir, por un lado el motor no acaba de estar en el punto y el turbo no sopla lo que debería soplar... y por otro lado la caja de cambios es excesivamente corta, para ir a 90-100 tengo que ir a 3000 rpm, por lo que suelo ir a 90 porque si no va demasiado revolucionada.
La caja de cambios que lleva según el adhesivo situado al lado de la caja de fusibles es la (AYF)... conocéis esta caja? bastaría con sustituir el piñon de la 5ª para alargarla o mejor cambiar la caja? que caja sería recomendable?

Saludos para todos! en breve cuando la tenga terminada pondré fotos de mi furgo

haizkolari

Diciembre 04, 2015, 20:50:28 pm #2 Ultima modificación: Diciembre 05, 2015, 19:21:15 pm por haizkolari
qué tipo de bomba le montaron? el turbo es de geometría variable o fija, mecánico o "electrónico"? si no rinde lo que debiera y la inyección es de gestión electrónica puede ser fallo del turbo por el sensor de presión o la válvula N75 ... si lleva bomba mecánica y turbo mecánico pueden ser que la bomba no esté bien afinada o no sea la adecuda o el turbo en mal estado o con poca presión... pon fotos de lo que llevas montado hay muchos factores que desconocemos .malabares

la mejor solución para la caja de cambios es conseguir una de t4 TDI de 88cv (con motor AJT) con códigos  EWB, DUJ, DUH, EWA
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

RumboZen

Buenas!

De mecánica no tengo ni idea... pero por lo que me explico el anterior dueño la bomba es la del motor de origen de la California y que por eso si en las subidas iba un poco ahogada vería que saca el humo un poco más negro. El turbo es mecánico, lo que no se si de geometría variable o fija...

Gracias por la respuesta y por la información sobre las cajas de cambio. saludos!

haizkolari

si el turbo es mecánico será fijo... usar la bomba del AAB con un TDI es la opción más barata pero la peor que hay  :P no le vas a sacar mucho probecho a ese motor. ¿lleva intercooler?

la opción de cambiar el piñón de 5ª http://t4-wiki.de/wiki/Getriebe_%28Langer_5._Gang%29  está en alemán pero ilustra bien cómo se hace el cambio, todo depende de lo que se pueda o quiera invertir...tienes una buena base pero falta pulirla para tener una fuego potente ;D

brubelmusi

cambiando solo quinta queda bien escalonado o hay mucho salto?

RumboZen

haizkolari muchas gracias! Los pardillos en la mecánica como yo admiran la gente que domina tanto!! :)
Me gustaría sacarle el mayor partido a este motor o un partido más apropiado... ahora no hay gran diferencia de prestaciones con el motor 2.4 de origen...
Estoy dispuesto a invertir en hacerle alguna mejor mecánica si merece la pena y el presupuesto no es muy elevado y compensa...
Intercooler diría que no tiene... yo solo he visto un único radiador, si tiene intercooler debería haber otro radiador pequeñito no¿?

andarin

hola compi, mira esta pagina, hay esta todas las cajas que se pueden montar, el modificar la 5 no lo veo , el salto seria grande, yo empezaria por que ese motor te de los 115 Cv. eso para empezar, y luego veria cambiar la caja por una mas larga o el simplemente el grupo mas largo.
http://www.t4-wiki.de/wiki/Getriebekennbuchstabe
Hay esta todas las cajas que se pueden montar.
Primera regla del hagalo usted mismo: Si esta hecho, compralo

haizkolari

Diciembre 06, 2015, 23:45:20 pm #8 Ultima modificación: Diciembre 06, 2015, 23:49:15 pm por haizkolari
Cita de: brubelmusi en Diciembre 06, 2015, 15:39:57 pm
cambiando solo quinta queda bien escalonado o hay mucho salto?

eso depende del piñón que pongas... si miras las cajas tienes la AYF que es 0,76 y se podría substituír por la de 0,74 para que no fuera mucho salto o 0,70 para alargarla más, hay fórmulas para saber lo que alargaría cada piñón o poner rueda con más grande (aunque tenemos el límite legal del 3% o hay que homologar)

Cita de: JavierBCN en Diciembre 06, 2015, 15:55:06 pm

Me gustaría sacarle el mayor partido a este motor o un partido más apropiado... ahora no hay gran diferencia de prestaciones con el motor 2.4 de origen...
Estoy dispuesto a invertir en hacerle alguna mejor mecánica si merece la pena y el presupuesto no es muy elevado y compensa...
Intercooler diría que no tiene... yo solo he visto un único radiador, si tiene intercooler debería haber otro radiador pequeñito no¿?

a ver, lo ideal es ponerle bomba de un 2.5tdi de 5 cilindros(entre 150/250€) la centralita(100/200€), cableado (¿€?) ...pongo precios que he visto por el milanuncios... mas mano de obra  :roll:

la otra opción es poner bomba mecánica pero de turbodiesel(TD), mas simple de instalar, no quedaría tan bien como con la tdi pero es válido y mucho mejor que la del 2.4d... hay que averigüar cual sería la más adecuada para ese motor  .malabares

el intercooler si subes fotos podemos ver si lo llevas, normalmente se le instala el propio de t4 y se ve nada mas abrir el capó o se ponen en el frontal, delante del radiador

puedes ver aquí diferentes versiones http://www.furgovw.org/index.php?topic=227036.msg2620031#msg2620031

si no lo llevas, pónselo y metes 1,2bar de presión de turbo a ver si le notas potencia suficiente, le aumentas el desarrollo y ya no te lías con mas cambios  ;D

RumboZen

Si, yo también creo que es lo mejor, viendo la tabla, puedo montar cualquier caja de cambios de la tabla para el motor AAB del año 91 al 96? La mía es la AYF de una Cali del 91, de todas ellas como saber cual sería la que mejor me iría?

RumboZen

Viendo las imágenes intercooler seguro que no lleva...

haizkolari

Cita de: JavierBCN en Diciembre 06, 2015, 23:51:17 pm
Si, yo también creo que es lo mejor, viendo la tabla, puedo montar cualquier caja de cambios de la tabla para el motor AAB del año 91 al 96? La mía es la AYF de una Cali del 91, de todas ellas como saber cual sería la que mejor me iría?

puedes poner cualquiera de las 02B .. de esas las más largas son la DUJ y la EWB que montan las t4 TDI (con la I azul) de 88cv

Cita de: JavierBCN en Diciembre 06, 2015, 23:57:12 pm
Viendo las imágenes intercooler seguro que no lleva...

con un intercooler puedes sacarle 10/15cv sin hacerle nada más  ;)

manuelcastagnal

como y cuanto costo la legalizacion de ese cambio?
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

RumboZen

Por ahora no esta homologado y ha pasado así las últimas ITV, claro que antes la furgoneta estaba en Málaga y no ser por allí lo estrictos que serán con la ITV, cuando me toque a mi pasarla en Barcelona ya veremos que pasa... si no me dicen nada seguiré así, de lo contrario tocara homologar.
Luego le hago fotos al motor y las público, así podéis opinar un poco más :)

RumboZen

Diciembre 07, 2015, 16:35:10 pm #14 Ultima modificación: Diciembre 07, 2015, 16:37:14 pm por JavierBCN
Aquí van las fotos del motor, el compartimento esta bastante sucio porque el anterior motor peto y lo dejo todo así, yo antes de montar lo hubiera limpiado y pintado pero...ya venía así...