Cortacinturones de emergencia y navaja de rescate

Iniciado por josejuan, Febrero 07, 2008, 20:09:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

josejuan

Febrero 07, 2008, 20:09:57 pm Ultima modificación: Febrero 08, 2008, 11:31:37 am por josejuan
Hola

Dando una vueltecilla por internet me he encontrado este cacharrito que está pensado para que, en caso de emergencia, cuando el cinturón de seguridad se queda bloqueado impidiéndonos salir del vehículo accidentado, poderlo cortar en un momento.....

¿qué os parece el cacharrin? ¿sería interesante llevar uno junto al anclaje del cinturón?....

un saludo, josejuan

aitorbiga

Aupa

Bueno no esta de mas llevarlo. No obstante yo llevo 10 años en ambulancias de urgencia y te puedo decir que lo abre usado contadas veces (normalmente sueltas el cinturon directamente). Si estas como para que haya que cortar el cinturon seguramente no podras hacerlo tu...

No obstante si estas interesado en comprar algo de esto te seria mas util una especie de "carteras" que usamos que traen el cortacinturones un punzon para romper la luna, tijeras para cortar ropa, tijeras para cortar vendas, unas pinzas y una canula para hacer el "boca a boca" sin riesgo de infeccion

No llores por un pueblo que lucha
LUCHA por un pueblo que llora

Gobi

Bueno, mis coleguillas bomberos llevan una navajilla curva similar a esto para cortar los cinturones, que además te puede ser más útil para otros usos. De todas formas, creo que va a ser muy difícil que si te pasa algo serio seas capaz de buscar el cortador y acertar a cortar el cintu.
No nos obsesionemos con accidentes, robos y demás, disfrutemos de la vida que esto se pasa volao. .borrachos
"No hay deber que descuidemos más que el de ser felices"

ASZA

yo he visto unos parecidos en un hipermercado (en el eroski de urbil creo) que tenia martillo para las lunas y cortacinturones, no se si por 3 o 4€. yo creo que eso al final es un trasto mas para la furgo. pero como te toque usarlo es la mejor inversion.

josejuan

Lo he posteado porque me lo he encontrado por casualidad buscando alguna navaja por internet que sustituya a mi cuchillo de montaña de toda la vida..... está claro que el tema del Cortador es una chorradita para usos muy puntuales y que la única ventaja que tiene es que lo puedes llevar enganchado junto al anclaje (al alcance de la mano)....

El caso es que tras decidir "jubilar" mi machete de toda la vida, porque las leyes actuales prohíben hasta llevarlo en la mochila, me puse a buscar por internet una navaja que cumpla los requisitos legales y que tenga las mayores utilidades posibles (sin que sea una de esas multiusos que parecen una ferretería) y me encontré con algo que me parece realmente interesante de verdad LAS NAVAJAS DE RESCATE....
Yo, que al hablar de navajas solo pensaba en las de Albacete de toda la vida, y que no me convencían nada, me he sorprendido con este tipo de navajas sencillas pero multiusos..... por lo que, tras dejarme las pestañas en los foros especializados (cosa que debe hacer todo internetero de pro  ;D ) me he decidido por esta:

EICHORN PRT-VII

Es una navaja que cumple todas las normas legales:
Tiene menos de 11 cm de hoja. (8.5 cm)
No tiene doble filo.
No es automática.

Y encima tiene cualidades como:
Acero resistente y de buena calidad.
Filo mixto de sierra y corte.
Se abre y se cierra con una sola mano.
Tiene un pequeño punzón para romper ventanillas en caso de accidente.
Incluye una cuchilla que corta cinturones de seguridad bloqueados o corta la ropa sin necesidad de abrir la navaja.
Botón de desbloqueo grande que se puede usar incluso con guantes.

Y ya puestos (ya que me he dado la "panzada" de informarme) os incluyo un apunte:
Aunque esta navaja cumple las medidas legales es posible que, según las leyes actuales, un policía considere que la llevas en un lugar u horario no correspondiente con su uso y te la retire o incluso te multe. Por ejemplo si la llevas una noche de copas (aunque sea en la guantera del coche) o estés en una manifestación o cosa por el estilo.

Resumiendo, que me parece que una navaja de este tipo es una herramienta muy útil en el tema camper, tanto de ruta como en el campo en sí.

un saludo, josejuan

Gobi

Hola Josejuan. Ahora que la veo es la misma que usan los bomberos.
Yo la he tenido en la mano y la verdad es que es una buena navaja, muy sólida. Para mi gusto le sobra el enganche para cinturón, pero entiendo que va dirigida a profesionales.
Pues nada, que si te gusta, que la disfrutes y que no tengas que cortar muchos cinturones.
Por cierto, a mí me trajeron los reyes una "albaceteña" que es una preciosidad.
Un saludo Curro Jiménez.
"No hay deber que descuidemos más que el de ser felices"

Amedio

Cita de: josejuan en Febrero 08, 2008, 11:31:12 am
Lo he posteado porque me lo he encontrado por casualidad buscando alguna navaja por internet que sustituya a mi cuchillo de montaña de toda la vida..... está claro que el tema del Cortador es una chorradita para usos muy puntuales y que la única ventaja que tiene es que lo puedes llevar enganchado junto al anclaje (al alcance de la mano)....

El caso es que tras decidir "jubilar" mi machete de toda la vida, porque las leyes actuales prohíben hasta llevarlo en la mochila, [...]

¿Han cambiado recientemente el reglamento? Por que con el 93 estás en la misma situación lleves en la mochila un machete o una navaja como esa. Ninguno de los dos son armas prohibidas, y queda a criterio de la autoridad el decidir si procede o no que lo lleves, según el art 146:

"Artículo 146.

1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5, 6 y 7. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.

2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento."

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd137-1993.html#c7s1

Pero ya puestos a mí me gusta más la de victorinox  ;D

*imagen borrada por el servidor remoto

http://www.victorinox.com/index.cfm?site=victorinox.ch&page=491&lang=S

danyelrr

Febrero 08, 2008, 13:22:33 pm #7 Ultima modificación: Febrero 08, 2008, 13:46:47 pm por danyelrr
Que pasada la Victorinox, aunque son 66€ + o - puesta en España...

P.D. La verdad que con mi Aitor Gran Capitan de momento voy servido  .meparto
Caravelle T5 1.9 TDI "La fufu" (haciendo feliz a otra familia)

AC Sun Living Lido M50 SL "La Sunny"

josejuan

la Vitorinox es la preferida de aquellos que "les van" las multiherramientas.... además, a ese modelo en concreto, le dieron un premio por su calidad.

El machete, puñal, daga... etc creo que entran en la categoría de armas prohibidas, junto a las navajas automáticas, de doble filo o las de mas de 11,5 cm, las cuales solo puedes tener en casa como colección...... no me preguntes los artículos pero eso es lo que me suena haber leído en los foros.

un saludo, josejuan

Amedio

Creo que las armas prohibidas son las que salen en el enlace:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd137-1993.html#cps4

Lo que pasa es que como queda a criterio del guardia civil/mosso/lo que sea decidir si procede o no llevarlo, es más probable que tengas problemas con el amchete que con la navaja. Pero si te qieren buscar las cosquillas pueden hacerlo hasta por la que  yo llevo con 4 cm de hoja.

tipet

Holas!

Este fin de semana me compré en Andorra el Eickhorn PRT II por 52 euros. Lo compré exactamente por lo que dice josejuan, como cuchillo "legal" para ir por el mundo, y pq lo vi muy interesante. Te agradezco que compartieses con nosotros tus pesquisas e ideas!!!

Saludos!
Lo mejor está por llegar....

txemoki

marius

yo con todos mis respetos lo veo bsatante inecesario este artilujio.. que weno no sabes nunca quando lo puedes utilizar.. però no se.. en un caso de chok ni te aquerdas que lo llevas..

txemoki

Mayo 16, 2008, 00:23:28 am #13 Ultima modificación: Mayo 16, 2008, 00:28:02 am por txemoki
Te doy toda la razon, pero lo vi una noche tonta, aburrido y de compras por internet y lo compre  .loco1
Es mas probable que me hiciera falta para entrar en el coche o furgo que para salir, pero en ese caso el chisme estara con la llave que sera lo que no tendre a mano  .meparto

EDITO:

Perdon, no se si te referies al que he puesto yo o al del comienzo del tema. He contestado por instinto  :-\

marius

weno , no lo he dicho por ti.. es que una vez vi que venidan en el carrefour.. unos martillos de esos como llevan los autobuses con un cortacinturones incluidos, i me quede sorprendido de decir ya no saben que vender.. haber para romper el cristal puede estar bien, peró lo de cortacinturones me sorprendio mucho, porque pense si teienes un accidente para que se bloque el cinturon tiene que ir la cosa muy mal ( si me equivoco que mre corijan)  pues eso y al verlo aqui me ha echo gracia.. peró bueno nunca esta nada mal llevarlo, siempre pudes cortar otras cossas... :P