Septiembre 20, 2025, 21:54:06 pm

Problema/duda con nevera compresor FR-35

Iniciado por Ibarrangoa, Agosto 22, 2015, 11:35:42 am

Tema anterior - Siguiente tema

Ibarrangoa

Egunon, a ver si alguna/o podéis echarme una mano.

Hace poco he comprado la archifamosa nevera FR-35 de luluka, y en principio me funciona bien, pero... al conectarla a la toma de 12v trasera (en una trafic) la nevera se enciende, el compresor funciona un breve tiempo... y se para. Se para sin haber llegado a la temperatura indicada, claro, si no no habría problema.

¿Alguna idea de qué puede ser? Pensé en poca batería, pero si la nevera sigue encendida... encima cargué la batería al 100% y sigue haciendo lo mismo.

Muchas gracias por vuestro tiempo y a ver si alguien acierta a decirme algo. ;)

javiher42

Hola, esa nevera va también a 220v? Si es así, la has probado en casa a ver si hace lo mismo?
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad.PRESENTACIÓN DE MI FURGO http://www.furgovw.org/index.php?topic=288912.msg3469294#msg3469294
PARA LOS AMANTES DE LOS CLASICOS http://www.furgovw.org/index.php?topic=300183.0
MI TWITTER @javiher42
MI INSTAGRAM @javiher42

Ibarrangoa

Sólo va a 12v. Lo curioso es que en otra toma (de la parte de alante de la furgo) no me hace eso. Eché alargador para poder ponerla atrás y usar esa toma... y me surge el mismo problema.

ttakunttakun

Iepa!
Yo creo que pierde txitxa al haber tanta distancia de cable y ese cable puede que sea demasiado fino.
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0

Ibarrangoa

Lo entendería en el caso del alargador... pero en la toma trasera de 12v? Supongo el cableado de la instalación será decentillo... :roll:

ghitron

Joe, a mi me pasa igual... en la segunda batería,, me recargo moviles, lintarnas y un montón de cosas de con baterías, tengo instalaciones de luces, etc, pero si pongo la nevera, se enciende y se apaga cada poco... sin embargo, si la enchufo al mechero de la batería principal, va sin ningún problema... Creéis que es una cuestión del cableado de la instalación?? Y si es así, alguien me podría decir las características técnicas para hacer un cableado correcto? Muchísimas gracias de antemano... y perdona por pisarte los mensajes, Ibarrangoa...

Ibarrangoa

Cita de: ghitron en Agosto 22, 2015, 14:56:29 pm
Joe, a mi me pasa igual... en la segunda batería,, me recargo moviles, lintarnas y un montón de cosas de con baterías, tengo instalaciones de luces, etc, pero si pongo la nevera, se enciende y se apaga cada poco... sin embargo, si la enchufo al mechero de la batería principal, va sin ningún problema... Creéis que es una cuestión del cableado de la instalación?? Y si es así, alguien me podría decir las características técnicas para hacer un cableado correcto? Muchísimas gracias de antemano... y perdona por pisarte los mensajes, Ibarrangoa...

¡No pidas perdón buen hombre! Así nos hacemos compañía en nuestras desventuras neverísticas.  ;D
¡A ver si alguien nos da alguna pista!

ghitron

Genial, Iba, a ver si le sacamos algo bueno a las neveras y solucionamos el problema... de hecho, me molaría profundizar más en lo que dice ttakunttakun y ver si es una cuestión del diámetro de los cables, de una mala instalación, de que esté fallando el relé, o de que haya jodido la batería... a mí la nevera me funcionó bien durante un par de años, pero le hice una recarga a la batería sin querer (quería recargar la principal y recargué la secundaria) y creo que puede ser que haya jodido el relé nagares, pero creo que la batería secundaria sigue recargandose, lo que no se es si se recarga como debería.. porque las luces y el cargador de los telefonos y las linternas, funciona. Peor el relé ya no hace el ruido característico que hacía cuando pasaba de recargar una batería a la otra (un click peculiar) Total, que ya no se que pensar...

el jaijo

El problema, si o si, es de la seccion del cable  y la longitud del mismo, quitar la toma de mechero, y con unas pinzas de cocodrilo conectarla directamente a la bateria, problema resuelto.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Nandoneta

Lo que comenta ttakunttakun es posible, la sección del cable y la largura afecta a la nevera pues no le llega la tensión que necesita. Ponle una sección más gruesa.

Ibarrangoa

Entonces, por lo que entiendo... con la sección de cable actual sí da para encender la nevera pero no para hacer funcionar el compresor de manera prolongada (más de 3-4 minutos), ¿no?

Habrá que probar a echar cable entonces.

Cita de: ghitron en Agosto 22, 2015, 20:33:12 pm
Genial, Iba, a ver si le sacamos algo bueno a las neveras y solucionamos el problema... de hecho, me molaría profundizar más en lo que dice ttakunttakun y ver si es una cuestión del diámetro de los cables, de una mala instalación, de que esté fallando el relé, o de que haya jodido la batería... a mí la nevera me funcionó bien durante un par de años, pero le hice una recarga a la batería sin querer (quería recargar la principal y recargué la secundaria) y creo que puede ser que haya jodido el relé nagares, pero creo que la batería secundaria sigue recargandose, lo que no se es si se recarga como debería.. porque las luces y el cargador de los telefonos y las linternas, funciona. Peor el relé ya no hace el ruido característico que hacía cuando pasaba de recargar una batería a la otra (un click peculiar) Total, que ya no se que pensar...

Por lo que cuentas ghitron no creo que tengas jodidas ni la batería ni el relé (no veo por qué habrían de joderse por cargar la batería...). En mi caso tanto la nevera como la batería son nuevas, así que me inclino más por lo de la sección del cable.

PD: Ahora lo que me preocupa es no haber escuchado el "click característico" del relé nunca... .loco2

Ibarrangoa

Por cierto, eskerrik asko / muchas gracias a todas/os por vuestras respuestas: Nandoneta, el jaijo, ttakunttakun,  y por supuesto ghitron, compañero de desventuras  ;). ¡Da gusto encontrar gente tan dispuesta a echar un cable (de sección adecuada)!

ghitron

Joe, habrá que probar lo de meter cable tope gordo... lo que me extraña es que la nevera ha estado funcionando bien bastante tiempo, y de un tiempo a esta parte, no... En fin, gracias por los consejos, y a revisar la instalación eléctrica, a ver si va a ser eso!! Un saludo a todos, e , por supuesto, eskerrik asko a "Jaijo " por los consejos, y a ti, Iba, por abrir el hilo, que me ha venido que ni al pelo, jeje

Ibarrangoa

Problema resuelto!! En vez de cambiar el cable de la toma trasera, que me venía un poco mal (por lo incómodo de desmontar paneles etc) al final he puesto una nueva toma con cable de sección de 10mm2. Y va como un tiro.

Ya nos contarás, Ghitron, si lo solucionas tú también.

Yo ahora a celebrar el arreglo en jaias de Lekeitio, ¡así que toca cargar la nevera de cervezas fresquitas!

¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!