Julio 13, 2025, 21:46:45 pm

Deposito agua caliente sistema gofio

Iniciado por calpe83, Julio 29, 2015, 12:36:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

calpe83

Tengo en mente instalar un sistema Gofio para calentar agua pero tras leer mucho sobre el tema aún me quedan algunas dudas.

Mi intención es hacer dos depósitos a medida aprovechando el hueco perdido en los pasos de rueda traseros (agua fría y agua caliente) que abastezcan a un grifo monomando convencional y un grifo flexible tipo ducha.

En principio pensé en calentar el agua hasta unos 60º, que con apenas 10/15l de agua hay para unas cuantas duchas (con la bolsa solar del decatlhon y temperatura muy inferior entre mi novia y yo nos hemos llegado a duchar 4 veces, ella tiene el pelo largo y yo aún tengo pelo jeje) Pero esto implicaría la instalación de 3 bombas, (agua fría, agua caliente, y trasiego) además de una válvula termostática para evitar morir abrasado, y para más inri la bomba de agua caliente debería aguantar temperaturas elevadas, y por lo que tengo entendido las bombas convencionales no están pensadas para conducir agua caliente, aunque supongo que no sería yo el primero que la instalara, ¿Alguien lo ha hecho ya?? ¿Qué resultado daría esto??

Otra posibilidad que se me ocurre es presurizar con la bomba de agua fría el depósito de agua caliente para que esté esté siempre lleno (como los termos domésticos) y calentar igualmente a unos 60º con lo que seguiría necesitando la válvula termostática. Esta configuración tiene la ventajar de que se resuelve con una sola bomba, y la desventaja de que el depósito de agua caliente debería ser más grande ¿25/30l? ya que conforme se consumiera agua caliente y entre en el depósito nueva agua fría bajaría la temperatura de la nueva mezla.

Y por último otra opción sería hacer el depósito de agua caliente aún más grande, ¿50l? presurizarlo con la bomba de agua fría y calentar a 38º (o límite de utilización sin quemarse) pudiendo hacer la instalación con una sola bomba y prescindiendo de la válvula termostática. Este sistema es el más económico y sencillo y no por ello menos funcional, sólo le veo el inconveniente de que para conseguir que sea efectivo necesitaré tener una capacidad relativamente grande en el depósito de agua caliente y dado que me es imposible estimarla antes de meterme en harina por las formas curvas e irregularidades de los pasos de rueda no sé si podré tener tanta capacidad ¿Cuántos litros debería tener para poder aspirar a 3 duchas de de agua caliente con el motor parado??

A los dos primeras opciones les veo también el inconveniente de que podría quedarme sin agua fría pero tener agua caliente y no poderla utilizar debido a su alta temperatura.

¿Recomendaciones??

charlysheen

Buenas estoy pensando en poner agua caliente en mi furgo, una primastar, quiero agua caliente pero la ducha sería en el exterior, quería saber que opción tomaste al final, un saludo
Mi mayor virtud, ser rebelde por defecto.

cuv

Yo estoy barajando exactamente lo mismo q tu bhas avanzado algo?

Pedrin124

La mejor opción es poner un depósito con un medidor de temperatura y calentar el agua entre 36 y 40 grados a más temperatura ya quema y con una bomba sola  nos podemos duchar.

cuv

la ventaja que le veo al deposito de caliente es que normalmente, al menos yo y mi chica, cuando usamos el agua caliente es a ultima hora del dia y por la mañana por darte el gusto de lavarte la cara con agua calentita jeje. Si tenemos solo un deposito hay que calentarlo entero por la tarde/noche en parado, mi deposito es de 65l, y no aguantaría caliente hasta la mañana.
Si lo hago directo como lo hizo pronillo, creo que por la mañana me dara pereza/ecológica encender el hydronic para calentar el agua solo para lavarnos la cara, se que es una pijada pero ya que me pongo a buscar confort pues se mira todo.
La otra opción es otro deposito de caliente, hueco tengo, pero es mas jaleo de otra bomba otro circuito, valvula mezcladora....
cada dia me decido por una cosa jaja no lo tengo claro

Pedrin124

Lo ideal sería poner otro depósito para el agua caliente de unos 20l y el hydronic tardará poco en calentarlo.

cuv

esto es lo que finalmente hare, dejare un deposito de 15l con circuito independiente, no quiero que funcione como un boiler, eso de que le entre fría cuando salga caliente no me convence. Si que circuito nuevo completo y a ver si encuentro una valvula mezcladora baratita

Pedrin124

Para mí esa es la mejor manera y rápida de tener el agua caliente, antes tenía una vito y probé varias maneras de calentar el agua con él intercambiador mientras vas con la furgo en marcha bien,pero quién es que llega a un sitio y se pone a ducharse, te duchas al final del día y el agua estaría fría y el tiempo que tardas en calentar un deposito grande de agua.si lo aces tipo Bolier cuando saques 3 o 4 litros de agua y le entre otros 4 de fría adiós al agua caliente.

cuv

esa es mi duda, si tengo un deposito de agua de 15 litros para caliente y lo llevo hasta 85ºc mientras conduzco si a la tarde me baja a,,,80ºc ( lo voy a aislar muy bien) me daría para dos duchas? tengo el deposito de agua fría dentro de la furgo también, asi que no creo que baje de 14-15ºc.
A ver si alguien con boiler me puede decir algo, porque no se si dejarlo con presión tipo boiler o montar circuito a parte......