Septiembre 18, 2025, 22:15:02 pm

Fallo electroventiladores.

Iniciado por Camperot4, Julio 08, 2015, 21:00:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Camperot4

Buenas a tod@s.
Recientemente me fallan los electroventiladores (no saltan). Imagino que será el termostato o el sensor que los controla, pero hasta que de con ello y tenga dinero (que tengo CERO).....
¿Podríais decirme como puentear los electroventiladores con un interruptor al interior para conectarlos manualmente? Es decir cable de la batería fusible, relé, interruptor y electro... O algo así, sin riesgo a quemar nada. ¿?

Gracias a todos.

Un saludo

haizkolari

comprueba los fusibles, cuestan céntimos... detrás del foco delantero del lado del piloto

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

amikoj

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Camperot4

Gracias haizkolari, los he comprobado y están bien. También he comprobadomel relé doble y hay tras el faro con otro de la t4 de un amigo y no parece que sea eso. Voy a ver los siguientes enlaces que me pasa el compi a ver que encuentro.

Un saludo.

Camperot4

Amikoj gracias por tu respuesta, voy a echar un ojo a ver si me entero de como hacerlo.

Un saludo.

Camperot4

Entonces, por lo que veo el termocontacto f18 es el qué está a la izquierda del radiador segú lo miro de frente y, este se en carga de detectar la temperatura y activar en lo necesario las velocidades de los electroventiladores (en mi caso solo saltaba la segunda, ya estaba así al comprarla). Por lo que entiendo que si desenchufo la toma del f18 y puenteo los cables, es decir pruebo las posiciones posibles entre los tres cables se debería cerrar el circuito y funcionar los electroventiladores. ¿Es correcto?

Mingo13

Buen camino!!!

Camperot4

Ok. He pasado por el desguace y por el módico precio de 0€ (no me lo han cobrado eh) me he traido un termo contacto de un golf 3, que aun siendo de distinta temperatura 95/102 me ha servido para ver que era ese el problema. El que tenía era el de 87/76-93/82 falta encontrarlo jeje.

amikoj

No se cuánto valdrá nuevo, pero mi consejo es que no lo pongas usado.
Ese termocontacto es muy importante para la duración de nuestros motores.
Si vas a VW y dices que quieres ese termocontacto, les facilitas el nº de bastidor de tu furgo y te darán precios.
Seguro que por aquí hay compañeros que tienen el ETKA, publica el nº de bastidor que estoy seguro de que te darán todo tipo de información.
Bueno, ya reportarás cómo te ha ido, así vamos aprendiendo todos.
Salud y suerte... que hagas muchos Kms.

L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

andarin

seguro que te sale mas barato comprar el termocontacto, que montar un interuptor dentro, no juegues con la temperatura se te va la oya en un atasco y dejas ahi la furgo pero para siempre.
Primera regla del hagalo usted mismo: Si esta hecho, compralo

Camperot4

Hola compañeros.
He ido a la VW y me han dicho que cuarentaytantos, no recuerdo el pico, pero que al no tenerlo en el almacen tienen que pedirlo a alemania y tardará de una semana a dos meses (sin mojarse ni un poco), pero que en EBORACAR de talavera de la reina lo tienen. No es mucho dinero así que les llamaré a ver si lo envian.

Aunque no haga la instalación del interruptor, pues de momento funciona y en cuanto pueda pongo el termocontacto correspondiente nuevo, si quiero hacer ya que me parece muy útil es colocar un led en el salpicadero y que se ilumine cuando los electros salten.

Un saludo.

Camperot4

Hola de nuevo chicos.
Sigo de lío, como dije quería poner un led en el salpicadero que me avise de cuando saltan los electroventiladores, algo que creía que me iba a ser fácil pero que hay algo que se me escapa.

Tras haber probado con el multímetro esta posición y al puentear marcaba tensión......
He colocado un led de 12v a los cables de la toma del termocontacto f18, se supone que al puentear para que se activen los electros también debería iluminar el led ¿no?. Pues resulta que me pasa lo contrario, pongo como he dicho los cables del led en la toma de termocontacto y se queda iluminado y al puentear, saltan los electros y se apaga el led.

¿Qué estoy haciendo mal?

andarin

Por que no pones al positivo del ventilador directamente, y así te aseguras de verdad que esta llegando corriente a los ventiladores. lo veo mas fiable que al termocontacto, por que, pues puede que salga corriente del termocontacto, pero no sabes si puede que falle el rele, por ejemplo en un momento dado y tu con luz encendida del led y los ventiladores sin funcionar.
Primera regla del hagalo usted mismo: Si esta hecho, compralo

Camperot4

Bueno finalmente he conseguido (gracias a vuestros consejos, enlaces y demás) que luzca un led cuando el termocontacto hace su función. Tengo tal maraña de cables y metros de tubo corrugado que me ha costado encontrar donde empalmar, ya que al parecer hay empalmes de una instalación de aire acondicionado de la cual falta una manguera y el compresor, también me he dado cuenta de que hayciendo saltar los electros desde la toma del f18 solo me salta una velocidad y que ya no tengo muy claro de cual se trata. Saltar saltan los dos electros. A ver si me llega el termocontacto que pedí finalmente a oscaro y me meto bien en faena con lo que hay ahí.

Es cierto andarin que tal y como dices, ahora solo se si el termocontacto manda señal y no si funcionan o no los ventiladores pero no tengo muy claro como hacerlo desde los electros, por más que miro los esquemas que me habéis pasado no me aclaro. Parece fácil pero cuando abro el capó....  Prrrrff o más. No hará falta algo más que un cable? Lo digo porque los cables que entran en los electros son muy gordos.

Ahora de momento quiero saber por que no tengo la otra velocidad y cual es.

Gracias a todos.

amikoj

Cita de: Camperot4 en Julio 11, 2015, 14:01:11 pm
Bueno finalmente he conseguido (gracias a vuestros consejos, enlaces y demás) que luzca un led cuando el termocontacto hace su función. Tengo tal maraña de cables y metros de tubo corrugado que me ha costado encontrar donde empalmar, ya que al parecer hay empalmes de una instalación de aire acondicionado de la cual falta una manguera y el compresor, también me he dado cuenta de que hayciendo saltar los electros desde la toma del f18 solo me salta una velocidad y que ya no tengo muy claro de cual se trata. Saltar saltan los dos electros. A ver si me llega el termocontacto que pedí finalmente a oscaro y me meto bien en faena con lo que hay ahí.

Es cierto andarin que tal y como dices, ahora solo se si el termocontacto manda señal y no si funcionan o no los ventiladores pero no tengo muy claro como hacerlo desde los electros, por más que miro los esquemas que me habéis pasado no me aclaro. Parece fácil pero cuando abro el capó....  Prrrrff o más. No hará falta algo más que un cable? Lo digo porque los cables que entran en los electros son muy gordos.

Ahora de momento quiero saber por que no tengo la otra velocidad y cual es.

Gracias a todos.

Bueno, igual lo habéis leído en los enlaces que mandé, pero por si acaso os quiero aclarar que:

Los electroventiladores funcionan a velocidad lenta cuando (por una combinación de relés) se alimentan a 6V, y a velocidad rápida (con otra combinación de los mismos relés) a 12 V.

En realidad lo que hacen los relés es conectar los bobinados de ambos electroventiladores en serie o en paralelo. Todo eso gracias a la caja de relés contenida en la J286

Con esta aclaración, lo que quiero decir es que, aunque pongas leds en paralelo con cada bobinado, no será indicativo de que funcione a una velocidad u otra, es más, como los leds necesitan de una resistencia, no se yo cómo sería para que funcionasen los leds a 6 y 12V.

Para tener testigo fidedigno de funcionamiento de los electroventiladores, en primera y segunda velocidad, se complica la cosa.

De todas maneras mi consejo es que no os comais la olla con eso, ya que de no tener nada que indique, a poner unos leds en el termocontacto, al menos ya se tiene la información suficiente... si no se cae ya en la paranoia de aquello de "¿y qué vigila que el dispositivo de vigilancia del funcionamiento de los electroventiladores funciona?", o dicho de otra forma ¿quien vigila al vigilante?  ??? ;D

L. Zamenhof