¿Cuándo amortizas una furgo?

Iniciado por Macaya, Junio 22, 2015, 13:38:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Sollube

Yo estoy de acuerdo con lo que dice la mayoría. Es un hobby, y los hobbies no son tangibles, no se amortizan, se disfrutan.Pero si eres de los que les gusta echar números, te voy a poner un ejemplo y tú mismo juzgas: el año pasado me fui con la moza a Alemania y el anterior a la Provenza. En ambos casos fueron 20 días. Se me ocurrió ir apuntando todos los gastos que hacía y resultó que, en ambas ocasiones, dos personas, 20 días, nos habían salido por 600€ con todos los gastos incluidos.
Y ahora tú echa cuentas. Con 600€ ¿qué pueden hacer dos personas, a dónde pueden ir, cuántos días de hotel pueden disfrutar?
Yo la respuesta a lo de la amortización la tengo clarísima.
Saludos

estresao

Y ni aún así, porque por ejemplo a mi me encanta también comer en restaurantes y dormir en hoteles
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

Palleter

Macaya, has tirado la piedra y escondido la mano, manifiéstate a ver qué conclusión has sacado.
El rango es la medida de dispersión más sencilla. Es la diferencia entre el valor máximo y mínimo de un conjunto.

Disidente

Igual que las cosas no valen lo que pide quien vende sino lo que paga quien compra, con el tiempo he aprendido que cualquier compra la amortizas si tú mismo valoras su uso y disfrute más que comprar otras cosas con ese mismo dinero, o tenerlo en el banco/caja o tenerlo en el colchón.
Osea, teniendo el dinero, valoro más gastarme 15 veces más en mi 1era furgo, de 2da mano, que por ejemplo en cambiar mi tele de más de 15 años que se ve bien por otra moderna  .loco1
Y ahora yendo al tema puramente económico: si sigue esta "burbuja" en estos vehículos  .panico, cuidándola un poco, sólo tendrías que amortizar 2.000 o 3.000 euros.
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

carolinajeann18

LA LIBERTAD... NO TIENE PRECIO... .vw_t1-2 .yupiii .borrachos .cocinando .gafas .tarta

jonymepeino

Junio 24, 2015, 01:16:43 am #65 Ultima modificación: Junio 24, 2015, 01:25:30 am por jonymepeino
He tenido un monton de comentarios escritos para este hilo y al final...ni los he enviado

Muchos dicen que desde el minuto 0, otros que no se puede medir por ser un hobby...Y...hay hobbys que pueden ser amortizables y/o rentables

Yo creo que, no es ni una cosa ni otra. Hay que dejar aspectos mas sentimentales a parte por no ser cuantificables (aunque podriamos usarlos al final para nivelar o decantar la balanza). Salvo que pases toda la vida con la misma furgo, creo que es algo que, como mejor se mide (aun siendo dificil de medir) es a toro pasado y me explico

Tu compras una furgo por 15000€, le inviertes 5000€ en equipamiento, la usas X tiempo, en el que haces 300 pernoctas, y finalmente vendes la furgo por 12000€

Eso son 8000€ entre 300 noches que, dan un precio de 26€. Vamos a omitir mantenimientos y demas gastos, porque vayas en el vehiculo que vayas de vacaciones o escapadas...hay que gastar, mas o menos en viajes, y aun haciendolo en barco o avion...siempre hay gastos imprevistos que alteran el presupuesto

Donde duermes tu por 26€??? contando que, una furgo equipada, es un mini apartamento, no una tienda de campaña, ni una litera en un albergue, y mucho mejor que un hostal de mala muerte. Sin resticciones por limite de ocupacion, por llevar mascota, "sin limite" de equipaje, material para actividades (tablas, bicis...). Que duermes donde quieres, que no tienes horarios de entrada, salida, comidas, que no tienes que hacer reservas con antelacion....Que puedes "habitar" en ubicaciones que, de otro modo, no seria posible...

La furgo, tiene muchas limitaciones frente a otros alojamientos por todos conocidas, pero muchas ventajas que ningun otro alojamiento puede dar en cualquier lugar. Es un "hobby", fuente de emociones y viviencias dificilmente cuantificables, pero sobre todo eso, es un metodo alternativo de turismo. Y como tal, es comprable al resto, comparacion que tambien es posible en el plano economico, por lo que, si, creo que, no sin mucho calculo de variales a tener en cuenta eso si, es algo cuantificable, y posible valorar su amortizacion

Para ello como digo, hace falta, mucho tiempo de uso, o...hacerlo a toro pasado. No es exacto, pero si da cierta idea

Un ejemplo, recientemente, hemos pasado 6 dias en la bretaña francesa. Salimos de madrugada y paramos a dormir a las 4am, dificil encontrar un hotel en el que entrar a esa hora y que, ademas admita mascotas. Gastamos 400€ de total en el viaje, gasto que habria sido igual de haber ido en coche, pero al que habria que sumar el gasto de 5 noches de hotel. Por la climatologia y nuestros horarios, en este viaje todas las comidas han sido en la furgo, a 30€ (barato para ser francia) de comidas por persona y dia, hacen un total de 360€. Solo en comidas y pernoctas en 6 dias, hemos ahorrado unminimo de 760€, eso son 760€ del gasto en la furgo que ya estan amortizados
A demas de que, dormimos y comimos donde quisimos, llegando cuando nos apetecio, y vimos muchos mas sitios de los que nos habria permitido el tiempo material haciendo noche en alojamientos turisticos y comiendo en locales de restauracion

Todo esto, como tangible...a lo que habria que sumar ademas, lo intangible y emocional
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

Superman

Como todo, se amortiza si se utiliza.  .palmas  .palmas  .palmas
Salu2 

agustmaiz

Pues a mi no me salen las cuentas......
Si solo voy a lo material. Precio de la auto con accesorios. 80.000. Nave donde la guardo al año. 750€. Seguro. 600€. Impuestos 70€. A un consumo de 12 litros/100..... esto son los gastos fijos sin moverla y sin contar ruedas, mantenimiento motor.....etc.
A mi me sale mas barato ir de hotel. Sin embargo, ni se me ocurre. Mi auto me gusta y no la cambio por nada.
Asi que, si queremos justificarlo y cuadrar numeros....... no salen!!!!

Saludos

Agustin

Tapatalkeando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

Macaya

Cita de: Palleter en Junio 23, 2015, 21:04:31 pm
Macaya, has tirado la piedra y escondido la mano, manifiéstate a ver qué conclusión has sacado.

.meparto Sí, lo reconozco, he dejado que opine bastante gente antes de dar mi opinión, que es la misma que tenía antes de escribir el post.

La pregunta que hacía tenía una interpretación un tanto subjetiva, era que cuándo se amortizaba una furgoneta, pudiendo ser entendido de otro modo, si las ventajas asociadas compensaban las desventajas.

La gente ha respondido a la una o la otra, y se agradece, así hemos podido ver un espectro bastante amplio de opiniones. Incluso alusiones a que si pienso así no me compre furgo, que si tengo tal o cual mentalidad  .confuso2 Ya tengo una furgo y estoy la mar de contento con ella.

La opinión más generalizada es que una furgo te da libertad y que es cuestión de emociones, es decir, que es un hobby. Algo muy importante entre estas respuestas es que es un hobby de acuerdo a nuestro poder adquisitivo. Otra respuesta común ha sido que se amortiza desde que la compras, o con momentos especiales... Totalmente de acuerdo, sólo decir que un hobby es precisamente eso, una actividad que te proporciona momentos especiales, y que invertimos "a fondo perdido" siendo dinero destinado a pasarlo bien.

Otra opinión que se ha dado menos pero que creo que ha sido más objetiva ha sido comentar lo que a cada uno le parece y luego profundizar y comparar costes asociados y beneficios. Es cierto que planeandolo bien viajar con una camper o AC puede salir (y sale, de hecho) mucho más barato que ir de "vacaciones organizadas" y que te da una flexibilidad que es su principal atractivo. El viaje por carretera también es parte de las vacaciones, con sus paradas y pernoctas intermedias. Eso para mi es uno de sus principales atractivos (menos cuando tengo una jornada de 5 horas sin aire acondicionado en agosto  .lengua2). También se ha dicho que se amortiza cuando se usa, totalmente de acuerdo. También se citan bastantes números gordos, y es eso precisamenta a lo que iba. En las primeras respuestas echaba a faltar números, ya que en bastantes hilos del foro (más de la mitad me atrevería a decir) se habla de dinero y costes de cosas y objetos, directa o indirectamente.

Mi opinión no la veo importante pero como he tirado la piedra...  .malabares pues tengo que decir que sin idealizarlo de ni ninguna manera, una furgo me proporciona flexibilidad , libertad relativa, conocer gente, sí, pero eso pasa en cualquier hobby. No me cambia el estilo de vida, que sí el de pasar mi tiempo libre. Quizá objetivizar esto haga parecer que soy un cínico y un miserable, así sea. También proporciona quebraderos de cabeza que se olvidan en cuanto pasas una noche en algún sitio guapo y eso es lo más importante a mi aprecer.

En lo material, pues como todo, hay que aflojar panoja y eso no nos mola a nadie. Los pocos viajes que he hecho (aún), que han sido dos medios-largos y unos cuantos (muchos) findes por ahí me han salido más baratos que si hubiese tenido que coger alojamiento. Como con las sensaciones, la parte negativa (mantenimiento, pijaditas) se olvida cuando estás en plena faena, teniendo un momento onírico en una comarcal francesa a ochenta por hora y sudando como un cerdo, que también soy un poco masoca.

Pues ya he dado mi opinión, he leído vuestras respuestas, así que os jorobais y os tragáis mi chapaza si queréis  ;D

tnttgn

Esto no se amortiza, solo se disfruta, si queres rentabilidad comprate una plaza de parking

Espartano

Cita de: agustmaiz en Junio 24, 2015, 06:58:57 am
Pues a mi no me salen las cuentas......
Si solo voy a lo material. Precio de la auto con accesorios. 80.000. Nave donde la guardo al año. 750€. Seguro. 600€. Impuestos 70€. A un consumo de 12 litros/100..... esto son los gastos fijos sin moverla y sin contar ruedas, mantenimiento motor.....etc.
A mi me sale mas barato ir de hotel. Sin embargo, ni se me ocurre. Mi auto me gusta y no la cambio por nada.
Asi que, si queremos justificarlo y cuadrar numeros....... no salen!!!!

sasto,

el que quiera una camper para ahorrar dinero en sus vacaciones.....que vaya pensando en otra cosa.

..yo me paso la vida en hoteles, así que oigo hablar de ellos y me pongo enfermo...como para pasarme unas vacaciones,,.  :-\ :-\, ahí está donde yo la "amortizo " , en hacer lo que me da la gana,

sollube, has comentado 600€ 20 días en Alemania, y otros tantos por la Provenza,...sin duda no has contado el gasoil, otros 700€ más o menos

por 1300€ ya te puedes coger un paquete de viaje organizado con vuelo incluido,

...aunque ya digo que yo sigo prefiriendo la opción furgo

Saludos

Agustin

Tapatalkeando sin acentos
no hace falta divertirse para beber

DuqueDeHerrera

Yo creo que una furgo se amortiza, o no, justo en el momento de comprarla.
Por supuesto tiene que ver para qué la queremos, cuanto nos ha costado y cuanto nos va a durar.

Si una furgo de 30000 euros nos va a durar 30 años, nos saldrá más barata que una furgo de 3000, que solo nos dure 2, y más cara que una de 3000 que nos dure cuatro. Si vamos a necesitar un coche adicional más pequeño para ir al trabajo, o una plaza de garage porque la furgo es muy nueva, todo eso hay que contabilizarlo. Eso es el gasto fijo. Luego está la incertidumbre de tener más averias por ser la furgo más vieja, o la mala suerte (o la buena), de haberselo jugado todo a una carta, y haberla podido cagar con la furgo nueva.

Los gastos de mantenimiento son los mismos en practicamente todos los casos, salvo que hayamos decidido usar un coche distinto para el trabajo, con lo cual los gastos de la furgo habría que cargarlos todos en viajes.

Los gastos diarios pues eso, ahora en temporada la habitación vale minimo de 60 euros, cosa que no gasto nunca en gasoil, si viajan mas de dos personas... Y ¿cuanto vale la comodidad de no tener que reservar, modificar la ruta sobre la marcha, o echar una cabezadita si nos aburren las rayas de la carretera?

Yo particularmente, la considero ya amortizada. Y si surge alguna avería gorda antes de agotar su "vida util", y hay que comprar otra, pues mala suerte; apuntamos el nuevo gasto en "imprevistos".

Pero de otra forma yo no podría "irme de vacaciones" todos los fines de semana. Y eso vale su peso en oro.
Editado

Macaya

Cita de: DuqueDeHerrera en Junio 24, 2015, 12:12:22 pm
Yo creo que una furgo se amortiza, o no, justo en el momento de comprarla.
Por supuesto tiene que ver para qué la queremos, cuanto nos ha costado y cuanto nos va a durar.

Si una furgo de 30000 euros nos va a durar 30 años, nos saldrá más barata que una furgo de 3000, que solo nos dure 2, y más cara que una de 3000 que nos dure cuatro. Si vamos a necesitar un coche adicional más pequeño para ir al trabajo, o una plaza de garage porque la furgo es muy nueva, todo eso hay que contabilizarlo. Eso es el gasto fijo. Luego está la incertidumbre de tener más averias por ser la furgo más vieja, o la mala suerte (o la buena), de haberselo jugado todo a una carta, y haberla podido cagar con la furgo nueva.

Los gastos de mantenimiento son los mismos en practicamente todos los casos, salvo que hayamos decidido usar un coche distinto para el trabajo, con lo cual los gastos de la furgo habría que cargarlos todos en viajes.

Los gastos diarios pues eso, ahora en temporada la habitación vale minimo de 60 euros, cosa que no gasto nunca en gasoil, si viajan mas de dos personas... Y ¿cuanto vale la comodidad de no tener que reservar, modificar la ruta sobre la marcha, o echar una cabezadita si nos aburren las rayas de la carretera?

Yo particularmente, la considero ya amortizada. Y si surge alguna avería gorda antes de agotar su "vida util", y hay que comprar otra, pues mala suerte; apuntamos el nuevo gasto en "imprevistos".

Pero de otra forma yo no podría "irme de vacaciones" todos los fines de semana. Y eso vale su peso en oro.

Ahí, ahí, aportando datos!  .palmas Con sus pros y sus contras.

Cita de: tnttgn en Junio 24, 2015, 09:55:11 am
Esto no se amortiza, solo se disfruta, si queres rentabilidad comprate una plaza de parking

Que lo de la rentabilidad no he preguntado! Que si quiero rentabilidad invierto en Nueva Rumasa  .meparto Aún así gracias por el consejo  ;)

armanblues

un apregunta parecida me hice yo mismo antes de meterme en una T3...llegue a muchas conclusiones...
ahora, yo siceramente pienso ke actualmente cualeskier objeto ke se compre es una simple salida de dinero, puesto ke no se puede comparar una cuantificación tangible (en este caso dinero invertido en tu furgo) con las sentimientos como satisfacciones/alegrias (viajes, kedadas,  campings, etc) o decepciones/tristezas asociadas  dicho objeto (averias, multas, etc) ke para mi son  intangibles e incuantificables....me explico: similares sensaciones podrias tener con una furgo tanto mas barata o mas cara.....ahora, en el este mundo capitalista y neoliberal habra kien dira ke si se pueden medir los sentimientos en ekivalante monetario....yo desde luego no pienso asi
saludos y no pienses tanto ;), mas bien disfruta de tu furgo e intenta mantenerla a punto, son makinas agradecidas! ;D
KRAUTROCK AND HI-ENERGY BLUES: BETIKO ERREPIDEAN

Macaya

Cita de: armanblues en Junio 24, 2015, 14:41:22 pm
un apregunta parecida me hice yo mismo antes de meterme en una T3...llegue a muchas conclusiones...
ahora, yo siceramente pienso ke actualmente cualeskier objeto ke se compre es una simple salida de dinero, puesto ke no se puede comparar una cuantificación tangible (en este caso dinero invertido en tu furgo) con las sentimientos como satisfacciones/alegrias (viajes, kedadas,  campings, etc) o decepciones/tristezas asociadas  dicho objeto (averias, multas, etc) ke para mi son  intangibles e incuantificables....me explico: similares sensaciones podrias tener con una furgo tanto mas barata o mas cara.....ahora, en el este mundo capitalista y neoliberal habra kien dira ke si se pueden medir los sentimientos en ekivalante monetario....yo desde luego no pienso asi
saludos y no pienses tanto ;), mas bien disfruta de tu furgo e intenta mantenerla a punto, son makinas agradecidas! ;D

Bien dicho. No te preocupes, no dedico más tiempo a pensar en esto que el que dedico a responder y leer. Sólo me vino la pregunta y la escribí, así de ramalazo  8). Disfrutar disfruto todo y más, sólo he escrito la chapaza para poner los puntos sobre las íes ya que había iniciado yo el hilo.