Cambio del casquillo en el selector de velocidades

Iniciado por Magnesium, Mayo 25, 2012, 11:02:37 am

Tema anterior - Siguiente tema

Pepunto

Muchas gracias por la información. Mismo problema en una Multiván del 99 con 196000 kilómetros y misma solución. La llevé al taller, pero con el diagnóstico ya hecho gracias a este hilo. Pieza + hora y media de mano de obra, 50 euros.

saltabaches

Por si acaso yo llevo una cinta de goma( de esas que usan los medicos) y tanto si se rompe la bolita pequeña como el casquillo puedes tirar hasta que lo puedas arreglar  ;) que se me jodió el casquillo y estaba en un hospital  ;D
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

Bis

Buenos dias gente!
Aqui uno mas que anda con el tema del casquillo y las bolitas ;)
He leido mucho por el foro al respecto y tengo alguna duda, a ver si alguien me puede ayudar:
- Las bolitas van a cada lado de la barra en "T" tambien a presion?
- Las bolitas hay que meterlas antes en esta barra para después intentar meterlas en el casquillo y en la horquilla del otro lado?
- La bola que va a la horquilla, de que manera va sujeta a ella?
- Si desmonto el soporte del casquillo y meto el casquillo, aprovecho y meto también la bolita? o como digo va montada antes en su eje?
Y por ultimo y por si lo viera muy complicado y no fuera capaz de hacerlo, he leido que para apañarlo y poder llegar al taller mas proximo alguien coloca unas bridas, pero podriais indicarme donde y como ponerlas?

GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRA AYUDA!!!!!

saltabaches

A ver vamos por partes

1- si, las bolitas van a presión
2- si, hay que meterlas antes
3- la bola solo va dentro no se sale, es como una guia
4- desmontas el soporte del casquillo y lo metes a presión calentandolo antes al baño maria o en el microondas en un vaso con agua luego yo me ayudé con un liston de madera para no romperte los dedos
5- yo personalmente usé una cinta de goma de esas que te ponen para pillarte las venas cuando te van a pinchar y la cruzo desde el soporte a la cruceta para que no se salga la bolita pequeña

Para meter la bolita en el casquillo hay que echarle huevos, yo me ayudé con una barra de hierro apoyandome en un nervio que tiene la furgo al lado de la batería y haciendo palanca la metí

Tambien hay peña que la a metido ayudandose con un gatillo de carpintero
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   

Bis

Gracias saltabaches!!!
Una ultima cosa, la bola del lado de la horquilla para que no se salga tendra logicamente mayor diametro que el hueco por dond epasa... por lo tanto mas presion para meterla verdad? o resulta mas facil de meter esta por la horquilla que la otra que va al casquillo?. :-)

saltabaches

Cita de: Bis en Octubre 15, 2014, 12:59:17 pm
Gracias saltabaches!!!
Una ultima cosa, la bola del lado de la horquilla para que no se salga tendra logicamente mayor diametro que el hueco por dond epasa... por lo tanto mas presion para meterla verdad? o resulta mas facil de meter esta por la horquilla que la otra que va al casquillo?. :-)

No, es pasante la que sujeta todo es la pequeña, la grande solo desliza por la horquilla nada mas, dale vaselina a todo bien mejor que la grasa de litio que es mas fuerte para los plasticos

Mis Bricos                                                                   

Bis

Bueno, lo mio fue bastante mas facil de lo que inicialmente sospechaba.
El casquillo y la bolita pequeña estaban impolutos pero la bola grande, la de la horquilla, se habia cristalizado el caucho y estaba partida a la mitad.
Total, desmonte la bateria para abrir hueco, desmonte la horquilla para limpiarla y dejar el eje despejado para meter la bola, con un poco de grasa de montaje, OJO! no de litio que degrada el caucho, inrtroduje la bola en el eje, monte la horquilla, la bateria y listo!!! Fue cuestion de 20 minutos.
Para acabar, levante el fuelle de la palanca de cambios y engrase bien todo el mecanismo interno con WD40... os aseguro que parece un cambio nuevo!.
Gracias a todos por vuestras ayuda y consejos!

josefo

Hola a todos,

perdonad la insistencia, pero necesito una última confirmación antes de (intentar) meterle mano a la mía. Tengo una california 2.5 TDI de (diciembre) 1998 ¿hay alguien con este mismo modelo que lo haya hecho? (también AA y ABS, aunque esto no creo que introoduzca obstáculos adicionales en esa zona) en mi caso desde arriba se ve francamente difícil, por no decir imposible, por lo lejos y los muchos obstáculos y desde abajo también parece  inalcanzable (una vez quitada la protección, por supuesto). No tengo elevador ni foso. Todo a base de gatos y soportes en mi garaje.  En un taller no estaban muy dispuestoa a hecerlo cuando se la llevé, por lo que lo dejé pasar hasta ahora, cuando   ya la 1ª y marcha atrás prácticamente no entran. Desde abajo y a distancia se ve (cuando una seguna persona mueve la palanca de cambio) que la holgura está en la bola 46 dentro  del casquillo 53. Pero ya os digo, en mi caso (y así lo vieron en el taller) tanto desde arriba como desde abajo parecen inalcanzables. ¿Alguien lo ha logrado excatamente con este modelo/año  de furgo? A veces un simple cambio de año implica pequeños cambios que pueden ser trancedentes según para qué (y me temo que me ha tocado la china)

Gracias

josefo

Hola de nuevo y perdonad la tabarra, creo que encontré otro hilo donde se responde claramente a mi cuestión

http://www.furgovw.org/index.php?topic=292358.msg3574597#msg3574597

Ya contaré cómo sale la cosa (si sale ..)

Saludos

ciberboro

Por si puede ayudar a alguien yo tenía "prácticamente" los mismos síntomas que comentaba magnesium.
Pensando que serían los casquillos famosos aproveche un cambio de aceite en uno de los talleres recomendado por el foro para que lo revisaran.
Con un poco de "aflojatodo" tipo 3 en 1 en el varillaje  en medio minuto parecía que tenía caja de cambios nueva.
La mía es una t4 del 96 y marca 300000

JK

Hola

A la mía lo que le pasa es que le cuesta entrar la 3 y la 4. La 1 y la marcha atrás entran bien. Creéis que pueden ser las bolitas y el casquillo??

P.D: es una t4 2.5 tdi del 2002 y el embrague es nuevo!

Gracias

Magnesium

No creo, cuando se rompen las bolas o el casquillo lo que van mal son la primera, segunda y marcha atrás.

Pabote

Este fin de semana me ha pasado a mi, menudo susto. La palanca empieza a moverse una bestialidad y no entra ni la 1º ni la 2º ni la marcha atrás, me temo lo peor.
Al final me dice un amigo de un taller que es una pieza de plástico que sujeta una varilla (bola), la encaja y pedimos el kit completo, 28 €.
Asunto resuelto, menudo susto, toda la información que he leído estupendo, gracias
Saludos a todos/as

marcusperus

Hola, muchas gracias por el post, otro novato sin idea de mecánica cambiando casquillo en el selector de velocidades con exito!, (no sin sudor y esfuerzo) solo una duda, al colocar la barra en su sitio después de todo cambiado, me paso lo de que cambiar las marchas era mission imposible (con la barra en su posición anterior), luego solté la abrazadera y me puse a cambiar marchas, la barra se desplazo como un cm hacia fuera, volví apretar el tornillo de la abrazadera y ahora me va perfecto. Puede haber algún problema si la barra no queda en su posición original, pero las marchas entran todas bien?? me parece que la palanca de cambios, tal vez quedo un cm desplazada hacia atras, pero si es solo eso, asi se va a quedar... gracias de nuevo!

Rafatarifa

Hola, a mi también me ha servido de mucho el post. Mi palanaca empezó a moverse mucho, hasta tal punto que se quedó casi suelta. Por si a caso, yo ya llevaba de repuesto un juego de tres casquillos que compré en Ebay. Y despuésd de investigar localicé que era uno de los casquillos de bola que se había roto.

Me costó ponerlo porque sin desmontar nada accedía muy mal con la mano, pero después de echar en agua hirviendo la pieza entró sin problemas y ahora van las marchas maravilla.