Placa solar de 100w para alimentar nevera de 220v y compresor ¿ es viable ?

Iniciado por rafatfe, Junio 02, 2015, 17:02:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

rafatfe

hola queria saber si con una placa de 100w y una bateria de 95 amperios de plomo, me es suficiente para alimentar una nevera de 220v con su conversor y demas consumo de la furgo ( luces, tv y poco mas )

con mi ignorancia en el tema hago calculos y pienso que si, pero no quiero cagarla, ya que para hacer esto tendre que vender la trivalente que uso ahora y no quiero quedarme sin ninguna

saludos

MonAdventure

Con la placa no puedes hacer calculos exactos ya que no carga igual en santander que en cadiz.Y depende mucho del apoyo del aletrnador a nada que te muevas cargas la bateria.
Sunlight Cliff 601 Adventure

Frances

No. no es viable.
Te podría servir una nevera tipo Waeco con compresor a 12v que gasta unos 4 Amp, pero con una única batería y una placa de 100W, para mover el conversor 12v/220v y el compresor a 220 del frigo, no te durará la batería ni para decir "uf".
Recuerda que si no quieres matar la batería, nunca tienes que descargarla más del 50%...Es un máximo.

Un saludo
Hay dos palabras que te abrirán todas las puertas en la vida...Tira y empuja.

rafatfe

ok pues me parece que sigo con la trivalente, porque si no se me va mucha pasta y no la tengo

lo que si me puedo plantear como luego se pueden ampliar, es comprar una placa mas pequeña 60w o asi que estan bastante economicas y con esas que veo que van cargando una media de 2 amperios y pico creo que me da de sobra para mantener la carga de la bateria y evitar el engorre de estar arrancando y molestando con el humo.

el consumo es solo luces leds cuando se usan, la tv de 12v ( + ahora el tdt externo acoplado ) y la bomba cuando usas el grifo, poco mas.... cargar el movil de vez en cuando.

yo creo que con 2 amperios de carga tenga suficiente para compensando el consumo, y cuando tenga pasta pues compro otra de 60 y ya son 120 y ya se podria ver lo de cambiar baterias y demas

¿ como lo ven ?

saludos

Frances

Nosotros en la gran volumen, gastamos bastante luz.
Para recargar las dos baterías de 95 Amp del habitáculo, llevamos dos placas de 100W cada una y así todo, en días muy soleados, tardan desde la mañana hasta las 15h para recargar los 50 Amp que hemos gastado la noche anterior. Lo que sí estamos muy satisfechos, es con un booster de baterías que instale hace dos años y circulando 200klm recarga los 50 Amp mencionados, cuando con el alternador tardaría 400klm.
Pero claro está que nosotros hacemos muchos kilometros diarios. La furgo tiene 4 años y llevamos hechos más de 110.000klm.
Si de momento compras una placa pequeña, piensa en comprar un regulador con doble salida, para tu batería motor. Lo poco que le llegara sera bienvenido para mantenerla en forma.

rafatfe

Cita de: Frances en Junio 03, 2015, 21:13:47 pm
Nosotros en la gran volumen, gastamos bastante luz.
Para recargar las dos baterías de 95 Amp del habitáculo, llevamos dos placas de 100W cada una y así todo, en días muy soleados, tardan desde la mañana hasta las 15h para recargar los 50 Amp que hemos gastado la noche anterior. Lo que sí estamos muy satisfechos, es con un booster de baterías que instale hace dos años y circulando 200klm recarga los 50 Amp mencionados, cuando con el alternador tardaría 400klm.
Pero claro está que nosotros hacemos muchos kilometros diarios. La furgo tiene 4 años y llevamos hechos más de 110.000klm.
Si de momento compras una placa pequeña, piensa en comprar un regulador con doble salida, para tu batería motor. Lo poco que le llegara sera bienvenido para mantenerla en forma.

entiendo que si tu con 200w necesitas " medio dia " para recargar el consumo de 50 amperios ( no creo que la nevera sola gaste tanto por la noche espero )...

con una de 100w mas o menos en un dia completo deberia recargarse el total gastado

he mirado y de media una nevera puede gastar unos 70w que serian 6 amperios redondeando hora

entonces suponiendo que una nevera de compresor este el 30% del tiempo funcionando serian unas 7 horas x 6 amperios = 42 amperios

Creo que la nevera estara menos porcentaje funcionando pero bueno podriamos hablar de recuperar unos 40 amperios contando con la tele y luces....

entonces con 100w de placa en un dia completo ( en canarias que es una ventaja ) creo que se puedan recuperar no ??

Frances

Haces la cuenta de la lechera....
Durante el día tu frigo gastará más que durante la noche y "chupará" casi sin parar de tu batería y en tus cálculos no esta.
Piensa también que estos frigo no aceptan desniveles superiores al 5%.
La mía recupera a esta velocidad ya que de día no hay NADA enchufado...
Miento, tengo una Waeco de 40L en el maletero funcionando en modo frigo, pero gasta como un mechero.
Si pudieses hacer hucha, esas Waeco con compresor 12V son una maravilla.

rafatfe

pues me queda claro entonces que con 100w no da para mi idea

gracias compis

Carmen ·HiruKa·

Hola!

Retomo este hilo a ver si las/los entendidos me podéis echar una mano, porfissss.

Voy a hacer cambios interiores en la furgo y poner varios titos nuevos:  una nevera fija de compresor 12v Dometic de 50 litros, un fregadero con agua caliente/fría con un calentador Kampa, un inversor de 300W máximo y una placa solar flexible de 100W con su regulador correspondiente.
Ya tengo segunda batería de gel de 100 mAh, nueva.

Aparte del consumo de la nevera, lo que voy a gastar será para cargar las baterías de las cámaras de fotos y el móvil. Y tampoco estaré todos los fines de semana fuera, sino que está pensado para tener más autonomía en viajes largos en vacaciones.
¿Será suficiente con ese inversor y esa placa solar? Porque aún estoy a tiempo de pedirlos más potentes..

Gracias mil!
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

abasel

bueno, de no llevar nada a llevar placa, más autonomía tendrás seguro

el inversor lo tendrás que poner en relación a lo que vayas a enchufar a 220

a mi 100Ah me parecen escasos, pero hay mucha gente que los lleva y parece que les aguantan

vilajander

No entiendo muy bien la fiebre de las neveras de compresor. Una trivalente es mucho más versátil. No merecen la pena todas las desventajas de una nevera de compresor sólo porque consigue un poco más de frío. Una ventaja y muchas desventajas.

Una nevera de compresor necesita una infraestructura eléctrica de tres pares de narices que, a mi modo de ver, no merece la pena sólo para bajar 3 o 4 grados la temperatura de la cerveza. Además, hace ruido.

Siempre he utilizado neveras trivalentes y no he muerto. Es cierto que enfrían un poco menos pero vamos, no vamos querer conservar el cadáver de la suegra, ¿no?

Una trivalente en buen estado consigue menos de 10 grados y el congelador siempre está por debajo de -10. Con eso es suficiente para conservar la lechuga un par de días.

De todas formas, dejo un video que explica como calcular los consumos:

https://youtu.be/CcBI10ijjuw

Carmen ·HiruKa·

En mi caso no es fiebre de neveras de compresor... es que, simplemente, no voy a poner instalación de gas..
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.