BRICO: desmontaje y limpieza de intercooler vito 111cdi

Iniciado por Velosolex, Marzo 17, 2013, 22:52:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Velosolex

Marzo 17, 2013, 22:52:06 pm Ultima modificación: Marzo 17, 2013, 23:22:29 pm por Velosolex
yo lo he realizado en una vito chasis 639, modelo 111cdi del 2004,

empezamos levantando el capot, para poder quitar la parrilla con la insignia mercedes, son tres tornillos torx, la parrilla sale hacia arriba

*imagen borrada por el servidor remoto

ahora vamos a por el parachoques. aqui recomiendo que levanteis la furgo, ya que nos vendra bien para mas adelante, ya que habra que trabajar desde abajo. yo lo hice con 2 gatos, uno a cada lado y 2 borriquetas, uso las borriquetas como apoyo y los gatos como seguro. por debajo, donde se ven los rectangulos hay que soltar creo que 3 tornillos. Por el frontal hay que quitar los 4 tornillos señalador y por el paso de rueda hay que soltar uno, que no se ve en la segunda foto pero que esta hacia arriba, para ello hay que apartar el paso de rueda, es muy flexible. Una vez suelto todo esto el parachoque sale hacia adelante, en horizontal, es mas facil entre 2

ahora vemos esto, vemos el intercooler(mercedes lo llama radiador de gases de sobrealimentacion) por debajo del parachoques de metal. lo he pintado para que veais la forma que tiene y para explicar unas cosas: el intercooler esta susendido por un pasador con un tornillo del lado interior, en ambos lado, lo reflejo como circulo rojo y los circulos morados serian por donde entra el aire que viene del turbo(izquierda) y sale por el circulo morado de la derecha hacia la admision.

de esos circulos morador salen 2 tubos gordos de goma, uno viene del turbo, y el de la derecha visto desde delante va hacia la admision, el del turbo desde arriba lo vemos asi(he quitado el filtro de aire)

para soltarlo del intercooler estan abrazados con una abrazadera que hay que aflojar y soltar el tubo, a mi me resulto mas facil soltando primero el extremo que esta en el turbo que vimos enla anterior foto, y despues el del intercooler. la abrazadera es esta

y en el lado derecho desde delante tambien hay una abrazadera como la anterior y en el otro extremo va con un clip, que se suelta tirando hacia abajo, pero el clip se queda enganchado

una imagen de uno de esos tubos, en concreto mirando de frente a la derecha, como se ve al quitar estos tubos es muy posible que caiga aceite negro, que viene del turbo y de los gases de ventilacion del carter que por normativa de contaminacion tienen que ir a la admision para ser quemados

ahora el intercooler ya esta solo supendido por el pasador y el tornillo, a ambos lados. el tornillos esta justo encima de la entrada y salida de aire del intercooler,  hay que apartar unplastico negro que lo tapa, es flexible y se puede enganchar por ahi. mis tornillos estaban oxidados y uno casi se me pasa la cabeza, prefiero no pensar en ello,  ya que seria una complicacio,

meteis la carraca como podais son punta torx y aflojais y retirais el tornillos

ahora el radoador ya solo queda suspendido por el pasador que no se podia quitar antes ya que el tornillo que acabamos de quitar hacia que no fuese posible retirarlo. por debajo del tabesaño de metal des parachoques metes la manos y con ayuda de un destornillados y o alicate tiras del pasador hacia adelante, lo vemos aqui saliendo, recordar que hay uno a cada lado, y los mios estaban muy muy duros

y ahora tenet cuidado porque el radiador puede caerse, de manera que es mejor dejarlos un poco metidos los pasadores y con una mano sujetar el intercooler y con la otra retirarlos del todo, y ya esta, intercooler fuera

y ahora a lipiarlos, yo le meti desengrasante y agua, lo calente, despues liquido limpiarabrisas; despues un poco de alcohol....lo que creais conveniente, daros cuenta que hay aceite dentro por las paredes, de manera que hay que disolverlo ya que el solo no sale!!!!!

IMPORTANTISIMO: secarlo muy muy muy muy bien antes de montarlo, no tengais prisa para secarlo, si entra agua por la admision el problemas sera grande.

espero que os haya gustado, cuando pueda hare uno sobre las marchas, sobre la palanca de marchas, que tengo mucha holgura y quiero quitarsela.
saludos
pd: un par de fotos han sido cedidas por el forero bikerman ya que se me borraron algunas mias

miguel1980

muy buen brico!!!!! la pregunta es que es lo que se consigue y porque se deberia de limpiar?

Velosolex

Marzo 17, 2013, 23:07:17 pm #2 Ultima modificación: Marzo 17, 2013, 23:09:42 pm por Velosolex
Pues el intercooler refrigera el aire a presion que envia el turbo. El turbo se calienta mucho, de manera que calienta el aire. Como el aire caliente ocupa mas que el frio, si lo enfrias consiguen que al cilindro entren mas moleculas de aire, lo que permite que haya una mejor combustion. Si el intercooler se impregna de aceite por dentro, el intercambio de calor es menor, el motor rinde menos.

Se nota? Pues no se nota, pero el motor si lo nota.

Yo lo he echo porque cuando arranco mi furgo echa mucho humo azulado, de manera que queiRa ver si ese aceite que quema al arrancar viene de la admision(antes del colector de admision esta el interooler, y antes de este el turbo, a grandes rasgos) y entra al cilindro, y ya puestos a abrir pues entonces lo limpio y ahora a ver si las proximas arrancadas en frio echo menos humo

miguel1980

bikerman

Lo subo que lo hare en breve y para tenerlo a mano  .palmas .sombrero
Todos a una...

merkava-2009

Buen brico:
Mira por donde, nunca lo había pensado, habrá que limpiarle los mocos a la vito.

Un saludo estimados.

bikerman

Todos a una...

sealite

Hola estoy intentando hacer el mismo brico, no habría manera de recuperar la fotos?
un saludo

utopic

Hola chicos, mí vito está triste y no tiene alegría yo creo que está sucio el intercooler. Alguién tiene las fotos del brico de limpieza del intercooler. Soy muy torpe.Gracias.