Depósito de agua y grifo artesanal a medida [Mercedes Viano compact]

Iniciado por Txitxi, Marzo 31, 2015, 19:29:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Txitxi

Marzo 31, 2015, 19:29:29 pm Ultima modificación: Marzo 31, 2015, 19:41:24 pm por Txitxi
Este brico se puede dividir en dos partes.

Por un lado, me hacía falta un depósito algo más práctico y con más capacidad que la típica garrafa de agua de Solares de 5 litros. Para la Viano Fun compact no hay nada a medida como tienen las vw o las Renault, etc. He visto que alguien hace depósitos a medida de acero inoxidable pero me imagino que el precio puede ser desorbitado.

Después de buscar y buscar, el único sitio donde podía encajar algún tipo de garrafa es en la parte trasera. La Viano compact tiene un incómodo tubo de escape que junto con el diferencial hace que el espacio sea incómodo para albergar algo estándar.

En mis manos ha caído una garrafa de unos 30 litros que "casi entra", pero hay que darle forma.

Para ello presentamos y marcamos la zona a deformar y con la pistola de calor y mucha paciencia...  le damos forma a las dos chepas que nos hacen falta para encajarlo.

La garrafa una vez instalada no sobresale más que el tubo de escape pero si lo dejamos de color blanco es muy escandaloso, así que un par de manos de pintura negro mate.

Mientras tanto vamos preparando el soporte que amarrará el depósito. Se compone de una chapa en forma de U que abarca la garrafa por debajo y se fija a dos refuerzos del chasis con unos buenos rosca-chapa. También lo pintamos de negro.

Por la parte superior del depósito practicamos una apertura para poder meter la bomba y realizar los agujeros de los racores; uno para llenado, otro para la salida de agua, un respiradero y la salida del cable de corriente de la bomba. Esta apertura cubriremos con una tapa hecha de otra garrafa y la sellaremos con sicaflex (ni se menea).

Amarramos todo y vamos pasando los tubos a la parte interior de la furgoneta, en este caso la parte trasera izquierda, donde voy a instalar el grifo. Los tubos lo enfundo en tubo corrugado para que quede más protegido.

Y como veis, después de dar los últimos retoques de negro en los rosca-chapa y alguna cosa más queda bastante discreto. Estoy pensando en hacer una placa de aluminio para cubrir y proteger la garrafa contra bordillos... pero eso será otra historia.

La segunda parte del brico es la instalación interior.
No tengo muebles, solo el sillón cama, la mesa y lo que tiene de serie la FUN. Lo que necesito es un grifo en la parte trasera para lavarme por las mañanas, fregar los cacharros, etc. Pero además quiero poder pegarme una ducha rápida en verano, para quitarme el salitre del mar, etc. Y a todo esto hay que sumar que no quiero que ocupe, quiero que sea discreto y fácil de usar.

No encontraba ningún grifo en el mercado que se adecúe a lo que quiero así que me he fabricado uno.
He usado, entre otros, estos materiales y como veis, con tuno de cobre de 12mm y dos codos he soldado la parte principal del grifo, que he pintado del mismo gris que el interior.

Los racores de cobre no tienen más función que servir de soporte al cuerpo del grifo, permitir su giro y sujetarlo al plástico de la furgo. Estos racores no están soldados al tubo. Este hace tope por arriba con el codo y por abajo está amarrado el tubo de plástico con una abrazadera que evita que se salga todo hacia arriba.

El grifo se sujeta al extremo del plástico de la furgo, como se ve en la foto y gira sobre su eje 180 grados, de manera que si está plegado hacia dentro no molesta y queda muy discreto, y si lo giramos hacia fura nos permite lavarnos cómodamente. Al lado he instalado el interruptor de la bomba.

Para la ducha he instalado una toma rápida de jardín que queda empotrada en la parte inferior del plástico de la furgo.

La instalación interior es sencilla. Una T que desvía el agua al grifo o a la toma de ducha. Un par de llaves abren o cierran el paso a uno u a otro. Normalmente el uso principal es el del grifo y cuando sea necesario se abre la de la ducha.  Los tubos se unen con abrazaderas y queda todo bien estanco.

Aunque parezca un poco tosco y pachanguero es realmente útil y sobre todo muy económico en cuanto a materiales. Lo más caro la bomba con ducha que en Ebay anda por los 15 euros.

Aqui podéis ver un pequeño video del funcionamiento del grifo
https://www.youtube.com/watch?v=_AkqBxm31hQ&feature=youtu.be

Espero que a alguien pueda servir de inspiración.
Un saludo

MonAdventure

Me gusta. Eres muy apañao.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk

Sunlight Cliff 601 Adventure

VAGAMUNDO

Hola, me parece una solución acertada y fácil, estoy buscando hacer algo similar..... Una pregunta que no me queda claro, por donde subes tubos a la furgo?? Agujereas??

Gracias!!!

origuli

y en la ITV no te pondran problemas cuando miren los bajos?!?

espero que no, pk el brico esta bien guapo!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡   JUNTOS    SOMOS   HURACÁN    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Txitxi

Cita de: VAGAMUNDO en Marzo 31, 2015, 21:19:57 pm
Hola, me parece una solución acertada y fácil, estoy buscando hacer algo similar..... Una pregunta que no me queda claro, por donde subes tubos a la furgo?? Agujereas??

Gracias!!!

Los tubos los he subido por la esquina trasera izquierda. He agujereado la chapa (da un poco de yuyu pero...) Primero medimos bien y nos aseguramos de preforar en el lugar correcto. Dentro de la furgoneta los tubos entran por el hueco que está detras de la tapa de plastico, donde entran los cables del piloto trasero.

Luego hay que dar sicaflex para asegurar que no entre agua y que la chapa no se oxide.

Txitxi

Cita de: origuli en Marzo 31, 2015, 22:10:57 pm
y en la ITV no te pondran problemas cuando miren los bajos?!?

espero que no, pk el brico esta bien guapo!!

En la itv...   Lo he pintado de negro pero verse se ve. Si me quieren poner pegas lo haran. Por ese motivo lo he instalado para que se pueda quitar fácil. Soltando los tubos que entran a la garrafa y los 6 tornillos se quita en 5 minutos.

pandcamper

inixio

Muy buen montage! lo pongo en mi lista de bricos que me gustaria hacerle!