Dividir secciones de cables e interruptor para desconectar la batería. Dudas.

Iniciado por Piernodoyuna, Marzo 27, 2015, 16:19:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Piernodoyuna

Hola.

Dos dudas tengo.

La primera, si es lo mismo poner un cable de 4mm de sección, que dos de 2mm. Lo digo porque los cables que bajan desde la placa solar, al ser más rígidos por ser más gordos, se han agrietado por doblarse cuando bajo el techo. La solución que se me ha ocurrido es esa, que del positivo no salga un cable grueso, sino 2 más finos (y lo mismo con el polo negativo).
¿Es seguro hacer eso?

La segunda consulta: ¿qué clase de interruptor tendría que usar para hacer un desconector de baterías? Igual que hay recomendaciones con secciones de cables, supongo que el tipo de interruptor también tendrá su importancia, y que no será seguro usar uno de esos pequeños de 12 V para esto (aparte de que a esos interruptores sería imposible conectar un cable grueso).

Me interesa hacer esto, en vez de instalar un desconector de baterías, para poner un interruptor doble (aunque tenga que unir de alguna forma dos simples), de modo que al desconectar la batería secundaria también se desconecte la placa solar del regulador. Pero no sé nada de interruptores.
He encontrado en el foro un comentario que trata sobre lo que digo, pero nadie aclara el asunto, así que lo pregunto aquí.

Como siempre, gracias por adelantado.

Un saludo.

kalvitero

Es lo mismo poner 2 de 2 que uno de 4, también hay cable más flexible.

El interruptor tiene que aguantar la potencia que circule por el circuito, no tiene sentido poner un cable gordo y un interruptor fino si pones un cable para 20A el interruptor tendrá que aguantar mínimo esos 20A (y es recomendable que aguante algo más)

La forma mas cómoda de poner un desconectador de baterías de forma accesible y cómoda es mediante un rele, pones el interruptor donde te de la gana para comandar el rele y no tienes que estar llevando cables gordos hasta el interruptor, puedes poner un interruptor pequeñito y entre lo que te ahorras de interruptor y cables te sale casi por el mismo precio

Piernodoyuna

Cita de: kalvitero en Marzo 27, 2015, 18:48:54 pm
Es lo mismo poner 2 de 2 que uno de 4, también hay cable más flexible.

Dabuten. Pues eso haré.

El interruptor tiene que aguantar la potencia que circule por el circuito, no tiene sentido poner un cable gordo y un interruptor fino si pones un cable para 20A el interruptor tendrá que aguantar mínimo esos 20A (y es recomendable que aguante algo más)

¿Pero eso es una información que viene en los interruptores?

La forma mas cómoda de poner un desconectador de baterías de forma accesible y cómoda es mediante un rele, pones el interruptor donde te de la gana para comandar el rele y no tienes que estar llevando cables gordos hasta el interruptor, puedes poner un interruptor pequeñito y entre lo que te ahorras de interruptor y cables te sale casi por el mismo precio

Cita de: perroflautero en Marzo 27, 2015, 18:58:30 pm
Yo para desconectar la bateria llevo uno de estos http://www.ebay.es/itm/80-300A-AMP-Auto-Fusibles-Disyuntor-Interruptor-Restablecimiento-Circuito-DC-12V-/400792478554?pt=LH_DefaultDomain_186&var=&hash=item5d5117e35a que ademas me hace de fusible rearmable.

No puedo usar algo convencional. Quiero que el mismo interruptor desconecte dos cosas:
1- La batería secundaria.
2- La placa solar del regulador.

Un saludo, y gracias, y perdón por la tardanza en contestar. Si a alguien se le ocurre alguna solución sencilla...

Santaia70

Con el sistema del rele podrias hacerlo, gobernando los dos reles con el mismo interruptor. La pega que le veo es que consumira algo en la posicion de trabajo.

Yo llevo uno de estos para arranque desde la auxiliar en caso de emergencia http://www.ebay.es/itm/Desconectador-de-Bateria-100A-pico-500A-con-Llave-12v-24v-Corta-Corriente-/320660509222?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4aa8db1226
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Ziri

Cita de: perroflautero en Marzo 27, 2015, 18:58:30 pm
Yo para desconectar la bateria llevo uno de estos http://www.ebay.es/itm/80-300A-AMP-Auto-Fusibles-Disyuntor-Interruptor-Restablecimiento-Circuito-DC-12V-/400792478554?pt=LH_DefaultDomain_186&var=&hash=item5d5117e35a que ademas me hace de fusible rearmable.

¿De que Amperaje debe ser este Disyuntor (o un Desconectador de Batería) para desconectar una bateria de 160Ah?

perroflautero

La batería no es lo importante, da igual la capacidad que tenga. Yo he puesto uno de 120A para que pueda usar la batería auxiliar como batería de arranque en caso necesario, y como el pico del motor de arranque es de mas o menos 110A ese me viene bien. Si solo es para unir y separar las baterías uno de 80/100A seria suficiente