Mayo 15, 2025, 01:14:49 am

Exención impuesto transmisión

Iniciado por Plot, Marzo 02, 2015, 14:46:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Plot

Buenos días,

tengo una duda sobre el impuesto de transmisiones en Cataluña y queria ver si alguien ha realizado una compra recientemente y me puede echar un cable. Estoy mirando una california 2.5 TDI del 96, como tiene más de 10 años (algunos más xD), estaria exenta de dicho impuesto. Sin embargo, al buscar en las listas de la agencia tributaria de Cataluña, el modelo exacto no aparece, pero como los modelos actuales rondan los 40000€, me preocupa que quién me atienda, la equipare a alguno de estos y entonces si tenga que pagar el impuesto. Alguien ha comprado una forgoneta similar recientemente? Como se ha resuelto la situación finalmente?

En el caso que realmente este exento de pagar la tasa, igualmente debo presentar el impreso para que me validen la exención, cierto?

He estado buscando posts antiguos, porque esta claro que es un tema que ha afectado a mucha gente, pero no he encontrado la respuesta. Si alguien conoce algun post antiguo con este tema resuelto, le agardeceria que me lo indicase.

Gracias por adelanteado

Pire

Marzo 02, 2015, 17:35:49 pm #1 Ultima modificación: Marzo 02, 2015, 17:49:19 pm por Pire
Para saber el precio tienes esto en tu comunidad http://www.e-tributs.net/ca/Utilitats/Pagines/ValoracioVehicles.aspx y segun tu comunidad autonoma , no hay exenciones.
Respecto al precio como no te figurara de ninguna forma por ser del 96, se considera a efectos el valor a 10 años como valor residual.
En tu caso te buscas en la lista una similar a la tuya, sobre 3000 euros , le aplicas el impuesto y listo.
Las exenciones y el % dependen de tu comunidad autonoma, con lo que lo de los demas mientras no sean de Cataluña te es indiferente.
En tu comunidad es el 5% y en la mia el 4%

Plot

Hola Pire, muchas gracias por tu respuesta. De to dos modos, despues de consultar la web de la agencia tributaria de Catalunya, me parece entender que los turismos de mas de 10 anos y con valor inferior a 40000 € si quedan exentos del impuesto

http://etributs.gencat.cat/es/guies/com_declarar_la_compra_d_un_vehicle_de_segona_ma/index.html

La california se considera turismo?

Plot

Después de buscar más información, me respondo yo mismo para cerrar el hilo. Al constar la furgoneta como vehículo vivienda 3148, se considera vehículo mixto y, por lo tanto, no aplica la exención. Si aplicaría en el caso que el vehículo estuviese registrado como 1048.

Humildemente, recomiendo a cualquiera que vaya a comprar una furgo de ocasión de más de diez años, que compruebe como está declarada. En la agencia tributaria me han dejado claro que si alguien paga el impuesto aunque no deba hacerlo, se considera un pago voluntario que no se puede reclamar!

Un saludo

Plot

CORRECCIÓN:

Depués de haber pasado bastante rato buscando información sobre el impuesto de transmisiones, llegué a la conclusión del post anterior. Hoy al ir a hacer el cambio de nombre me han dicho que la información publicada estaba mal. Si la furgoneta és de más de 10 años, y se hace el trámite en Cataluña, NO SE PAGA IMPUESTO DE TRANSMISIONES. Como mínimo así ha sido hoy con una california 2.5 TDI  :)