Mayo 06, 2025, 08:54:50 am

Ruido extraño en motor 1.6td 80cv

Iniciado por Gore_Lord, Enero 21, 2015, 21:31:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Gore_Lord

Antes de nada, saludaros y pediros permiso para postear pues, pese que siempre me han encantado las transporter nunca me atrevi a tener una y opte por su primo feo, el passat del 88.
Asi, creo que este foro es el que mas entendidos en estos motores puede haber (y mas por la epoca de la T3).
Si los usuarios y admins m dais permiso, disparo.
???

haizkolari

qué 1.6td de 80cv, el SB o el RA? es el modelo potenciado de JX ...qué le pasa? sube un vídeo de los síntomas ;D
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Gore_Lord

Hace un tiempo compre unas toberas de inyectores en ebay de marca "rumana" y compatibles con mi modelo, el caso es que ya hace mucho que las debi haber puesto, pero por falta de tiempo...El finde pasado las monté y al primer arranque, lo tipico que esta el circuito lleno de aire y hace extraños, pero ya una vez que arrancó, lo primero que note fue que empezo a "petardear" por el escape y seguido vino un incomodo ruido metalico, asi que pasados unos dias sin usar el coche por desconfianza, lo coji de nuevo, me di un paseo de unos 30 km y a la vuelta a casa empezo a sonar bastante fuerte y a rachas. Probe a ir mas fuerte y flojo de gas a ver si lo notaba mas o menos y cuando le daba carga media alta, a parte de acentuarse el sonido, parecia "perder fuerza" asi que llegue a casa y lo aparque.Ayer le meti el reloj comparador a la corredera y esta perfecta a 1mm (con tolerancia de .02) a lo que marca el manual de taller.Al montar las nuevas toberas las cale a 165 bar ( el manual indica de 155 a 163 y nunca por debajo de 140bar).Dudo que por estar a 2 bar por encima le afecte en mucho, pues si no he movido el avance y los inyectores viejos fugaban, esos si que deberian haber hecho "picar biela" y no estos que abren cuando y donde deben.La semana anterior a toda esta pelicula fui bajo de aceite, pero no llego a marcar el testigo en ningun momento, se rellenó el nivel y listo.Como nota, es un 1.6td de vw de 80cv de un passat 3 con bomba rotativa bosch ve.Dejo un "video" que mas bien es un audio para que oigais el campaneo.

https://www.youtube.com/watch?v=4Ez5HBPnB6c&feature=youtube_gdata_player

http://www.youtube.com/watch?v=fPrQRsrAhtg&feature=youtube_gdata_player

¿A que os suena?¿Como puedo delimitar si es biela o taque sin abrir todo el motor?Gracias por los que participeis. Plataforma: los coches ya no son lo que eran... Miembro número 5 (Turbo).

Manole-t3

Por lo que describes,y por los videos,yo diria que un inyector esta "chorreando"en vez de pulverizar el gasoil,vamos ,que inyecta mal,y mas aun si lo hace justo despues de cambiarlo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=292872.msg3527629#msg3527629

"soy el hombre de la libertad,esa es toda la fortuna que tengo"
Jim Morrison

DRWAGEN

si antes no lo hacia y ahora si, el problema esta claro, intenta reparar los tuyos.

haizkolari

como te dicen deben estar chorreando, no pulverizan bien y "muele" el gasoil no pulverizado de ahí el golpeteo metálico(los líquidos no se pueden comprimir como el gas y es como echar piedras dentro del cilindro), no lo arranques, menos mal que al llevar precámara no habrá sufrido mucho, si fuese un tdi igual ya hubiera fundido algún pistón, lleva a reparar los antiguos a un bombero y a probar de nuevo  ;)

Gore_Lord

Igual no me explique bien...estas toberas y agujas son nuevas de trinca, peri compatibles, no bosch.
Lo del calado de apertura esta claro, tengo uno d esos comprobadores hecho con un gato hidraulico y es mas preciso de lo que parece.
Solo que todos quedaron a 165 en vez de 163 ( el maximo).
Lo unico que hice mal y lo se fue no cambiar las arandelas que hay entre la culata y el inyector, que no tenia nuevas...pero creo que eso solo afectaria a la compresion y no al ruido.
Voy a probar a aflojar una por una de las tuberias a ver cuando deja de cantar y atacare ese inyector.

haizkolari

Cita de: Gore_Lord en Enero 22, 2015, 13:55:33 pm
Igual no me explique bien...estas toberas y agujas son nuevas de trinca, peri compatibles, no bosch.
Lo del calado de apertura esta claro, tengo uno d esos comprobadores hecho con un gato hidraulico y es mas preciso de lo que parece.
Solo que todos quedaron a 165 en vez de 163 ( el maximo).
Lo unico que hice mal y lo se fue no cambiar las arandelas que hay entre la culata y el inyector, que no tenia nuevas...pero creo que eso solo afectaria a la compresion y no al ruido.
Voy a probar a aflojar una por una de las tuberias a ver cuando deja de cantar y atacare ese inyector.

sí te explicas bien, dices que compraste los inyectores hace tiempo, lo único que lubrica los inyectores es el propio gasoil y si llevaban mucho tiempo sin usar es posible que se hayan estropeado(quedado pegada la aguja a la tobera por ejemplo) habría que sacarlos y comprobar que pulverizan correctamente o abre cuando debe y por lo que explicas y si el calado es correcto hay uno o más que no lo hace, la arandela antitérmica se cambia siempre por una nueva, cuestan 1€ en la vw pero no creo que sea de eso... lo del calado no entiendo lo del gato hidráulico, se usa un relog comparador que se mete por un orificio que hay en la parte trasera de la bomba, entre los 4 tubos de inyección, sacas el tornillo y metes la punta del relog con una prolongación para poder calar la bomba correctamente

si puedes mándame el manual donde te da el "reglaje de comienzo de caudal"  en el ABL 1.9td y JX 1.6td normalmente es 0,90 +- 0,02mm a partir de 0,97mm está fuera de parámetro, en el AAZ 1.9td está en 0,80+-0,02mm a partir de 0,87mm fuera de medida

Gore_Lord

El gato hid modificado vale para ajustar la apertura de la aguja, osease la tara.
Las agujas venian lubricadas en botecitos separados.
El reloj comparador tb lo puse en la bomba y esta bien la corredera a 1.0mm +- 0.02.

Gore_Lord

El gato hid modificado vale para ajustar la apertura de la aguja, osease la tara.
El reloj comparador tb lo puse en la bomba y esta bien la corredera a 1.0mm +- 0.02.
Te hace falta algun dato de motor diesel?
Solo tengo el manual del passat mk3 y 3.5  ;)

haizkolari

Cita de: Gore_Lord en Enero 22, 2015, 19:22:18 pm
Te hace falta algun dato de motor diesel?
Solo tengo el manual del passat mk3 y 3.5  ;)

ah vale!!! controlaste el tarado antes de montar, muy pro... ;) soy yo que no leo bien  .meparto

yo probaría a jugar con el avance de la bomba, atrasarla al notarle ruído excesivo y freno con carga, los inyectores serán nuevos pero la bomba es vieja (excepto si notas que es uno o dos cilindros al verificar los inyectores, entonces ese no será el problema)

los taqués puedes quitar la tapa de balancines y presionarlos, con un taco o algo que no los dañe, apenas tienen que ceder un poquito, creo que 1mm igual en el manual te lo especifica, si notas que se hunden más, están mal(compara la presión que tienes que hacer para hundirlos para hacerte la idea de si alguno está mal)

asier_87

Enero 30, 2015, 15:36:08 pm #11 Ultima modificación: Enero 30, 2015, 15:37:48 pm por asier_87
Muy buenas!
Yo estoy a punto de montar este motor en una t3 (RA), pero tengo unas dudas, haber si alguno me la sabéis resolver, que no hay mucha información en el foro sobre este motor...

En principio iba a montar un AAZ, pero no he encontrado uno a buen precio... Así que me voy a tener que conformar con este...

La cosa es que este motor lleva intercooler de serie, hay algún problema en no montarle intercooler?

El alternador me valdrá el mio no?

Por lo demás, poniéndole los soportes de motor y el cárter de la t3, no creo que haya problemas no?

Un saludo!!

haizkolari

para adaptarlo no vas a tener problema pero yo creo que sin el intercooler y sin la bomba inyectora que monta no le vas a sacar esos 80cv... por lo menos yo no pondría su bomba ni su presión de turbo sin el intercooler

asier_87

Cita de: haizkolari en Febrero 01, 2015, 00:46:11 am
para adaptarlo no vas a tener problema pero yo creo que sin el intercooler y sin la bomba inyectora que monta no le vas a sacar esos 80cv... por lo menos yo no pondría su bomba ni su presión de turbo sin el intercooler

No? Tu crees que podría haber algún problema por montarlo con su bomba y su presión de turbo y tal pero sin intercooler?

Tenía pensado montarlo tal cual...   .confuso2

Lo de no sacarle los 80cv me da igual, mientras no rompa...

haizkolari

a ver...para la bomba tienes que modificar la tapa del capó  y la palanca del acelerador o poner la tapa de la bomba de la t3 (la bomba del JX te entra como un guante,no modificas la palanca y se adaptará mejor a un motor sin intercooler a cambio hay que andar a desmontar y montar)... también supongo que al estar adaptada a inyectar una determinada cantidad de gasoil con un volumen de aire superior te consumirá más sin aprobecharlo

el turbo soplará más, es una suposición mía ya que no tengo el manual pero lo supongo, eso va en detrimento de la fiabilidad, el aire comprimido que entre no será refrigerado por el intercooler, entra a mayor temperatura, peor para el motor...puedes montar el del jx que se adaptará sin problema(el del RA no tengo ni idea) entramos en un mundo de suposiciones  .meparto