Se enciende el piloto de temperatura sin estar caliente [VW T4 año 91]

Iniciado por Piernodoyuna, Junio 20, 2010, 19:36:55 pm

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Piernodoyuna

Hola.

Ayer por la tarde, tras subir un puerto y bajarlo, sin que la furgo se hubiera calentado especialmente, se encendió el piloto de temperatura. Como la temperatura iba bien no le hicimos ni caso, pensando que sería porque tenía el nivel de refrigerante bajo. Cuando paramos, con la furgo fria (unos 85 grados) y con el piloto de la temperatura todavía parpadeando, comprobamos que el nivel de refrigerante estaba bien, justo entre el nivel de max y min.

Hoy nos ha vuelto a pasar lo mismo. La temperatura iba bien, a menos de 90 grados, y el nivel de refigerante estaba igual, pero es ha puesto a parpadear el piloto y así ha estado hasta que hemos llagado a casa. Es un poco mosqueante ir conduciendo con una luz roja de aviso parpadeando.

Al llegar, tras vacíar la furgo, hemos arrancado de nuevo y el piloto ya no parpadeaba.

¿Alguien tiene idea de qué puede ser?

Muchas gracias y un saludo.

xxtexo

 Creo que una vez te salta. Te queda parpadeando hasta que la apagas y vuelves a encenderla. Un Saludo

bokete


calma y sosiego
Miembro del Club Camper Galicia

bokete

ese testigo no solo se enciende cuando la furgo se sobrecalienta tambien cuando falta presion en el circuito o hai algun tipo de averia y se quedan jodidos las mias, las dos,tienen el indicador de temperatura del cuadro averiado y llevan puesto uno auxiliar: temperatura bien,liquido bien,todo bien;pero la lucecita no para me tienen loco llevan asi ni se sabe.el mecanico dice que deben estar averiados a la volkswagen no fui porque no noto problemas solo la maldita lucecita ???

calma y sosiego
Miembro del Club Camper Galicia

Piernodoyuna

Cita de: xxtexo en Junio 20, 2010, 20:03:09 pm
Creo que una vez te salta. Te queda parpadeando hasta que la apagas y vuelves a encenderla. Un Saludo


Es posible. Coincidiría con lo que ha pasado al llegar a casa. Lo extraño seguriría siendo el por qué se ha encendido.

Cita de: bokete en Junio 20, 2010, 20:20:01 pm
ese testigo no solo se enciende cuando la furgo se sobrecalienta tambien cuando falta presion en el circuito o hai algun tipo de averia y se quedan jodidos


La nuestra hasta ahora, como nunca se había calentado, sólo se había encendido por tener poco refrigerante (culpa mía por una mala instalación del sistema Gofio). Eso de que tenga poca presión en el circuito...¿a qué se puede deber y que puede provocar?

Un saludo.

maitaneP

Hola:

Como bien decís, la luz se enciende también por poca presión en el circuito o sea que yo miraría a ver si el tapón del depósito de refrigerante está bien enroscado (a mi me pasó una vez) y haría una revisión visual de todos los manguitos y sus abrazaderas, bomba de agua, etc. a ver si de alguna notas que ha habido un poco de fuga (se queda como una escoria alrededor).
Vigila el nivel durante unos días, a ver si baja un poco. Si es así y no has notado fuga, puede ser algún manguito escondido. Hay una tapa-racor en la culata de la que salen dos manguitos y está en la parte de atrás del motor, bastante difícil de ver, que aunque parezca mentira es de plástico y se suele romper con el tiempo originándote de golpe una fuga que igual en 10 km te has quedado sin líquido (también me pasó, más vale que me di cuenta).
Si tienes todo bien y no te baja el líquido, pues entonces será el chivato como te dicen.

Un saludo

Oscarolo

A mi tb me ocurría lo de la lucecita, fui a la VW y me los solucionaron, me djieron que el circuito de refrigeraciónn estaba bien y que solo era cosa de la lucecita. Me cobraron 20 euros por el apaño, pero ahora vuelve a ir bien. No te preocupes en exceso y ve al taller que te revisen el circuito y te corrijan la lucecita q por 20 euros te quedas tranquilo.

t54motion

Por los sintomas que relacionas , es posible que sea el cuadro de instrumento . La típica avería que se relaciona en el foro , tema soldaduras .
En mi caso  me parpadea en frió y en caliente se apaga . Cuando le da la venada se enciende también en caliente .

Yo repase las soldadura y volvieron a funcionar me el reloj de temperatura y combustible . A partir de esta reparación se me enciende parpadeando la luz de temperatura . No le presto atención ya que los relojes de temperatura ( tengo dos  , uno en cuadro y otro que puse adicional ) marcan bien .

Piernodoyuna

Bueno, me había callado una cosa que por lo que veo quizá tenga importancia, aunque me seguiría pareciendo raro.

Tengo instalado el sistema gofio desde hace tiempo, y me pierde algo de refrigerante en uno de los empalmes, justo antes de entrar al depósito de agua limpia. Pierde muy muy poco. Sólo tengo que reponer refirgerante cada muchísimos kilómetros, y lo único que he hecho es poner un papel debajo del empalme para que abosorba el refrigerante que cae. Llevó así desde octubre del año pasado y el piloto de la temperatura sólo se encendía si el nivel del refrigerante bajaba de la marca del mínimo. Entonces reponía líquido y se apagaba, y volvía a ir todo normal durante mucho, mucho tiempo.

Es decir, se qué tengo una fuga, pero una fuga que llevo teniendo desde octubre y que hasta ahora no implicaba más que eso que acabo de decir.

Lo de tener el sistema gofio sé que es una chapuza, pero para apretarlo todo bien tengo que desmontar el depósito de agua, y es posible que aproveche cuando haga eso para poner un serpentín más largo y unos codos de mayor diámetro. Es decir, que es bastante trabajo, porque ademas no encuentro esos codos y creo que tendré que hacer yo algún apaño soldando otras piezas, y la verdad es que ahora con este calor no está uno muy motivado para ponerse a hacer bricos relacionados con el agua caliente.

Si es culpa de esto tendré que ponerme a ello, pero eso, que es raro, ¿no?

Saludos.

bokete

insisto revisa el circuito,el nivel de liquido y que los relojes indicadores de temperatura marquen bien;si todo esta bien puedes ir a la volkswagen a que te la apagen o......... poner una bonita pegatina que lo tape .sombrero
respecto al precio que cobre la volkswagen dependera de muchos factores aparte de la propia averia en si ya sabeis........los talleres....... ¡vaya panda! hay uno bueno cada cien..........(sin ofender que hay muchos honrados y buenisimos pero hasta que lo encuentras....)
yo personalmente paso de la lucecilla y me fio del reloj y de mis habituales inspecciones.Si dudas de perdidas puedes desmontar la planche protectora que lleva bajo el motor (cubrecarter) y andar unos dias sin ella,podras ver cualquier microgota que caiga.
suerte y que no sea nada.

calma y sosiego
Miembro del Club Camper Galicia

gatojose

Hola a mi me pasa lo mismo se enciende y parpadea un buen rato pero me gustaria saber hasta donde suele llegar la aguja del indicador.

bokete

hola gatojose si dudas de la temperatura lo mejor,en mi opinion y conociendo de que pecan nuestras queridas t4,mi consejo es que montes un termometro auxiliar,no es caro,con el estaras seguro de que la lectura es correcta.los electroventiladores entran en funcionamiento sobre los 90 grados eso te servira de guia.

calma y sosiego
Miembro del Club Camper Galicia

pablotejada

Importante cambia le el tapón del vaso de expansión tiene una válvula y normalmente se rompen.
Despacito y a compás, el camino se demuestra andando.

Piernodoyuna

Caso solucionado.

Era el sensor de temperatura. Nos han puesto uno nuevo y ya está.

Saludos.

pimpi

Hola, he tenido ese problema del pilotillo rojo parpadeando, es verdad que puede ser nada , pero puede ser peligroso, si se trata de una pequeñísima fuga que te hace perder presión o nivel. el problema es que "pierdes la guardia" ósea te acostumbras a reponer liquido cada x kilómetros, que riego corres? pues que se te rompa un manguito de los de abajo y pierdas todo el agua en 1 kilometro, en ese caso el sensor de temperatura del agua no medirá el calentamiento por que no esta sumergido en agua y no tendrás como saber que has perdido el agua.
que puedes hacer para comprobar que tienes agua y no parar la marcha? poner la calefacción, mientra vaya funcionando tienes agua y también puedes pisar embrague en una recta y parar el motor y encenderlo de nuevo para resetar la alarma por si ha sido algo pasajero, es importante que el tapón este en condiciones ya que sirve para mantener la presión y como válvula de escape por si sube mucho y así no reviente el manguito mas débil.
y otra cosa si le pegas un calentón a la furgo por perder el agua, espera a que se enfrie por completo para rellenar con agua o bien rellena con agua caliente si puedes, suele ser la causa de fisurar la culata, la junta o incluso el bloque motor los cambios bruscos de temperatura.