Croquis esquema instalacion segunda bateria, ¿es correcto?

Iniciado por lega, Noviembre 26, 2014, 10:06:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

lega

Noviembre 26, 2014, 10:06:47 am Ultima modificación: Diciembre 05, 2014, 12:44:50 pm por falco
Hola! Pensando en hacer una instalacion de la segunda bateria y leyendo un poco en otros hilos se me ocurre el siguiente esquema. Es correcto? Estan bien dimensionados los cables y fusibles ?
Un saludo

txarrena

txarrena

Yo ando en lo mismo. Mi furgo ya tiene segunda batería e instalación pero un poco chapuzas. Le voy a poner una de agm y dos tomas mas de mechero. Mi duda es que fusibles ponerles. La batería ya tiene los suyos (uno al lado de la primera batería y otro al lado de la secundaria). Pero para las tomas de mechero, que fusibles pongo? Una toma será para la nevera (una indel B 31A) y los otros dos serán para pequeñas cosas (cargar el móvil, la radio ....) Un saludo

louup

Por lobque me han explicado enotros hilos el amperaje del fusible dependera del consumo de cada cosa, siempre superior.

lega

txarrena

txarrena

txarrena

Te pongo el mensaje que he pueto en otro hilo. Es que a mi hablarme de electricidad o de fisica cuantica pues parecido. Aupa. Estoy cambiando el cableado de la instalación de la segunda batería de la furgo porque el anterior dueño era un poco chapuzas. Aunque no hago mas que leer y leer todo lo escrito por aqui ..... Tema de fusibles. Ya tiene fusible a la salida de la primera batería y al lado de la segunda batería otro. El tema: Tengo 3 tomas auxiliares de mechero. Hasta ahora las tres sin fusibles. Una es para la nevera (una indel B 31 A) y los otros dos para lo típico: cargador de móvil, cargar la batería de una lampara de led para el exterior, la radio ...). Aparte un plafonillo de led en el techo que va directamente a la batería auxiliar. Qué fusibles pongo en el portafusibles? Ya se que os pareceré un torpe, pero no me aclaro. Eskerrik asko

lega

Para hacer el calculo de fusibles, yo al menos , primero calculo la corriente de cada elemento. Por ejemplo si el consumo maximo de las tomas d mechero es de60wattios , pues lo divides por la tensión, 12V, y te da la corriente, este caso da 6.6 A. yo le pondría un fusible de 8A.

lega

Las secciones de cable se calculan dividiendo por 4 la corriente máxima que transcurre por ella. Esto es , si por un cable hay un consumo de 10A, le metes cable de 2,5mm. si es 60A nos vamos a 15mm. Es mejor poner cable  mas gordo, siempre que sea parecido al calculo, por eso de las perdidas, te aseguras que no se calienten

txarrena

lega

lo del calculo de secciones no es exactamente dividiendo entre 4, como he dicho, ya que depende sobre todo del tipo de aislamiento que tenga el cable, luego pongo una tabla de equivalencias entre secciones y corrientes dependiendo del tipo de cable. De todos modos a estas corrientes no creo que sea critico el poner la seccion exacta de la tabla, pero bueno, para hacernos una idea... En cuanto al fusible, si el consumo es de 20A, yo le metia uno de entre 20 y  25A. Esto tambien depende, si quieres maxima segurida metele de 20A, lo malo es que si hay algun pico de corriente petará.

txarrena

txarrena

louup

Yo tambien ando liado con la auxiliar, aver esas tablas y esos esquemas!! Me quedo por aqui!!