Agosto 03, 2025, 20:31:58 pm

La Quinta marcha salta

Iniciado por RotoCali, Octubre 21, 2014, 00:34:10 am

Tema anterior - Siguiente tema

RotoCali

El tema es que cuando voy en pista, la quinta marcha me salta. He estado leyendo, y dicen que cambiando la válvulina, problema resulto, pero no le veo la lógica, por que sólo salta la 5ª? Qué me recomendáis?

pablojalon

A mi me pasa con la segunda cuando voy bajando sin acelerar.......siento no poder ayudar a ver si alguien nos aclara...
Si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos, ve con amigos. Por cierto... Pensar     ¡¡NO DUELE!!

maya

Cita de: RotoCali en Octubre 21, 2014, 00:34:10 am
El tema es que cuando voy en pista, la quinta marcha me salta. He estado leyendo, y dicen que cambiando la válvulina, problema resulto, pero no le veo la lógica, por que sólo salta la 5ª? Qué me recomendáis?

Es el momento de abrir caja de cambios... por suerte la reparación de quinta no es muy costosa.

papolin

Pues a mí me pasaba lo mismo cuando compré la furgo y tuve que cambiar la caja entera. ???

CIMA

No estoy muy enterado del tema cajas de cambio pero lo primero y por si acaso, yo cambiaría la valvulina, que no es un gasto excesivo y lo mas posible es que no se la hayan cambiado nunca, en algún hilo he leído de compañeros que con solo cambiarla (que por cierto según contaban salía negra como el sobaco de un grillo y muy baja de nivel) se les solucionó el problema de saltarse la quinta.
Si no es así creo que tu problema podría ser desgaste del anillo del sincronizado de la caja, como la tuya es una 2.4 D tienes la suerte de que ese tipo de cajas tienen una tapa de registro en la zona donde se encuentra el piñón de la 5ª  (en el extremo de la caja, lado del conductor) y se pueden cambiar piñones y sincronizador con tan solo vaciar la valvulina y esa tapa, una opción es que tires la valvulina y, si la ves muy negra y baja de nivel hagas la prueba, si no solucionas pasas a la fase II  ;D.
Suerte y ya contarás.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

RotoCali

Perfecto. Gracias por los comentarios, pero hoy la furgo me ha jugado una mala pasada, me ha empezado a pegar tirones y se me ha apagado, he desmontado distribución y he visto que la chaveta del piñón del,cigüeñal estaba desintegrada. Por suerte no he doblado válvulas. Cuando la,vuelva a tener en marcha, cambio válvulina.

CIMA

Cita de: RotoCali en Octubre 21, 2014, 23:44:02 pm
Perfecto. Gracias por los comentarios, pero hoy la furgo me ha jugado una mala pasada, me ha empezado a pegar tirones y se me ha apagado, he desmontado distribución y he visto que la chaveta del piñón del,cigüeñal estaba desintegrada. Por suerte no he doblado válvulas. Cuando la,vuelva a tener en marcha, cambio válvulina.

Lo de cambiar la valvulina viene a cuento de que a algunos compañeros les pasó que, además de estar muy degradada estaba baja de nivel y el piñonaje de la quinta es el que mas alto está y el primero que sufre esa falta de nivel.
Suerte y que no sea nada la avería.

mianrote

Octubre 23, 2014, 20:40:13 pm #7 Ultima modificación: Octubre 23, 2014, 23:22:15 pm por mianrote
Hola a todos, por no abrir otro post de lo mismo lo pongo aqui.
la semana pasada por autovia empezo a hacer un ruido en quinta, y al rato dejo de funcionar en esa marcha, en las otras va perfectamente, no se sale simplemente no va en quinta. no he querido forzarla
mi furgo es una T4 del 2000 88Cv TDI caja cambios 02B  modelo DUJ. es de las que tienen la tapa para acceder a la quinta marcha.
Mi mecanico dice que busque una de segunda mano y ha cambiarla. Pero no encuentro nada.
Alguien sabe como salen de precio los engranajes nuevos o donde encontrar una caja de cambios de desguace.
La semana que viene la abrire para ver que puede ser y salir de dudas. Ya os contare
Gracias y un saludo

caravelle t4

hola, cuando alargue la quinta compre los 2 piñones nuevos y me costaron unos 180 euros asi que debe estar muy proximo a eso. tendrias que sumarle el sincronizado y lo deberias tener listo. si el resto de la caja esta bien no la cambiaria por una de desguace que no sabes como va a estar.

mianrote

gracias caravelle t4, ¿podria yo con mi caja aprovechar y alargar la quinta?¿que piñones serian? ¿donde se compran los piñones, solo en el concesionario?

caravelle t4

la verdad que no se que relacion de cambios tiene tu caja. por aqui hay gente que controla mucho de cajas. pero en caso de que no fuera la mas larga si se podria alargar sin problema. de todas maneras con un 2.4 y el peso de una cali no creo que sea muy recomendable alargar el desarrollo. que me corrijan los expertos si me equivoco

CIMA

Cita de: caravelle t4 en Octubre 23, 2014, 23:40:28 pm
la verdad que no se que relacion de cambios tiene tu caja. por aqui hay gente que controla mucho de cajas. pero en caso de que no fuera la mas larga si se podria alargar sin problema. de todas maneras con un 2.4 y el peso de una cali no creo que sea muy recomendable alargar el desarrollo. que me corrijan los expertos si me equivoco

CReo que tienes toda la razón, si alargas mucho la quinta la harás inutilizable porque al mínimo repecho te tocaría meter cuarta, los 78 cv (de fábrica, con el tiempo es fácil que sean algunos menos) de las calis 2.4 dan para lo que dan.

mianrote

Gracias por vuestra respuesta, ¿es facil meterle mano a la quinta velocidad, es necesario herramientas especiales o luego tengo que hacer reglajes en la caja?

caravelle t4

como todas las cosas es facil para el que sabe pero para alguien que no conoce puede llegar a ser complicado si esta muy duro de salir el piñon. debes tener algun tipo de extrae para desmontar sin golpes.

Dani Dani

Me interesa el tema!! Tengo una t4 2,5 tdi 88cv con caja ewa y por lo tanto a 100 km/h va la furgo a 3000rpm un castigo. Si me alumbrais el camino de donde encontrar eso piñones me meto en faena del tiron....ya que estoy buscando cajas de cambios de ajt ewb y no encuentro nada.
He escuchado/ leido de cambiar los piñones de la 5ª de un Golf mkIII TDI.
Me baje el elsawin para hacer el cambio de la caja de cambio yo...y por lo que veo la solucion puede ser bastante sencilla. Solo necesitaria un pequeño empujon de vuestra gran sabiduria.
Siento no arrojar luz a este post pido disculpas al creador