Septiembre 21, 2025, 21:00:29 pm

Placa solar no carga batería

Iniciado por juanmado, Octubre 09, 2014, 11:32:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

juanmado

Buenas,
Tengo la sospecha de que mi batería agm está en las últimas, pero me gustaría que alguien que controle de estos temas me lo pueda confirmar.
Hace un tiempo que noto que la batería no se carga con la placa. He probado con otro regulador (steca 3030), y tampoco carga. A pleno sol la placa, en abierto, tiene 20v. Cuando la conecto al regulador la tensión baja hasta 11,8 v que es lo que tiene ahora la batería.
Mi duda es si este comportamiento del regulador es normal, es decir, que la tensión baje a la misma que tiene la batería en los bordes de la placa al conectarla.

Gracias

Enviado desde mi MT15i mediante Tapatalk

Andino

Hola.
Es más seguro hacer pruebas con un cargador y la batería.
Se trata de desconectar la placa, conectar un cargador durante 24 horas y comprobar después cuanto dura la batería.
Si no dura lo habitual, la batería es mala.

gu78

Cita de: juanmado en Octubre 09, 2014, 11:32:24 am
Mi duda es si este comportamiento del regulador es normal, es decir, que la tensión baje a la misma que tiene la batería en los bordes de la placa al conectarla.

Cuando las baterías cascan se convierten en consumidores, es decir, en vez de proporcionar electricidad al circuito la consumen.

juanmado

Gracias,
No tengo cargador pero por lo que he podido leer en el foro, quizás sea una buena inversión para alargar la vida de las baterías.
Por otro lado, no entiendo por qué carga con el alternador pero no con la placa solar....

Andino

Ahí está mi duda, hacer pruebas con la placa resulta poco seguro o incierto. Por eso yo prefiero hacer pruebas que sean más determinantes.
Sería un lástima cambiar la batería sin una razón objetiva y clara.  :-\

juanmado

Gracias Andino y Gu78,

Bueno, de momento voy a buscar un cargador que me pueda sacar de dudas y que me sirva para alargar la vida de mis baterías.

Pero sigo con la duda de por qué la placa no carga la batería pero sí lo hace el alternador.

He medido la tensión en abierto de la placa a pleno sol y daba 20v. ¿Debería medir amperaje para corroborar que la placa está bien?

Quiero pensar que el regulador está bien, he probado con dos diferentes....

¿Es posible que, si una batería está mal, no tenga suficiente para cargarse con los 140w de máximo que le da la placa pero sí se cargue con el alternador?

gracias por vuestra paciencia...

Andino

Si, podrias poner un amperímetro para saber si el conjunto de la placa está bién.
Si dispones de un tester de confianza podemos explicarte como puedes comprobar si el conjunto de la placa funciona con normalidad.
De todas formas, insisto en la conveniencia de aclarar primero el tema de la batería.
:roll:

cukiyo25

a parte de cargar la batería con un cargador, ke es la prueba mas fiable.

haz esta prueba con la placa:
desconecta tanto positivo como negativo del regulador, los de la placa claro.
mide voltaje a pleno sol, te dara unos 20v, ahora tapa la mitad de la placa y mide voltaje, deveria de marcarte unos 10-15v, si te marca menos, puedes tener células en mal estado  .malabares

juanmado

Gracias,
Todavía no tengo cargador pero sí tengo un tester, supongo que suficientemente bueno para hacer la medición. Admite hasta 10 A. Si la tensión máxima, a pleno sol que he podido medir es de 20 V, la intensidad máxima que podría medir, si no me equivoco, sería de 7 A. Creo que sé medir intensidades pero se agradece cualquier consejo o sugerencia.... Haré también la prueba de medir con media placa tapada para ir descartando posibilidades...
Gracias a todos

juanmado

Hola de nuevo,

No he tenido oportunidad de cargar la batería con un cargador pero sí con el alternador del motor y veo que ha ganado. Estuve un tiempo gastando más de lo que aportaba la placa solar (nada), y ponía el motor en marcha muy poco.

He medido la tensión que da la placa en circuito abierto de la placa y ronda los 20v en día soleado, pero la intensidad que da la placa es nula en cortocircuito (Icc).

He leído en otros hilos que una causa pueden ser los diodos que hay en la caja de conexión de la placa. No está muy accesibles y tendré que quitar la sika de los soportes de la placa para poder acceder a ellos y comprobar si están bien; un marrón importante...

¿Si los diodos están bien hay algo más que pueda hacer antes de comprar otra placa?

Gracias

juanmado

Hola de nuevo,

He solucionado el problema. La placa solar vuelve a cargar la batería. Me encantaría saber qué he hecho para arreglarlo y así poder aportar mi granito de arena a este foro, pero no es el caso.

Saqué la placa del techo de la furgo para poder acceder a la caja de conexiones de la placa. Estaba pegada con sika; a base de cuter y cordón de acero finito salió pero no con poco esfuerzo.

Estos son los datos de la placa:

Y este es el estado en que estaba el polo negativo de la caja de conexiones:

Bastante chamuscado. Es caso es que a la luz la placa daba tensión (alrededor de los 20v) pero nunca intensidad por lo que pensé que se habrían fastidiado los diodos. Al ver esta chamusquina pensé que estaba en lo cierto. Sin sacar los diodos de la placa pero a oscuras intenté medir su continuidad en ambos sentidos y los dos diodos se comportaban igual, pensé que estarían los dos rotos pero para comprobarlo realmente debía medirlos sin estar conectados al circuito. No tenía desoldador en ese momento y me limité a toquetear y limpiar un poco las conexiones.
A la mañana siguiente volví a medir la tensión al sol y daba valores razonables. Me puse a la sombra y medí la intensidad en cortocircuito, es decir directamente entre los terminales de la caja de conexión de la placa y voilà.... daba alrededor de 3 o 4 amperios.... No me lo podía creer. La placa había "resucitado".
Volví a colocarla, de esto hace alrededor de un mes, y está funcionando y cargando la batería hasta el día de hoy.

Si alguien sabe qué puede haber pasado me encantaría saberlo....

Gracias y feliz Navidad

cukiyo25

pues o tenias el terminal del negativo flojo o te ha entado agua en la caja de conexiones  .malabares