Banqueta doble trasera en Renault Master

Iniciado por Do La Fa, Septiembre 03, 2014, 10:15:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

Do La Fa

Estoy empezando a camperizar una Renault Master L2 H2 combi de 6 plazas. Año 2006

En principio, mi intención es eliminar la segunda fila: banqueta de tres asientos, sus anclajes del suelo y los cinturones.
Es necesario hacer una reducción de plazas? o aunque haya desmontado todo esto puedo conservar las 6?
En caso de reducir a tres, necesitaría algún certificado de Renault?

Otra opción es:
- Quitar la banqueta doble del copiloto e instalar un asiento sencillo
- Instalar en la segunda fila una banqueta doble compacta. En este caso, he leído y releído, que sólo se puede instalar una de algún fabricante específico de este tipo de asientos, que por cierto, cuestan una fortuna. Pero curioseando por internet, he visto una preparación de la empresa Furgoplón, de un furgón como el mío, donde instalan detrás la banqueta doble del copiloto. Es esto posible? Se puede legalizar sin problemas?

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

albertoydani

El tema me interesa, pero estás seguro de que es exactamente la banqueta del copiloto lo que ponen detrás?, porque por lo que yo sé no se puede.

belenek

Septiembre 03, 2014, 10:24:40 am #2 Ultima modificación: Septiembre 03, 2014, 10:26:54 am por belenek
Esa es la banqueta doble delantera puesta en una base específica de un fabricante, en la ducato se suele hacer lo mismo, se hace por estética para que todos los asientos sean iguales, en vez de poner madera y espuma se aprovechan los asientos. Solo es la parte de arriba sin la base original, lo que tu quieresv hacer no se puede

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Do La Fa

Cita de: belenek en Septiembre 03, 2014, 10:24:40 am
Esa es la banqueta doble delantera puesta en una base específica de un fabricante, en la ducato se suele hacer lo mismo, se hace por estética para que todos los asientos sean iguales, en vez de poner madera y espuma se aprovechan los asientos. Solo es la parte de arriba sin la base original, lo que tu quieresv hacer no se puede

Te puedo asegurar que es la banqueta del copiloto, con su base original. Me la sé de memoria.
En la primera foto puede verse la base incluso con su bandeja metálica de rejilla original.
Para más inri, fíjate que utiliza los cinturones del propio asiento y no otros solapados por detrás.

urbanoII

parecer, parece la banqueta doble orginal.

Habría que hablar con la gente de furgoplon, no conocía esta empresa, para ver como lo hacen y si nos cuentan el secreto.

Hace tiempo sí que se podía poner este asiento y tengo entendido que ahora ya no es posible. Igual es una camperización de hace unos años, pero bueno, habría que preguntarlo.

Lo que está claro también es que esto de las homologaciones es un puro cachondeo, al final lo que en un sitio no se puede hacer en otro sí, lo que para un ingeniero es imposible otro lo hace a menudo... yo me creo cualquier cosa. Y luego está lo que nos diga Urduliz...

Do La Fa

Bueno, pues me contesto yo mismo.
He escrito a la empresa en cuestión, y por lo que deduzco se trata de un trabajo anterior al 2011, ya que ahora sería muy difícil hacerlo.
Esta ha sido su respuesta al respecto:

"Es posible, por supuesto, pero hace falta hacer un trabajo técnico de ingeniería importante para que el laboratorio te lo autorice, si lo presentas tal cual en un proyecto normal, te adelanto que no te lo van autorizar. Te van a pedir homologación del sillón, anclajes homologados, cinturones homologados, y a parte el estudio que te digo de fuerzas y masas adjuntando mediante un software especial  una simulación real en caso de impacto, de ahí que sea tan difícil la homologación y nadie lo haga."

Do La Fa

Lo que no entiendo es porqué no se puede hacer.
Si la banqueta y sus cinturones ya pertenecen al vehículo, simplemente se hace un cambio de ubicación.
A ver quien es el que me dice que es menos segura la banqueta original con sus 6 anclajes al suelo y sus cinturones de seguridad originales que por ejemplo esta estructura con cuatro tableros y cojines.
Me diréis que con esta estructura se han hecho estudios y tal... pero igualmente hay que hacer anclajes nuevos en el suelo.

belenek

Pues lo que te decía, que no se puede. Sí es original olvidate.
Se homologado cosas peores pero...

vanper

Hola,

La estructura Reimo para cinturones de la foto, tampoco la banqueta doble que originalmente estaba montada delante (esta tampoco para industriales) no vas a poder legalizarla/homologarla para un vehículo mixto 3148 / turismo 1048 dado que sólo cumple las directivas y ensayos para vehículos con base industrial 2448 (no se entiende sí no te miras a fondo la normativa pero es así).

Saludos

proingetec

Buenas

Volvemos a poner aquí los requisitos para legalizar el tema de cambio de asientos. Sólo hay dos posibilidades válidas:

* asientos originales sobre anclajes y fijaciones originales (asientos declarados y homologados por el fabricante del vehículo incluidos en la homologación de tipo del vehículo en cuestión en su posición original sin modificación o desplazamiento).

* asientos debidamente ensayados por el fabricante de los asientos con documentación y ensayos de homologación válidos y específicos para el vehículo en concreto.

¿Se puede legalizar un asiento delantero en la parte trasera? No, no es su ubicación original y además los ensayos de los asientos delanteros no son iguales que los en ensayos de los asientos traseros.

¿Puedo desplazar un asiento doble del lado izquierdo al lado derecho y legalizarlo? No, no se puede porque ya no serían los anclajes y fijaciones originales dispuestos por el fabricante del vehículo, con lo cual sus ensayos y su seguridad dehan de tener validez.

¿Puedo montar asientos de un vehículo en otro distinto y legalizarlos? No, para montar asientos "originales" de otra versión de tu mismo chasis, se ha de demostrar con catálogos, despieces oficiales, etc. que demuestren que dicho asiento era original y opcional de serie en tu vehículo.

Tengo un Furgón de 3 plazas y un Vehículo Mixto o Turismo de más plazas de la misma marca y modelo ¿puedo poner los asientos del vehículo mixto en el furgón y legalizar dicho cambio? No, puesto que aunque sean el mismo chasis, la homologación que hace el fabricante en su día para uno y otro vehículo (N1 y M1) son completamente diferentes y por tanto no se puede legalizar.

No sé si me olvida otra posible pregunta/respuesta, pero como véis, el tema de los asientos es muy delicado. Ésto no es que unos puedan y otros no, ésto es seguir la ley a rajatabla, y con la tranquilidad de que lo se hace está conforme a la ley y completamente legal.

Todas las demás variantes o posibilidades, ya entramos en campo farragoso y en las ganas que tenga el personal de jugarse su responsabilidad, intentar colar una cosa por otra, etc. Luego aparecen problemas como el que acabo de leer, sí te legalizamos todo, y luego al cabo del tiempo se da cuenta que no tiene legalizada la mitad de las cosas y relacionadas con bases giratorias y asientos...¿no es mucha casualidad?

Saludos

Do La Fa

Cita de: proingetec en Octubre 01, 2014, 08:31:02 am
¿Se puede legalizar un asiento delantero en la parte trasera? No, no es su ubicación original y además los ensayos de los asientos delanteros no son iguales que los en ensayos de los asientos traseros.

"proingetec", tienes más razón que un santo. Pero en este país parece que se pueden hacer cosas según quien tenga que mirarlas.
Sigo con el tema, porque he visto otro ejemplo en Facebook de la empresa Furgoplón.

Este:

Mismamente en facebook, le pregunto sobre el tema y esta es la conversación:

Yo: "Es posible poner ahí la banqueta doble original del copiloto? Puede que me interese el tema."
Furgoplón: "Sí es posible, de hecho en esta camperización lo hemos aprovechado para utilizarlo como asiento trasero. Pero ojo, hay que ponerlo bien y homologarlo."

Esto es de locos!
Esta gente parece hacer facilmente algo que según otros es completamente imposible.
Misterios de la vida...

urbanoII

Cita de: Do La Fa en Noviembre 12, 2014, 12:52:45 pm

Yo: "Es posible poner ahí la banqueta doble original del copiloto? Puede que me interese el tema."
Furgoplón: "Sí es posible, de hecho en esta camperización lo hemos aprovechado para utilizarlo como asiento trasero. Pero ojo, hay que ponerlo bien y homologarlo."

Esto es de locos!
Esta gente parece hacer facilmente algo que según otros es completamente imposible.
Misterios de la vida...

Anonadado me dejas... si lo hacen, claro.

proingetec

Si alguien hace "fácil y sin problemas" algo que está fuera de lo que marca la ley o lo que aceptan los laboratorios, pues está claro, hay gato encerrado. Si el laboratorio debe indicar expresamente que cumple con la ley de resistencia del asiento, ¿cómo puede garantizar eso, poniendo un asiento en unos anclajes en los que no ha sido ensayado? Por esa misma regla podría montarse cualquier tipo de asiento sobre cualquier tipo de anclaje...

Es muy sencillo, dile a esa empresa o a la que sea, que te mande una foto de la ficha técnica del vehículo, con el listado detallado de reformas que anotan cuando vas a legalizar en la ITV. Probablemente se haya "omitido" información, y dudo muchísimo que hayan puesto que es un asiento delantero en posición trasera y mantengan las plazas... Podría haber colado diciendo que es un asiento "original" trasero sobre anclajes y fijaciones originales...

Otro detalle que da mucho que pensar, es la ventanilla. En todas las filas de ocupantes, el vehículo ha de tener ventanillas laterales debidamente homologadas. Cosa que por la foto dudo mucho que haya sido así. Otro pequeño detalle "sin importancia" es que los anclajes de los cinturones de seguridad han sido puestos según interesaba, en la madera, no anclados al chasis, con lo cual, tampoco cumple la normativa de anclajes de los cinturones de seguridad.

Una de dos, o han engañado u "omitido información" al cliente diciendo que han legalizado el asiento como plazas útiles de viaje, y realmente no es así (sino aparece en la ficha técnica no está legalizado) o directamente ellos lo han montado como les ha dado la gana, y luego pone después... "pero ojo, hay que ponerlo bien y homologarlo"... es decir, el marrón para otro, cuando ellos ya hayan cobrado su dinerito.

Es muy fácil, si de verdad ellos son capaces de hacer cosas que no corresponden con lo que indica la normativa y que el resto no podemos hacer (yo no firmo nada bajo mi responsabilidad sin tener claro que cumple todo lo que tiene que cumplir), que os manden una foto de la ficha técnica de ese vehículo en donde aparezcan el apartado de reformas legalizadas, eso aclara muchas dudas.

URDULIZ

Noviembre 13, 2014, 07:57:27 am #13 Ultima modificación: Octubre 04, 2018, 09:28:41 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

urbanoII

La verdad es que en estos temas de homologaciones yo me lo creo todo, hay tal inseguridad jurídica que cualquier cosa pudiera ser. Yo siempre cuento que cuando tuve que poner los asientos traseros a la furgoneta, pregunté en cinco o seis empresas de camperizaciones y alguna de homologacionies y me dieron por lo menos tres explicaciones diferentes.

Entonces, yo creo que pueden pasar varias cosas:

Que furgoplon esté haciendo un chanchullo para pasar los asientos sin deber hacerlo y que en cualquier momento el que tenga esta homologación se puede encontrar con el marrón de que estos asientos no sirven para ir en ellos. Francamente, a mi esto me extrañaría porque esos asientos así puesto cantan una barbaridad ante cualquier ingeniero y tampoco frugoplón le daría publicidad a su chanchullo, creo.

También puede pasar que furgoplón haya probado y la homologación de esta manera cuele en el organismo que tiene que homologar: es decir, los asientos están bien homologados porque quien los homologa lo ha hecho y sirven para circular perfectamente. Aunque esto parezca raro creo que puede pasar perfectamente.

O pudiera pasar también, que furgoplón haya presentado las pruebas pertinentes para homologar esos asientos. Digo yo, que igual que otras empresas homologan sus asientos para la R. Master, como los que yo llevo que los fabrica una empresa carrocera, pues igual también alguien puede coger 5 banquetas y 5 furgonetas, hacer las pruebas y homolargas. Yo esto lo veo improbable pero también pudiera ser.

Resumiendo, yo me decanto por la segunda opción: que por algún motivo o razón esta homologación esté colando en el departamento de ingeniería de las ITV en la que se presenta la homologación. Igual un día se dan cuenta y deja de colar o no. En esto de las homologaciones nunca se sabe.